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Segunda
Generación de Reformas del Modelo
Educativo Integral y Flexible
Leticia
Rodríguez Audirac 1 |
“…Es
preciso ahora acelerar el paso, perfeccionar
nuestros logros, emprender nuevas transformaciones,
y avanzar hacia una universidad generadora
de conocimiento para su distribución social”.2 |
A
siete años de haber iniciado un proyecto académico que
planteó como núcleo fundamental la formación
integral del estudiante, la comunidad de la Universidad Veracruzana
(UV) ha venido haciendo propio, cada vez más, el proceso de
transformación académica y el diseño y desarrollo
de los planes y programas educativos orientados hacia una verdadera
distribución social del conocimiento.
A través del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), se
propuso la formación integral centrando el proceso educativo
en el estudiante, con nuevos equilibrios, contenidos curriculares
y estrategias metodológicas innovadoras. El Modelo tiene dos
características fundamentales: la flexibilidad y la transversalidad.
Asumir la formación integral significa pasar a una visión
diferente rumbo del hombre reconociendo sus relaciones con la ciencia,
la tecnología, el mundo del trabajo e, incluso, consigo mismo.
Es por ello que el Modelo propone la atención a las dimensiones
intelectual, humana, social y profesional. Y uno de los compromisos
básicos que en la Universidad Veracruzana (UV) se adoptó
con los estudiantes es que adquieran habilidades que les permitan
el aprendizaje autónomo, pues es la herramienta fundamental
para superar las deficiencias de la enseñanza en la educación,
para mantenerse actualizado en el terreno profesional y para alcanzar
nuestro propósito de formación integral.
La flexibilidad se definió como un atributo del Modelo para
hacer posible que el estudiante construya un perfil específico
eligiendo, en algún momento de su trayectoria, contenidos determinados
de acuerdo con sus intereses. La flexibilidad también permite
que el alumno curse el plan de estudios con algunas variantes de tiempo,
ya sea menor o mayor, conforme con la carga crediticia que lleve por
periodo. Y una tercera expresión de flexibilidad se refiere
a que el estudiante tiene posibilidad de cursar algunas experiencias
educativas (materias) en distintos espacios universitarios. |
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El
otro atributo del MEIF es la transversalidad de los ejes teórico,
heurístico y axiológico. La transversalidad se consideró
como una estrategia fundamental en este modelo, ya que a través
de ella se logra la incorporación no sólo de los ejes
integradores, sino también de las habilidades básicas
de pensamiento y comunicación que son pilares del enfoque curricular
en este modelo.
En resumen, el MEIF definió los principios siguientes:
- Educar integralmente al estudiante.
- Flexibilizar la organización curricular.
- Establecer un equilibrio entre el enfoque informativo y el formativo.
- Establecer como obligatorio el aprendizaje de habilidades de comunicación
y de autoaprendizaje. |
-
Asumir la educación ética y el compromiso social de
manera explícita por parte de la institución.
La propuesta del MEIF asume, pues, principios que pretenden resolver
varios problemas, entre ellos responder a las expectativas de la comunidad
veracruzana de convertir a la UV en líder en el ámbito
nacional, reconocimiento que actualmente ya posee por este proceso
de transformación. Además, el MEIF, correctamente desarrollado,
representa una herramienta fundamental que permite impulsar, a través
de los programas educativos, una verdadera distribución social
del conocimiento. Esta distribución se hace posible en la medida
que en los programas educativos se haga realidad la articulación
de funciones como docencia, investigación, difusión
y extensión, con clara pertinencia social, y en la medida que
los estudiantes y egresados de nuestra universidad participen responsablemente
en la construcción de una sociedad justa, democrática
y sustentable. Nuestros egresados habrán de ser personas con
sensibilidad social y con competencia y autonomía, para enfrentar
las exigencias del desarrollo de nuestro país.
