NUBE SOCIAL DE CONTENIDOS DIGITALES COMPARTIDOS EN TIEMPO REAL

Los fenómenos de generación de contenido digital, cómputo en la nube y redes sociales son tres temas en materia de informática –social – que  han mantenido la atención de empresas, desarrolladores, investigadores y por supuesto de los usuarios en los últimos años, pero el impacto de su combinación no ha sido considerado con la atención que se merece.

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¿Qué pasa entonces si juntamos los temas de recursos digitales, redes sociales –o mejor dicho el poder de las masas – con  la nube? Para analizar qué es lo que pasa hablaremos en este texto de una serie situaciones hipotéticas y de ejemplos que circulan por la web.

Imaginemos un evento deportivo, cultural, académico o inclusive un desastre natural, en el que un grupo de personas coincide en tiempo y espacio; y que opta por documentar dicho evento en Internet mediante las fotografías o videos que toma en ese momento o a través de los comentarios o muestras de interés que compromete en una plataforma de comunicación. Ahora, imaginemos que todos estos productos digitales relativos al evento en cuestión se encuentran disponibles en la red pero de forma agrupada ya sea mediante un grupo de trabajo, una comunidad virtual, una página en facebook, un blog o un hashtag.

O qué tal si un grupo de personas con intereses similares sobre un proceso (como un evento político, una jornada deportiva, una clase, etc.) en el que no necesariamente comparten tiempo y espacio, también deciden generar y publicar en la red recursos que lo  documenten además de establecer un mecanismo propio de las redes sociales que los mantenga agrupados semánticamente.

¿Qué obtenemos? En ambos casos (el síncrono – o en tiempo real – y  el asíncrono) estaríamos frente a una nube de recursos digitales generados por los usuarios. O dicho de otra forma, un cúmulo de fotos, videos y texto relacionados entre sí producidos por las masas y compartidos para ellas.

Este fenómeno de nube social de contenidos digitales compartidos en tiempo real (también referido como crowdOptic (http://www.crowdoptic.com/); Cloud CrowdOptic (http://irevolution.net/2013/06/05/crowdoptic-for-disaster-response/); Semantically Enhanced Content Management in Media Cloud (http://www.ijettjournal.org/volume-4/issue-4/IJETT-V4I4P248.pdf); trending media; real-time social collaboration, o real-time content sharing, entre otros) debe ser familiar para nosotros. Ya lo hemos visto en situaciones como el desafortunado suceso del maratón de Boston de 2013 donde las imágenes capturadas por los dispositivos móviles circularon en segundos, acompañadas por marcadores sociales como el hashtags que generaron esta nube – en tiempo real – de recursos capturados por las personas ubicadas en el lugar de los hechos.

También lo hemos visto en la enorme cantidad de fotos de personas haciendo “planking” (http://www.flickr.com/search/?q=planking) o Vadering (http://statigr.am/tag/vadering); o en los videos de Harlem Shake (https://www.facebook.com/ThaHarlemShake); o Hallway swimming. Donde gente de todo el mundo adopta posiciones determinadas para una foto, o hace pasos de baile o patrones de movimientos para grabar un video que posteriormente compartirá en una red social.

El fenómeno de nube social de contenidos digitales compartidos en la web (de tiempo real o no) también lo hemos visto en la arena política nacional, en casos como el meneo del #YoSoy132, movimiento que inició en las redes sociales –a partir de un evento suscitado en el mundo físico – y que posteriormente desbordó tanto el mundo físico como el mundo digital para formar un vasto cúmulo de información escrita y audiovisual creada y compartida por las masas que sirvió para articular discusiones en las redes sociales digitales y físicas. También hemos visto esta nube social de contenidos compartidos, con los memes del candigato Morris en el marco del proceso electoral para la presidencia municipal de la capital Veracruzana y con el Perro CANdidato para la alcaldía de Oaxaca en los comicios de 2013.

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La que hemos llamado aquí como nube social de contenidos digitales compartidos en web – en  tiempo real o no – es un suceso que se originó mediante el uso que la sociedad ha dado a la tecnología digital de manera discreta, digamos que en retrospectiva pareciera que primero nos familiarizamos con el fenómeno y fue hasta después de haberlo conocido, que le hemos dedicado tiempo para reflexionar su impacto en diferentes ámbitos sociales y la manera en que ha estado funcionado. De forma tal que estando conscientes del poder de las masas, de la generación de contenido digital y de lo que se puede hacer con la tecnología digital, la nube social de contenidos digitales compartidos en tiempo real nos mantendrá ocupados a usuarios, empresas, desarrolladores e investigadores por un buen tiempo.

