Clave del CA | UV-CA-139 | ||||||
Nombre del CA |
AUTONOMIA DEL APRENDIZAJE |
||||||
Grado de consolidación | En formación | ||||||
Fecha de registro del CA | 2010-03-17 | ||||||
DES de adscripción | Humanidades – Xalapa | ||||||
Unidad de adscripción | FACULTAD DE IDIOMAS | ||||||
Área | Ciencias Sociales y Administrativas | ||||||
Disciplina | Idiomas | ||||||
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento |
|||||||
Nombre | AMBIENTES EDUCATIVOS MULTIMODALES | ||||||
Descripción | «Al referirnos al binomio enseñanza aprendizaje debemos considerar la creación de ambiente propicio para que todas las teorías y los enfoques interactúen de tal manera que las estrategias y estilos de aprendizaje del mismo proceso beneficien al estudiante en la adquisición del conocimiento. La participación activa del alumnado en ambientes virtuales se ha incrementado de gran manera en los diferentes Modelos Educativos en las universidades públicas y privadas. En esta línea de trabajo generacional, los catedráticos tendrán a su cargo un área de desempeño de gran importancia para la investigación ya que es aquí donde convergen las bases de los métodos de enseñanza. Enfatizamos que cada uno de los miembros de este CA tiene una gran experiencia en la docencia, la cual se verá reflejada en los diferentes trabajos de investigación a realizar, considerando la variedad de proyectos que se tienen contemplados.» | ||||||
Nombre | AUTONOMIA Y USO DE LA TECNOLOGÍA | ||||||
Descripción | La importancia de la autonomía en la tecnología educativa está en un gran momento hoy en día, pero eso no la exime de lineamientos como la planeación previa, ni de la orientación a los alumnos hacia el «logro» de una competencia, como tampoco de la distribución de la información adecuado y oportuna de actividades inherentes del proceso tales como: la contextualización de lo que se está aprendiendo, el apoyo en línea a través de asesorías (chats), medición pedagógica, ambientes de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación. Por otra parte, los alumnos deben de estar consientes de las reglas de participación se les enseña a interactuar, se les pide que sean claros y objetivos en los trabajos a desarrollar y finalmente se trata de establecer un ambiente agradable en el entorno a su aprendizaje. Todos estos componentes del proceso enseñanza-aprendizaje dentro del marco autónomo-tecnológica son sólo algunos de los tópicos a desarrollar por parte de los académicos en trabajos de investigación. Es importante establecer que es aquí donde gran parte de los proyectos se realizarán como base pedagógica planeada y sistemática con el objetivo de desarrollar cursos en línea que beneficien a alumnos y maestros de nuestra máxima casa de estudios. Este trabajo colegiado impulsa la nueva cultura de la autonomía donde nuestra premisa mayor es el impulso del arte aprender a aprender, generando así estudiantes capaces de interactuar y participar en ámbitos estatales, nacionales e internacionales. | ||||||
Nombre | EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL AUTO-APRENDIZAJE | ||||||
Descripción | La evaluación nos brinda un proceso cíclico en el que encontramos día con día diferentes retos y oportunidades para el que encontramos día con día diferentes retos y oportunidades para el mejoramiento en nuestros procesos educativos. Hablar de la evaluación, es hablar de resultados que fungen como parámetros de calidad educativa, éstos nos ayudan progreso de cualquier área de evolución de la educación. Este campo es muy amplio y al relacionarlo con la investigación, nos ofrece un amplio y al relacionarlo con la investigación, nos ofrece un amplio panorama de oportunidades de investigación. Nuestro cuerpo colegial tiene como meta realizar trabajos de exploración, que vayan más allá de un simple proceso, que se cristalicen en la praxis de la implantación de programas educativos basados en la autonomía y la tecnología para contribuir al impulso de nuestro procesos de enseñanza aprendizaje de nuestra universidad. | ||||||
Integrantes |
LGAC que cultiva |
Grado máximo de estudios |
PPD |
SNI |
|||
1 | SERGIO AUGUSTO GALICIA ALARCON | L1 L2 L3 | M | 2011 | |||
2 | ROSALBA ANGELICA HESS MORENO | L1 L2 L3 | M | ||||
3 | JORGE MARTINEZ CORTES | L1 L2 L3 | M | ||||
Porcentajes | M = 100 % D = 0 % PPD = 33 % SNI = 0 % | ||||||
Colaboradores |
LGAC que cultiva | Grado máximo de estudios | PPD | SNI | |||
1 | MENDEZ GRAJALES YOLANDA | L1 L2 L3 | M | ||||
2 | ORTEGA RODRIGUEZ ELSA | L1 L2 L3 | M | ||||
3 | CANO OLIVER MARIA EUGENIA | L1 L2 L3 | M | ||||
4 | GARRIDO HERNANDEZ ADRIANA EVELIN | L1 L2 L3 | E | ||||
5 | MADRID CARRETERO MARIA TERESA | L1 L2 L3 | M | ||||
6 | MESTIZO GUTIERREZ SONIA LILIA | L1 L2 L3 | M | ||||
7 | NUÑEZ MERCADO PATRICIA | L1 L2 L3 | |||||
8 | ARANO CHÁVEZ RAÚL | L1 L2 L3 | |||||
9 | LOPEZ OROZCO GRACIELA | L1 L2 L3 | |||||
10 | CRUZ QUEVEDO JUANA EDITH | L1 L2 L3 | D | CAND | |||
11 | LONGERSTAY S/A BENOIT | L1 L2 L3 | L | ||||
Porcentajes | M = 45 % D = 9 % PPD = 0 % SNI = 9 % | ||||||
Responsable del CA |
|||||||
JORGE MARTINEZ CORTES | jomartinez@uv.mx |