Sin embargo, fundamentalmente: “La innovación es la clave
para avanzar a una sociedad del conocimiento. En la medida que rompe
paradigmas y estructuras, permite la emergencia de nuevas formas de
pensamiento y de acción educativa”.3
El Modelo Educativo Integral y Flexible es la propuesta académica
hacia la que ha transitado la Universidad Veracruzana a través
de un proceso gradual que inició en 1999. Actualmente, el 88
por ciento de sus programas educativos operan con el MEIF. La gradualidad
que se propuso se refiere al ingreso, año con año, de
programas educativos al Modelo y al avance progresivo en la innovación
tanto de los procesos administrativos y normativos como de espacios
e infraestructura en que se apoya el MEIF. Otra expresión de
gradualidad se encuentra en el nivel de flexibilidad que cada programa
educativo alcanza en una primera etapa de su operación. Hasta
el día de hoy, de 132 programas educativos, 116 ya adoptaron
el Modelo. Esta gradualidad ha permitido que la UV avance también
en la innovación y adecuación de condiciones institucionales
necesarias para el funcionamiento del Modelo.
Existen áreas y funciones de la Universidad que están
directamente asociadas al funcionamiento del Modelo: la administración
escolar y la de recursos humanos, el estatuto de alumnos, la formación
y actualización académica, la operación financiera,
el funcionamiento del Sistema Integral de Información Universitaria
(SIIU) en el que se apoya la flexibilidad, entre otras. Estas áreas
presentan, actualmente, diferentes niveles de avance, pero es necesario
reconocer que en todas ellas existen pendientes importantes que ahora
están señalados en los ejes y metas del Programa de
Trabajo de la Universidad 2005-2009.
Para la adecuada operación del Modelo Educativo, también
tienen una función relevante las condiciones de infraestructura
física, y este tiempo de implantación gradual ha permitido
que, apoyados en el MEIF y en el proceso institucional de innovación,
se facilite la consecución de fondos específicos para
equipar centros de autoacceso, centros de cómputo, cubículos,
laboratorios, talleres y bibliotecas, entre los más importantes.
A pesar de los evidentes cambios y logros, no se puede dejar de reconocer
que aún persisten las brechas entre las regiones universitarias
de la UV.
La implantación del MEIF en cada programa educativo inicia
con el diseño curricular, y esta tarea constituye un paso fundamental
para la apropiación de un nuevo paradigma. En la medida que
el diseño de un plan de estudios tiene mayor correspondencia
con los objetivos, los principios, los fines, los ejes y la estructura
del Modelo, y en la medida que existe mayor participación de
los académicos en la construcción de su plan, se observan
mejores condiciones de operación del MEIF.
No se desconoce que, después del diseño del plan, intervienen
en su desarrollo las otras áreas institucionales que hemos
mencionado ya y que pueden representar mayores obstáculos.
Desde una perspectiva amplia, pero sobre todo desde un concepto de
innovación que la explica como la posibilidad de generar rupturas
estructurales y de procesos, para dar paso a la reelaboración
de nuevos significados y relaciones, se reconoce que un importante
logro alcanzado en estos siete años de implantación
del MEIF es justamente el movimiento de la comunidad universitaria
hacia la transformación gradual, a la decisión de asumir
la innovación en cada tarea. Este movimiento ha traído
desajustes, ha ampliado la visión respecto de las relaciones
e impactos que existen entre los diferentes ámbitos de la Universidad
y está demandando la creación de nuevas respuestas.
Al mismo tiempo, los informes sobre la implantación del MEIF
dan cuenta de resultados esperados acerca de la disminución
de los índices de reprobación y deserción, así
como de la adopción por parte de los estudiantes de habilidades
y actitudes propias para el autoaprendizaje.
