- Se presentaron de todas las regiones para manifestarse públicamente por los pendientes financieros, la reducción al presupuesto y la iniciativa de reforma a la ley del IPE
- El Coro de la UV brindó el momento culminante al entonar el Himno Nacional y un fragmento de “Nabucco”, de Verdi
Claudia Peralta Vázquez
Miles de académicos de la Universidad Veracruzana (UV), entre profesores, investigadores y personal que apoya estas tareas en las facultades, centros e institutos de la institución, marcharon este jueves al centro de la ciudad de Xalapa en apoyo a la defensa de la máxima casa de estudio del estado.
Los académicos se presentaron desde todas las regiones universitarias del estado para manifestarse públicamente por los pendientes financieros del gobierno para con la Universidad, la reducción al presupuesto para la institución en el ejercicio 2016, la iniciativa de reforma a la ley del IPE y, en general, contra los temas que han lesionado a la UV.
En su mayoría miembros del Sindicato Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), partieron del parque de Los Tecajetes a la Plaza Lerdo y, con pancartas en mano, recorrieron las principales y céntricas calles de la capital del estado.
El secretario general de FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, dirgió un mensaje al contigente de universitarios en el que, sobre todo, se unió el agradecimiento institucional por el apoyo de los miembros de la comunidad universitaria y reiteró tel respaldo de la organización a las iniciativas que adopte la UV en torno al pago inmediato de los recursos federales y estatales pendientes.
Los artistas universitarios tomaron la palabra. Los jubilados y pensionados universitarios se hicieron presentes. Incluso sindicalistas y miembros de otras instituciones como el DIF, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), tecnológicos, Cobaev y Educación Media Superior, entre otros, se sumaron al mitin universitario.
Uno de los momentos más sentidos de la manifestación universitaria de este jueves lo brindó el Coro de la Universidad Veracruzana: En medio de la protesta, las voces de los hombres y mujeres que lo conforman se levantaron de entre los manifestantes para entonar el Va pensiero de la ópera “Nabucco”, del compositor italiano Giuseppe Verdi. Acto seguido, iniciaron con las estrofas del Himno Nacional Mexicano, a cuya entonación se sumó el grueso del contingente reunido en la principal plaza pública del estado.