Día Internacional de la Epilepsia

A iniciativa del Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) y la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), desde el año 2015, se celebra el Día Internacional de la Epilepsia el segundo lunes de febrero, con el propósito de hacer conciencia entre la población acerca de los efectos de esta enfermedad que presentan más de 50 millones de personas  alrededor del mundo.

Por tercer año consecutivo, el Laboratorio de Epilepsia Experimental del  Instituto de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana, el Laboratorio de Conectividad Cerebral del  Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Capítulo Mexicano de la Liga Contra la Epilepsia (Camelice), se suman a esta campaña con la realización del webinar: «Investigación básica en epilepsia: del tálamo a la microbiota».

El evento se efectuará en modalidad virtual el lunes 12 de febrero, a partir de las 10 horas, el acceso es gratuito y se otorgará constancia de participación a quien asista a todas las conferencias. Los interesados en participar deberán realizar su pre-registro en el siguiente formulario:

Todas las personas que realicen su registro, recibirán en su correo electrónico la liga para acceder a la transmisión en vivo el día del evento.

NUESTROS PONENTES

Dra. Ma. del Carmen Cortés Sánchez

Estudió la Licenciatura en Psicología Clínica en la Universidad de las Américas-Puebla. La Maestría en Ciencias Fisiológicas en el Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  (BUAP) y el Doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, arbitradas e indexadas, así como capítulos de libro y artículos de divulgación científica, además de dos libros. Cuenta con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

La Dra. Cortés ha sido merecedora de diversos premios y distinciones.  Actualmente es investigadora del Instituto de Fisiología de la BUAP, en donde desarrolla las líneas de investigación sobre epilepsia y sueño.

Dr. Víctor Manuel Magdaleno-Madrigal

Es Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Neurociencia y Biología del Comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España.

Actualmente se desempeña como investigador en ciencias médicas y es responsable del Laboratorio de Neuromodulación Experimental del Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente Muñiz». Cuenta con el reconocimiento de Investigador Nacional, nivel 2. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, de la Society For Neuroscience y del Capítulo Mexicano de la International League Against Epilepsy (ILAE). Ha recibido siete reconocimientos por su trabajo científico y participa activamente en la formación de recursos humanos de pregrado y posgrado. Tiene numerosas publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales, así como capítulos de libro.

Sus líneas de investigación son las siguientes: neuromodulación en modelos experimentales de trastornos neuropsiquiátricos, cambios en la actividad oscilatoria cerebral por estimulación eléctrica y farmacológica, papel del núcleo reticular del tálamo en los trastornos neuropsiquiátricos, análisis en el dominio del tiempo-frecuencia y de la coherencia de la actividad oscilatoria, así como análisis electrográfico de los cambios provocados por plantas medicinales en modelos experimentales de crisis convulsivas y no convulsivas.

Dr. Jesús Servando Medel Matus

Es Licenciado en Química Clínica por la Universidad Veracruzana, graduado con honores de la Maestría y el Doctorado en Neuroetología de la misma institución. Realizó un postdoctorado en el Laboratorio de Investigación en Epilepsia en el Desarrollo de la David Geffen School of Medicine en la University of California, Los Angeles (UCLA), donde actualmente se desempeña como investigador.

El Dr. Medel-Matus ha contribuido en la investigación del papel de la inflamación en el desarrollo de la epilepsia; la conexión bidireccional entre la epilepsia y sus comorbilidades y el desarrollo de nuevos tratamientos contra la epilepsia. Sus hallazgos más recientes sobre la participación de la disbiosis intestinal en la epileptogénesis le valieron la obtención del premio Epilepsia Open Basic Science por parte de la ILAE.

Cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas. Ha sido ponente en congresos y simposios en México y el extranjero, funge como revisor y editor en revistas científicas y participa en la formación de estudiantes en UCLA.

Coordinadores del evento

Dra. Ma. Leonor López Meraz

Académica del Instituto del Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana y responsable del Laboratorio de Epilepsia Experimental. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, nivel 2.

Dr. Hiram Luna Munguía

Académico del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México y responsable del Laboratorio de Conectividad Cerebral. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, nivel 1.

Fecha: 4 octubre, 2024 Responsable: Mtra. Elizabeth Vázquez Narváez Contacto: elivazquez@uv.mx