Mientras tanto, la Universidad avanza en un proceso de apropiación
y de reconocimiento de los logros. En las expresiones de académicos
y estudiantes, se reconocen logros importantes. Por ejemplo, Paloma
Bravo Moreno, recién egresada de la carrera de Enfermería,
resaltó las numerosas ventajas que tuvo al haber estudiado
con el MEIF: “Además de haber terminado mi carrera en
sólo tres años y medio, pude organizar mis horarios
y actividades, tanto en mi facultad como en otras dependencias (…)
El MEIF impulsa al alumno a que conozca más allá de
lo que es su Facultad y, a su vez, le permite relacionarse con otras
facultades. De esta forma, tenemos un panorama más amplio de
lo que es la Enfermería …”.4
Por su parte, Jane Freedman, fundadora de los Centros de Idiomas de
la UV, comentó que: “Desde la adopción del Modelo
Educativo Integral y Flexible, en diversas facultades de la UV, los
académicos han tenido que cambiar radicalmente tanto sus metas
como las metodologías utilizadas para lograr que, en dos semestre,
los alumnos dominen un nivel elemental del inglés en el habla,
la capacidad auditiva, la lectura y la escritura (…) Estos cambios
de metas y metodologías han producido nuevas estrategias que
posiblemente tendrán una consecuencia positiva en la enseñanza
de idiomas en general, puesto que fomentan la búsqueda de más
autonomía y más comunicación por parte del alumno”.5 |
Margarita
Solís Barraza y Erika Judith Pulido Díaz, primeras estudiantes
del Programa de Movilidad Nacional, provenientes de la Universidad
Autónoma del Estado de México (UAEM), que cursan actualmente
un semestre de la carrera de Administración de Negocios Internacionales
en la UV, coinciden en señalar que: “Una de las fortalezas
de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales es la calidad
de sus profesores y el Modelo Educativo Integral y Flexible que ofrecen
sus carreras, así como los planes de estudios que incluyen
materias (…) que les permiten (…) adquirir nuevas experiencias
y conocimientos que su universidad de origen, por circunstancias geográficas,
no ofrece”.6
Frente a estos significativos avances, es cada vez más necesaria
una revisión del proceso de implantación, a fin de identificar
tanto aquellos aspectos que han limitado la flexibilización
como los que la han alentado. |
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Y
en una universidad como la nuestra –con 132 programas educativos
de licenciatura (de 64 opciones profesionales), con 45 mil estudiantes
en éstos, con una plantilla de 6 mil 197 académicos
distribuida en cinco campus, con 327 edificios y con una trayectoria
relevante en la docencia y en la difusión cultural, entre otras
características–, la propuesta de cambio de paradigma
no podía plantearse como una meta de corto plazo. Tampoco fue
posible tener todos los temas resueltos y evitar los problemas que
ahora se traducen en propuestas específicas en los lineamientos
de la Segunda Generación de Reformas del MEIF.
Rumbo
a una Segunda Generación de Reformas
El proyecto institucional de transformación académica
cobra un nuevo impulso a partir del año 2005, con la llegada
a la Rectoría del Dr. Raúl Arias Lovillo, quien destacó
que el objetivo central del Programa de Trabajo 2005-2009 es el Modelo
Educativo Integral y Flexible y su fortalecimiento. Como resultado
de diferentes encuentros que durante 2005 realizó el Rector
con estudiantes y académicos de las entidades en las que se
ha implantado el MEIF, se reconoce que el Modelo ha sido adoptado
por la comunidad universitaria, académicos, directivos y estudiantes,
quienes han centrado sus esfuerzos en el desarrollo de éste
y, al tiempo que reconocen sus bondades, identifican los problemas
que se resumen en general en:
- Oferta restringida en horarios para las experiencias educativas
(EE).
- Tiempo excesivo de permanencia en la escuela para los estudiantes.
- Mínima flexibilidad en los planes de estudio.
- Dificultad para cursar el plan de estudios en el tiempo mínimo
e, incluso, en tiempo estándar.
- Dificultad para la movilidad de estudiantes.
- Oferta insuficiente de experiencias educativas para cursar el Área
de Formación de Elección Libre, a excepción de
la región Xalapa.
- Escasa promoción del desarrollo de las habilidades del Área
de Formación Básica General en las experiencias educativas
del plan de estudios.
- Desconocimiento del plan de estudios y su operación en el
MEIF por parte de algunos académicos y tutores.