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Este Blog Post está escrito bajo una licencia creative commons BY NC SA y ha sido publicado en mi tumblr, el blog de Social TIC A.C y en el de la Red de Humanidades Digitales

Comentarios
Comentarios antiguos
  • Damián Villanueva
    8 julio, 2013 23:45

    La nube social podría ser una herramienta de interacción informática que puede contribuir al avance de la investigación científica, por la constante actualización y disponibilidad de la información. Los recursos digitales disponibles en la nube reforzarían la formación de los alumnos y harían los métodos educativos de los docentes más atractivos e innovadores. También como todos comentan, la parte negativa sería muy difícil de controlar, puesto que en la red se pueden subir y descargar toda clase de archivos e información.
    Lo importarte es conocer la información y los recursos pudiéndolos utilizar efectivamente a favor de la educación

  • Lucy Oxté
    8 julio, 2013 22:26

    Hola a todos:
    Es interesante como el compartir la información de manera digital, a través de diversos medios ha permitido diversas acciones, desde saber cómo estará el clima y tomar precauciones hasta la influencia en la conducta de las personas, como es el caso del baile del Harlem Shake o incluso apoyar causas sociales. Claro que así como se obtienen beneficios del uso de la nube, también se dan casos negativos. Con esto se ve entonces, como la era digital de alguna manera modifica los patrones de vida, por ello es importante contemplar qué información y cómo se comparte en la nube, para evitar un mal uso de ello.

    Saludos

  • Felipe Ortiz
    8 julio, 2013 21:47

    La nube y las redes sociales han impactado de gran forma a la sociedad, y estoy de acuerdo y me gusta todo lo relacionado a la era digital y estoy de acuerdo en compartir entre todos y sobre todo que puede existir una comunicación muy rápida con gente de todo el mundo.

    Con lo que no estoy de acuerdo es que también tanta apertura ha logrado qe se falte al respeto a los demás, creo que la era digital está para aportar y que podamos mejorar como sociedad no empeorarnos como sociedad.

  • Efrén Aarón Vargas uicab
    8 julio, 2013 8:25

    Comparto lo atractivo e interesante que resulta ser la «nube social», sobre todo para estar informados del acontecer mundial. Y desde luego es una herramienta más para el docente y la institución educativa, mediante la cual puede mantener informados a su alumnado y personal.
    Desafortunadamente también existe el riesgo, por ser social, de usar dicho medio para perjuicio de personas u organizaciones.
    Sin duda los padres de familia, tutores y maestros debemos estar al pendiente del uso que nuestro jóvenes le den a esta medio, buscando sea siempre en tiempo y forma en pro de su desarrollo integral.
    gracias Dr.

  • Karen Uribe
    8 julio, 2013 8:08

    Me parece muy interesante los desarrollos tecnológicos que permiten en la actualidad enterarnos de los hechos (de diferentes aspectos, ya mencionaba políticos, culturales, desastres naturales e incluso deportivos) en segundos de lo que esta sucediendo y que la información fluya de manera más abierta y sin restricciones, no que anteriormente sólo nos enterábamos por las noticias de la televisión que muchas veces era restringida hasta por el mismo gobierno, y por la tanto la información de lo que realmente estaba sucediendo nos llegaba incompleta o modificada. Ahora podemos tener información veraz y de primera mano, para tomar medidas e incluso decisiones. También concuerdo que es una manera de poner a las personas en contacto y movimiento como el Harlem Shake, las cuales personas de distintos lugares crearon diferentes videos hasta cierto punto parecidos o siguiendo los mismos parámetros.

