Nombre de las materias
ÁREA BÁSICA | ||||
---|---|---|---|---|
CURSOS | TEORÍA | PRÁCTICA | OTROS | CRÉDITOS |
ECOLOGÍA AVANZADA | 3 | 1 | 0 | 7 |
BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR | 2 | 2 | 0 | 6 |
BIOESTADÍSTICA | 2 | 2 | 0 | 6 |
DESARROLLO SUSTENTABLE | 2 | 2 | 0 | 6 |
TALLER DE INVESTIGACION | 2 | 2 | 0 | 6 |
PROYECTO DE TESIS I | 0 | 0 | 0 | 25 |
PROYECTO DE TESIS II | 0 | 0 | 0 | 25 |
PROYECTO DE TESIS III | 0 | 0 | 0 | 25 |
PROYECTO DE TESIS IV | 0 | 0 | 0 | 25 |
PROYECTO DE TESIS V | 0 | 0 | 0 | 25 |
PROYECTO DE TESIS VI | 0 | 0 | 0 | 25 |
PROYECTO DE TESIS VII | 0 | 0 | 0 | 25 |
PROYECTO DE TESIS VIII | 0 | 0 | 0 | 25 |
PROYECTO DE TESIS FINAL | 0 | 0 | 0 | 30 |
CRÉDITOS | 11 | 9 | 0 | 261 |
ÁREA OPTATIVA | ||||
---|---|---|---|---|
CURSOS | TEORÍA | PRÁCTICA | OTROS | CRÉDITOS |
OPTATIVA | 2 | 2 | 0 | 6 |
OPTATIVA | 2 | 2 | 0 | 6 |
OPTATIVA | 2 | 2 | 0 | 6 |
OPTATIVA | 2 | 2 | 0 | 6 |
OPTATIVA | 2 | 2 | 0 | 6 |
OPTATIVA | 2 | 2 | 0 | 6 |
OPTATIVA | 2 | 2 | 0 | 6 |
CRÉDITOS | 14 | 14 | 0 | 42 |
Número de créditos
TOTALES | |
---|---|
TOTAL DE CURSOS | 21 |
TOTAL HORAS TEORIA | 27 |
TOTAL HORAS LABORATORIO | 25 |
TOTAL HORAS OTRO | 0 |
TOTAL MINIMO CREDITOS | 303 |
Número de cursos por periodo lectivo
Al menos una materia por semestre.
Cursos obligatorios y cursos optativos
Asignaturas Obligatorios | Asignaturas Optativas |
---|---|
ECOLOGIA AVANZADA | BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN |
BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR | BIOQUÍMICA DE METABOLITOS SECUNDARIOS |
BIOESTADISTICA | BIOQUÍMICA Y FISIOLOGÍA MOLECULAR |
DESARROLLO SUSTENTABLE | CULTIVO DE TEJIDOS |
TALLER DE INVESTIGACION | DIAGNÓSTICO Y SANEAMIENTO FITOSANITARIO |
PROYECTO DE TESIS I | ECOLOGÍA DE AMBIENTES FRAGMENTADOS |
PROYECTO DE TESIS II | ECOLOGÍA DE CAMPO |
PROYECTO DE TESIS III | ECOLOGÍA DE LOS INSECTOS |
PROYECTO DE TESIS IV | ECOLOGÍA Y MANEJO DEL SUELO |
PROYECTO DE TESIS V | ECOLOGÍA QUÍMICA |
PROYECTO DE TESIS VI | EVOLUCIÓN |
PROYECTO DE TESIS VII | FITOPATOLOGÍA MOLECULAR |
PROYECTO DE TESIS VIII | GENÉTICA CLÁSICA Y MOLECULAR |
PROYECTO DE TESIS FINAL | MANEJO DE POBLACIONES Y COMUNIDADES |
MEJORAMIENTO GENÉTICO | |
PRÁCTICAS EN BIOLOGÍA MOLECULAR | |
QUÍMICA BIORGÁNICA | |
BOSQUES, SERVICIOS AMBIENTALES Y SOCIEDAD |
Metodología de enseñanza y aprendizaje
El programa de doctorado cuenta con un mapa curricular que integra conocimientos y aprendizajes de manera integral y flexible, el estudiante solo tiene 5 materias obligatorias o básicas concentradas en el primer semestre. El resto de los cursos optativos son elegido entre el estudiante y el comité tutoral según el reconocimiento del aprendizaje previo del estudiante y el área de incidencia directa del proyecto de tesis. El posgrado cuenta además con otra flexibilidad importante, los cursos especiales de los cuales el estudiante de manera colegiada con el tutor y el comité tutoral podrán elegir para cursar hasta un máximo de tres. Estos curso especiales añaden flexibilidad y adecuación del programa de formación, al diseñarse Ad Hoc según las necesidades y deficiencias propias del estudiante, el cual podrá hacer uso de estos cursos especiales en circunstancias como:
cuando sale de la institución y se entrena, participa en estancias de investigación o toma cursos-talleres en metodologías o técnicas especializadas que ayudan al desarrollo de su trabajo de tesis. Otro elemento de flexibilidad lo aporta el propio reglamento de posgrado de la Universidad Veracruzana, el cual plantea en sus lineamientos que los estudiantes tienen derecho a revalidación de títulos y cursos siempre y cuando se cumplan con los requisitos y cuotas establecidas, lo que le brinda la oportunidad al estudiante de un reconocimiento de manera directa de los aprendizajes previos.