El problema que sobresale es la necesidad de flexibilidad en la operación
de los planes en el MEIF. Entre un programa educativo y otro, se identifican
condiciones diferentes de flexibilidad: hay entidades en las que se
alcanza la flexibilidad de tiempo y los estudiantes cursan sus carreras
en un lapso menor al estándar; existen planes cuya conformación
permite una mayor elección de opciones de contenido y mayor
movilidad para que los alumnos puedan cursar otras experiencias educativas
en espacios y programas diferentes al suyo; se reconocen experiencias
exitosas en las tutorías como el apoyo y la guía para
las decisiones del estudiante.
A pesar de estos casos, existen otras condiciones que dificultan la
flexibilidad; por ejemplo, la falta de utilización del Sistema
Integral de Información Universitaria, la escasa movilidad
de horarios de los profesores, la distancia entre entidades que dificulta
la movilidad de los alumnos y, como se mencionó anteriormente,
la falta de oferta de experiencias educativas de elección libre.
Cabe señalar que diferentes entidades han evaluado aspectos
específicos del MEIF y, en sus resultados, hay coincidencia
con lo que señalamos anteriormente. Por su parte, las coordinaciones
de Planes y Programas, del Sistema Institucional de Tutorías,
y la Dirección del Área de Formación Básica
General también realizaron el diagnóstico correspondiente
a dichas áreas. |
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Para
referirnos a la Segunda Generación de Reformas del MEIF, mencionaremos
algunos resultados del diagnóstico.
El diagnóstico del Sistema Institucional de Tutorías7
se llevó a cabo a través de la aplicación de
encuestas a 2 mil 278 tutorados, 586 tutores y 51 coordinadores de
tutorías. En los resultados –que pueden consultarse en
la página http://colaboracion.uv.mx/meif/,
se identifica la opinión de los actores de esta función
de apoyo para el MEIF, se reconocen logros importantes, y la mayoría
de los estudiantes tienen una opinión favorable respecto del
apoyo de su tutor, al tiempo que señalan las áreas problemáticas
que hay que atender para mejorar las tutorías y las partes
débiles de su programa educativo. |
Asimismo,
tutores y coordinadores de tutorías expresaron su opinión
acerca de la importancia de las tutorías, el funcionamiento
de la flexibilidad del MEIF, el rendimiento de los estudiantes, los
apoyos recibidos como tutores o coordinadores, los logros académicos
y las sugerencias y deficiencias, etcétera. Este trabajo permite
también señalar los aspectos que hay que atender para
fortalecer el Modelo Educativo Integral y Flexible.
Al ingresar al MEIF, los diferentes rumbos en el diseño curricular,
asociados a las características específicas que tienen
los programas educativos, así como al proceso, ritmo y participación
de los académicos que hubo en cada entidad académica
durante la implantación, explican en parte el desarrollo y
la correspondencia que tienen los programas educativos respecto de
lo que el MEIF propone.
La Coordinación de Planes y Programas realizó la evaluación
de los planes de estudio8 para identificar su correspondencia con
el MEIF, ya que el diseño de los mismos es el punto de partida
básico para hacer posible la flexibilidad y la formación
integral. En este proceso, se evaluaron 44 planes de estudios (lo
que equivale al 86 por ciento de las 51 opciones profesionales incorporadas
al MEIF, lo cual constituye, a su vez, el 73 por ciento del total
de programas que la UV ofrece):
- Área de Artes: Teatro y Educación Artística.
- Área Biológico-Agropecuaria: Agronomía, Sistemas
de Producción Agropecuaria, Biología, y Medicina Veterinaria
y Zootecnia.
- Área de Ciencias de la Salud: Psicología, Enfermería,
Nutrición, Química Clínica, Educación
Física, Deporte y Recreación, y Cirujano Dentista.
- Área de Humanidades: Ciencias de la Comunicación,
Trabajo Social, Filosofía, Sociología, Pedagogía,
Lengua y Literatura Hispánicas, Antropología Histórica,
Antropología Lingüística, Antropología Social,
Arqueología, y Gestión y Animación Intercultural.