  • Verónica Acosta Euán
    7 julio, 2013 23:46

    Me parece muy interesante el tema de la «nube social» y en lo personal la que se me hace más familiar es la página de youtube y twitter. Este tipo de nubes tienen dos caras, por que así como se puede encontrar información útil, también puede servir para perjudicar a las personas.
    En cuánto al ámbito educativo seria interesante la creación de una nube social, como lo que pretende realizar la Red de Talleres de Producción Digital de Contenido Educativo y Cultural, en el cual se cree un espacio en la red para subir información relacionada con temas educativos y que puedan ser utilizados de apoyo a otros profesores al momento de impartir su cátedra.
    En realidad me parece muy interesantes estos temas, ya que a pesar del uso de la red para buscar información o muchas veces para perder el tiempo en las redes sociales, la internet es un medio muy importante para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje si se usa de manera responsables.
    Saludos

  • Diana Pérez
    6 julio, 2013 17:19

    Me parece muy interesante y si fuera socióloga seguro investigaría sobre esto, es impresionante como hemos avanzado con la tecnología, las redes, etc. En un principio ciertamente con objetivos poco claros, sin embargo, poco a poco vamos viendo como cada día más gente aprovecha estos recursos para cosas benéficas, por ejemplo, ayudar a encontrar a una persona, donar para alguien enfermo, hacer conciencia social sobre la importancia del voto, levantar la voz contra la impunidad y la injusticia, etc. y porque no, también para cosas académicas, enviar y compartir tareas, hacer comentarios, subir sus productos (videos, audios, etc.).
    Y claro, no hay que perder de vista que también se utiliza para robar información, utilizar las fotografías para pornografía, tráfico de menores, etc.
    Entonces, considero que es importante darnos cuenta del uso que hacemos y sobre todo que promovemos con nuestros estudiantes con estas herramientas; darnos cuenta también que en cierta medida somos responsables de lo que pasa ahí en la nube y hacer concientes a nuestros estudiantes de la responsabilidad que esto implica, porque hoy en día también existe el bullying y la diferencia está que de esta forma la información corre como pólvora. Entonces ojo, la tecnología es buena pero como todo, hay que saber utilizarla y sobre todo, saber mediar para que las relaciones personales directas (frente a frente) no se pierdan, como está pasando hoy por hoy. Es cuestión de equilibrio, todo en exceso es malo. Saludos

  • Adriana Sánchez
    6 julio, 2013 0:41

    Me parece interesante la información publicada en el blog, aunque honestamente aún me es complicado entender del todo a qué hace referencia cada término y tampoco conocía fenómenos como el planking y demás. Como bien sabemos, una de las necesidades primarias del ser humano es el relacionarse con los demás y establecer vínculos, y con los avances tecnológicos esta realidad se vuelve más fácil de lograr. Sin embargo me queda bastante claro, como hemos mencionado muchos con anterioridad, que gran parte del uso que se le da a la tecnología hoy en día está enfocada al área social y no se hace un análisis de los beneficios que éstas tienen en el área educativa u otras…

  • Mirsa Yaneli Moo
    5 julio, 2013 21:20

    Me parece interesante la temática que se aborda, el hecho de compartir es fundamental en una cultura libre y abierta, en la que personas de diferentes lugares coinciden en un mismo «espacio» y a su vez de manera sincrónica y asincrónica pueden intercambiar información para diferentes fines.

  • José Alejandro López Rentría
    2 julio, 2013 13:35

    En lo personal desconocía que este tipo de acontecimientos fueran denominados «nubes» de información, aunque he contribuido a más de una de ellas. Este tipos de nubes sociales nos permiten tener perspectivas más amplias sobre acontecimientos globales sin la necesidad de recurrir a los medios típicos de información como la radio o la televisión. En ese sentido, las personas adoptan nuevos roles sociales que mantienen una red amplia de comunicación en todo el mundo. Me pregunto, ¿qué implicaciones tendría esto en un ambiente educativo? Saludos

  • Alejandra Chin Novelo
    1 julio, 2013 20:26

    Yo creo que es muy pertinente analizar la nube social de contenidos digitales compartidos en la web, ya que cada día son más las personas que comparten fotos, videos, etc. de acontecimientos importantes que pasan en tiempo real. Para la sociedad actual es muy importante comunicarse y mantenerse informado de los sucesos que acontecen en la vida diaria, y ésta es una buena forma de hacerlo.

  • Aurora Couoh
    1 julio, 2013 15:22

    Es un artículo muy interesante, es verdad que el uso de las nubes sociales son un gran impacto en la sociedad y ayudan a esta a hacer uso de la tecnología para reproducir algún hecho importante y que pueda ser transmitido a muchas personas. Sin duda un medio muy relevante para la sociedad hoy en día. Muchas gracias por compartirlo Dr.