Criterios y procedimientos de evaluación
Elementos de evaluación
- Analizar la suficiencia de a planta académica en cantidad y calidad (56%).
- Establecer criterios de selección de estudiantes (50%).
- Analizar las necesidades a las que responde el programa (43%).
- Evaluar la relación de las líneas de investigación con el programa (30%).
- Diseñar el programa a partir del estado del arte del área de conocimiento (15%).
- Establecer criterios de selección de docentes (15%).
- Recursos financieros para la operación (15%).
- Analizar la ubicación del programa en el contexto de las tendencias nacionales e (13%) internacionales del posgrado.
- Analizar la congruencia del programa con la misión, visión y estrategia institucional (14%).
- Equipamiento (cómputo, redes, telecomunicaciones, equipo laboratorio, etc.) (11%).
- Evaluar la pertinencia de proyectos de vinculación del programa (9%).
- Considerar la demanda potencial de estudiantes (7%).
- Evaluar la pertinencia y suficiencia de la normatividad institucional (6%).
- Evaluar la capacidad de gestión del coordinador (3%).
- Evaluar la eficiencia de la organización en función de la modalidad (1%).
- Evaluar la eficiencia de los sistemas de información institucional (1%).
- Analizar la suficiencia de la organización de apoyo (1%).
Procesos de evaluación
- Evaluar el desempeño de los docentes (67%).
- Evaluar la operación del plan de estudios (63%).
- Evaluar la trayectoria de los estudiantes (48%).
- Evaluar el desarrollo de los procesos de investigación y su relación con el programa (39%).
- Evaluar la pertinencia de la normatividad en el desarrollo de las actividades del programa (29%).
- Evaluar el desarrollo de los proyectos de vinculación relacionados con el programa (14%).
- Evaluar el desempeño de directivos, coordinadores y personal de apoyo (12%).
- Evaluar la eficiencia en el manejo de los recursos (8%).
- Evaluar la eficiencia de la organización (6%).
- Evaluar la operación de los servicios de apoyo (2%).
El Programa de Maestría tendrán una duración como mínimo de 4 semestres y máximo 5 semestres; en este periodo los alumnos deberán acreditar como mínimo 123 créditos, de los cuales un mínimo de 40 créditos en cursos global mayor o igual a 80 y un mínimo de 48 créditos en el desarrollo de una tesis comprendida dentro de un proyecto de investigación científica o tecnológica. Art. 31 Reglamento Específico del Posgrado INBIOTECA.
Nota: El plan de estudios contempla una salida lateral de Maestría. Al concluir el cuarto semestre y después de un análisis colegiado, cuando después de un examen predoctoral se determine que un alumno no cumple los requisitos necesarios para continuar en el programa y que en su lugar deberá optar por la salida lateral de maestría, deberá cumplir con los créditos y requisitos para la obtención de la maestría (art. 31 Reglamento Específico del Posgrado INBIOTECA). Una vez que el alumno ha recibido la notificación de salida lateral a maestría tiene 6 meses para preparar su egreso. Art. 34 Reglamento Específico del Posgrado INBIOTECA.