- Área Económico-Administrativa: Administración
de Negocios Internacionales, Relaciones Industriales, Publicidad y
Relaciones Públicas, Geografía, Administración,
Contaduría, Sistemas Computacionales Administrativos, Administración
Turística, Economía, Informática, y Desarrollo
Regional Sustentable.
- Área Técnica: Matemáticas, Física, Ingeniería
Agroquímica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería
Electrónica y Comunicaciones, Ingeniería en Instrumentación
Electrónica, Ingeniería Topográfica Geodésica,
Ingeniería Civil, Ingeniería Química, y Química
Industrial.
Los planes y programas de estudios se evaluaron con base en los criterios
de actualización, congruencia interna, suficiencia, flexibilidad,
pertinencia y transversalidad.
- Actualización: Estado en que se encuentran los planes y programas
de estudio respecto del último enfoque con el que se han diseñado,
así como en función de las tendencias artísticas,
científicas y tecnológicas propias de la disciplina.
Permite conocer el grado en que los planes y programas incorporan
el enfoque y la metodología que trabaja el MEIF, así
como la vanguardia de los enfoques teórico-metodológicos
de la disciplina, de este modo, se identifican carencias que permitan
establecer estrategias para la reestructuración de los mismos.
- Congruencia interna: Secuencia, relación, coherencia, articulación
e interrelación recíproca de los elementos formales
de los planes y programas de estudio y el nivel educativo que se ofrece.
Su ponderación permite determinar las posibilidades de operación
de dichos planes y programas.
- Suficiencia: Determinación de la información presentada,
en términos de cantidad, en función de parámetros
preestablecidos como deseables. Permite identificar la presencia o
ausencia de elementos centrales de los planes y programas de estudio
para la reestructuración de los mismos.
- Flexibilidad: Apertura de posibilidades para que los estudiantes
seleccionen algunos contenidos (experiencias educativas de entre 15
y 25 por ciento del total de los créditos), algunos espacios
para cursar sus experiencias educativas (centros de autoacceso, intra
e interprogramas educativos, etc.) y el tiempo de recorrido de su
trayectoria escolar, a través de un sistema de créditos-horas.
Se presenta en todo tipo de organización y de relación
entre categorías (instituciones, sujetos, discursos) y prácticas.
Permite evidenciar las transformaciones de la estructura del plan
hacia la incorporación de las diferencias individuales de los
estudiantes.
- Pertinencia: Relación, coherencia, articulación e
interrelación recíproca de los elementos formales de
los planes y programas de estudio respecto de las necesidades y requerimientos
del contexto. Su ponderación permite determinar el impacto
del plan y programas de estudio en la sociedad.
- Transversalidad: Generalización de ciertos saberes dentro
de la estructura curricular, a través de su ubicación
en espacios dentro de cada periodo escolar.
Estos saberes son concebidos como ejes que atraviesan en forma vertical
y horizontal el currículo, de tal manera que en torno a ellos
se articulan los temas de las diferentes áreas de formación.
Permite evidenciar el grado de articulación tanto de los saberes
en cada experiencia educativa como de las áreas de formación
del plan de estudios. |
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El
estado de los planes de estudio del MEIF
La fundamentación de los planes de estudios está construida
en términos de suficiencia, es decir, aparece en el documento
la información referida a los seis análisis que la componen.
Sin embargo, la congruencia interna entre los diversos elementos de
la fundamentación resulta atendida de manera regular, lo mismo
que la referida a los objetivos generales y particulares, así
como los perfiles de ingreso y egreso entre sí, y éstos
con respecto de la fundamentación.
La asignación de créditos en las áreas de formación,
y en total el elevado número de créditos, y la relación
entre los obligatorios con los optativos son escasamente congruentes
con lo planteado en el modelo educativo, por lo cual la flexibilidad,
en lo general, está reducida a su mínima expresión. |
El
promedio de créditos de los planes se encuentra entre 356 y
421 créditos; esto en algunos casos significa que se mantuvieron
o disminuyeron los créditos con respecto a su situación
anterior, sin embargo, para incrementar la flexibilidad se requiere
disminuir aún más los créditos y las horas, fundamentalmente.