  • karina Carrillo
    1 julio, 2013 12:53

    El empleo de la nube social de contenidos digitales es una poderosa forma de comunicación e integración entre diferentes personas, por lo que concuerdo en que merece la pena reflexionar acerca de su importancia en los diferentes grupos sociales y en los distintos ámbitos sociales y culturales en los que se está presentando.

  • Zazi Noemí Camas Rodriguez
    30 junio, 2013 22:43

    Muy interesante el blog ya que contiene información relevante con respecto a la llamada era digital. Considero que es un recurso digital que estaré utilizando con frecuencia para consultar información, hacer preguntas y utilizar los «links» sugeridos como herramientas pertinentes para concluir con la tesis que estoy realizando.

    Gracias por compartir toda esta información tan valiosa en beneficio de la sociedad.

    Zazi Camas

  • Carlos Álvarez Chacón
    29 junio, 2013 22:56

    Sin duda alguna una herramienta de comunicación importante para mantener al tanto a grandes masas de personas, compartiéndoles información que uno desee. Como su denominación lo dice es una nube «social», me hace pensar que no hay grandes restricciones para subir y compartir información. Sería mas importante e interesante si hubiera otro tipo de contenido que deje con algún aprendizaje o conocimiento a quienes lo vean y no sea tan social, «donde todos ponen de todo».

  • Edwin cituk
    29 junio, 2013 12:28

    Desde mi punto de vista la tecnología a brindado a todo el mundo poder conocer actos que mucho tiempo atrás nunca habríamos podido saber. La tecnología y las redes sociales son el lazo de unión con otras personas al compartir momentos inolvidables, también sucesos políticos y hasta costumbres de otros puntos del mundo. Al compartir en tiempo real información motiva a las personas a ir más allá de la información. Creo que estamos ante una nueva cultura global

  • Paulina Valdez
    29 junio, 2013 12:10

    hola buenos días
    Muy interesante la publicación, ya que es lo que estamos viendo actualmente en los diferentes medios masivo, sin embargo los distintos programas que hace mención, cada persona los utiliza para beneficios propios, ahora que tal si los profesores optamos esos medios para enseñar, serie totalmente impactante para los estudiantes e innovador, seria darle una vuelta al proceso de enseñanza aprendizaje, claro, seria un gran reto por cumplir pero seguramente con resultados muy notorios.

    Gracias por compartir Dr. Ramirez.

  • Floricel Ramos Pulido
    29 junio, 2013 10:55

    Doctor:

    Muy interesante su recopilación sobre el tema de nube social de contenidos digitales compartidos en tiempo real. Me parece que hoy día los contenidos en la red han superado a los de los medios tradicionales. Como todo en esta vida, cuando se utiliza para bien o para despertar conciencias considero positivo su uso. Caso contrario cuando se usa para mal, por ejemplo, las redes sociales a veces tienen uso negativo entre las personas.

    Otro punto a considerar es el tiempo que puede dedicarse una persona a estar en la red, subiendo a la nube documentos, fotos, videos. Mientras no sea en tiempo de trabajo o estudio está bien. Pero también se descuida a la familia por estar a la vanguardia en noticias y tópicos de moda.

    En lo académico, creo que es una buena herramienta para que docentes y alumnos puedan compartir enseñanzas y aprendizajes entre sí. Por ejemplo, en la escuela que dirijo, utilizamos las redes sociales para mantenernos en contacto informativos con padres, alumnos y externos. Estamos en perspectiva de hacer uso de una plataforma educativa para nuestros alumnos y docentes en niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

    En fin, no hay que desajenarse de la tecnología. Creo que los tiempos actuales lo requieren.

    Saludos.

  • Noé Israel Chi Suaste
    28 junio, 2013 16:02

    Me parece muy interesante este blog debido a que lo que usted menciona con respecto a toda la información que podemos publicar el línea es realmente asombroso, y lo mejor es que se puede hacer al mismo tiempo de estar tomando una foto, grabando, etc. Y como usted menciona todo se almacena en una gran nube en la cual tenemos acceso ya sea al momento de estar subiendo un video o después, es simplemente asombroso