- El vicerrector de Veracruz rindió II Informe de Actividades
- En su mensaje resaltó que la UV defiende la autonomía y se opone a la violencia; solicitó al gobierno cumplir con compromisos financieros
- La rectora Sara Ladrón de Guevara dijo: “En la UV no pedimos más. Damos más”
- En la región son 11 mil 840 estudiantes; el 92 por ciento cursan programas educativos de calidad acreditada
David Sandoval
Boca del Río, Ver.- El vicerrector de la región Veracruz-Boca del Río de la Universidad Veracruzana (UV), Alfonso Pérez Morales, rindió este miércoles 4 de noviembre su II Informe de Actividades de la comunidad que representa y en su mensaje reafirmó las convicciones fundamentales de esta casa de estudios.
“Nos hacemos uno con la sociedad. Defendemos nuestra autonomía y nos oponemos a la violencia”, aseguró ante el pleno del Consejo Universitario Regional (CUR). Añadió una solicitud, respetuosa pero firme, al gobierno local para cumplir con los pendientes financieros que tiene para con la máxima casa de estudios de Veracruz.
La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, apostilló el mensaje del vicerrector Pérez Morales y destacó que esta casa de estudios aporta a Veracruz desarrollo y estabilidad, y que su comunidad es capaz de dar los mejores resultados a pesar de los pendientes financieros.
“Los universitarios no pedimos más. Damos más”, advirtió al respecto.
La Rectora también calificó el II Informe de Actividades de esta región como “lleno de logros y que nos permite decir a la sociedad: ‘Nuestro trabajo es de calidad y nuestros estándares son nacionales e internacionales. Realizamos también un trabajo profundamente humano que no se expresa en ranking alguno y aportamos para mejorar la vida en nuestro estado y nuestro país’ ”.
Grandes fortalezas de la región universitaria
Durante la sesión solemne del H. Consejo Universitario Regional, Pérez Morales destacó como una fortaleza de la región –durante el periodo que comprende del 1 de noviembre de 2014 al 31 de octubre de 2015– el hecho de que el 92 por ciento de un total de 11 mil 840 estudiantes cursen programas educativos de calidad acreditados a nivel nacional. Detalló que la asignación de becas tuvo un incremento del 20 por ciento, pasando de mil 620 a dos mil 23 beneficiados.
Asimismo, 14 posgrados están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a lo que se suman las 15 especialidades médicas que se coordinan con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En cuanto a la vinculación, detalló que se han realizado 774 proyectos donde participaron 515 académicos y tres mil 980 alumnos; en el rubro de atención comunitaria, las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS) otorgaron dos mil 829 servicios a la población.
Respecto a la situación presupuestal, el Vicerrector puntualizó la gestión de recursos que generaron un ahorro anual de 459 millones 63 mil pesos, con un promedio mensual de 38 mil 255 pesos, que se logró mediante diversas estrategias tanto administrativas como en la gestión de personal.
Como invitados especiales al informe acudieron: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Carlos Lamothe Zavaleta, secretario Académico regional; Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretario regional de Administración y Finanzas; Federico Roesch Dietlen, miembro de la Junta de Gobierno; Enrique Pérez Rodríguez, secretario del ayuntamiento de Boca del Río; Carlos José Díaz Corrales, síndico único del ayuntamiento de Veracruz, y Arturo Mora Matus, presidente del Colegio de Contadores de Veracruz.