En relación con las horas de los planes, se analizó
el total de horas que éstos exigen al estudiante de permanencia
en la escuela para identificar la correspondencia con la propuesta
de promover la autonomía en el aprendizaje y, por lo tanto,
permitirle disponer de tiempo para realizar otras actividades relacionadas
con su formación profesional y también con su condición
de persona. Se identificó que las horas semanales de permanencia
en la escuela que se exigen al estudiante son, en promedio, 40 en
los planes del Área Biológico-Agropecuaria, 34 en los
de Artes, 41 en los de Ciencias de la Salud, 34 en los de Económico-Administrativa,
40 en los de Humanidades y 35 en los del Área Técnica. |
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También
se analizó la proporción entre horas teóricas
y prácticas que tienen los planes. Esta relación define
la naturaleza de las actividades y del trabajo que el plan de estudios
requiere para la formación profesional. Los planes tienen un
promedio de 43 horas teóricas y 57 prácticas. Esto evidencia
que los programas educativos de la Universidad Veracruzana están
fuera de los parámetros federales que indican para licenciatura
50 horas teóricas y 50 prácticas mínimo, y como
máximo 70 y 30, respectivamente.
La situación anterior está asociada con el tiempo excesivo
que el estudiante debe dedicar a la escuela, tanto en actividades
presenciales como no presenciales. También deriva en que las
horas del plan de estudios estén limitando el tiempo que el
estudiante debe destinar para actividades no escolares, necesarias
para desarrollar aspectos biológicos, afectivos, espirituales,
etcétera. |
Otro aspecto encontrado es que, a excepción de algunos planes
del Área Técnica, no existe presencia de troncos comunes
para diferentes opciones profesionales, factor que agrava la flexibilidad
y obstaculiza la optimización de los recursos.
En la revisión de los programas de las experiencias educativas,
se identificó que el eje teórico es el que se transversaliza
con mayor evidencia, seguido del heurístico y en último
lugar el axiológico que, en algunos casos, no existe. Los
saberes desarrollados por el Área de Formación Básica
General que más presencia tienen en los programas de las
experiencias educativas son los relativos a las habilidades de pensamiento,
después los de lectura y redacción, a continuación
los de inglés y, por último, los de computación.
Ello indica que se mantiene el predominio del manejo del conocimiento
y que saberes de sistemas de comunicación fundamentales en
la actualidad, como el inglés y la computación, todavía
tienen postergado su desarrollo.
No agotaremos aquí la descripción del diagnóstico
de los planes y programas, pero es suficiente resaltar estos elementos
que son básicos para comprender las diferencias en flexibilidad
que existen en la operación de los programas educativos que
han adoptado el MEIF. Es por ello que el Programa de Trabajo 2005-2009
de nuestra universidad contiene el eje 3, dedicado al fortalecimiento
y la consolidación del Modelo Educativo Integral y Flexible,
y se propone alcanzarlo a través de la consolidación
de los procesos de formación integral y el incremento de
la flexibilidad.
Segunda
Generación de Reformas, ¿en qué consisten?
Para fortalecer la operación del MEIF, la Universidad tiene
responsabilidad sobre prácticamente todas las instancias
ya que, de manera general, los ámbitos determinantes para
la flexibilización son la administración escolar,
los sistemas de información, la administración de
recursos humanos, la operación financiera de la oferta académica,
la normatividad, la capacitación de directivos y administrativos,
así como la capacitación para funciones académicas
diversificadas, la innovación de la docencia y el fortalecimiento
de la tutoría.
Como es claro, el ritmo de transformación en estos ámbitos
no ha avanzado paralelamente respecto de la operación del
MEIF en los programas educativos, por tanto, es necesario enfatizar
el fortalecimiento y diseño de los sistemas y procesos de
apoyo, además de coordinar acciones –preferentemente
bajo el enfoque de competencias– tales como: reducción
de créditos y horas, establecimiento de troncos y experiencias
educativas comunes, ampliación y diversificación de
experiencias educativas del área terminal, evaluaciones estandarizadas,
disminución de la seriación, incorporación
de contenidos de investigación, fortalecimiento de estrategias
innovadoras de aprendizaje y certificación de competencias
para salidas curriculares laterales.
Sin embargo, es condición sine qua non de todo lo anterior
la sistematización y automatización de la información,
el acceso garantizado a ella de todos los actores de los procesos
académicos, la actualización de los procesos administrativo-escolares
y de los recursos humanos y financieros, así como la definición
y formalización de la normatividad correspondiente. La puesta
en marcha de una estrategia de diversificación de cargas
y, en su momento, la departamentalización serán otras
acciones fundamentales para el incremento de la flexibilidad en
los programas educativos.
La Segunda Generación de Reformas del MEIF convoca prácticamente
a todas las instancias de la Universidad, pues en los nueve ejes
del Programa de Trabajo de la Universidad están definidas
las metas que contribuyen a lograr el fortalecimiento y consolidación
del MEIF. |
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De
forma específica, la Segunda Generación de Reformas
del MEIF implica:
- Reorganización de la oferta del Área de Elección
Libre y del Área Terminal.
- Reorganización del servicio social y experiencia recepcional,
asociados a los programas institucionales de vinculación y
de investigación.
- Salidas intermedias. Nivel técnico, certificación
de competencias.
- Incremento de experiencias educativas optativas.
- Incremento de la oferta de secciones de experiencias educativas
obligatorias en los horarios pico.
En el rediseño de planes y programas de estudio: |
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Troncos comunes.
- Experiencias educativas comunes.
- Enfoque de competencias.
- 300 a 350 créditos.
- Reducción de horas presenciales del estudiante en un rango
de 15 a 20 horas semanales.
- Modalidades de aprendizaje apoyadas en nuevas tecnologías.
- Transversalidad del AFBG en todas las experiencias educativas
del plan.
- Evaluación estandarizada.
- Fortalecimiento de experiencias educativas de investigación
y vinculación.
Por todo esto, y una vez generadas las rupturas estructurales imprescindible
para la innovación, “(…) acelerar el paso, perfeccionar
nuestros logros, emprender nuevas transformaciones (…)”
en el Modelo Educativo Integral y Flexible no es una labor individual,
es una tarea de colaboración, de equipo, es una tarea institucional.
Bibliografía
- Arias Lovillo, Raúl. Programa de trabajo 2005-2009, Universidad
Veracruzana, 2005.
- Medina Muro, Nadia Guadalupe. “Diagnóstico de planes
y programas en el MEIF de la Universidad Veracruzana. Coordinación
de planes y programas”, Universidad Veracruzana, 2006.
- Suárez Domínguez, José Luis. “Informe
de seguimiento y
evaluación del Sistema Institucional de Tutorías”,
Universidad Veracruzana, 2006.
- “Nuevo Modelo Educativo para la Universidad Veracruzana.
Lineamientos para el nivel Licenciatura”, Universidad Veracruzana,
1999.
- “Propuesta de Educación Superior 2006-2012. Propuesta
de Innovación Educativa para el Nivel Superior”, Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior,
2006.
NOTAS
1. Directora General de Desarrollo Académico de la UV.
2. Raúl Arias Lovillo, Programa de Trabajo 2005-2009.
3. “Propuesta de Educación Superior 2006-2012. Propuesta
de Innovación Educativa para el Nivel Superior”, ANUIES,
2006.
4. Universo, Xalapa, Ver., 3 de abril de 2006, núm. 218,
año 6.
5. Universo, Xalapa, Ver., 16 de enero de 2006, núm. 207,
año 6.
6. Universo, Xalapa, Ver., 12 de junio de 2006, núm. 226,
año 6.
7. Véase José Luis Suárez Domínguez,
“Informe del seguimiento del Sistema Institucional de Tutorías”,
UV, 2006.
8. Véase Nadia Medina Muro, “Evaluación de planes
y programas”, UV, 2006.
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