Gunther Dietz
Investigador Titular C, Instituto de Investigaciones en Educación, UV
Miembro del Cuerpo Académico «Estudios Interculturales»
Perfil Deseable PRODEP, SEP
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACyT
Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias
Miembro fundador de la Red de Formación en Educación e Interculturalidad en América Latina (RedFEIAL)
Universidad Veracruzana
Instituto de Investigaciones en Educación
Campus Sur, Paseo 112, Lote 2, Sección 2A, Edificio B, 2° piso
Col. Nuevo Xalapa
91097 Xalapa, Ver.
México
Resumen de CV (English version below)
Estudios de Antropología Social, Antropología de América, Filosofía y Filología Hispanica en las Universidades de Gotinga y Hamburgo (Alemania), Magister Artium (M.A.) y Doctor (Dr.phil.) en Antropología por la Universidad de Hamburgo (Alemania); docencia en las Universidades de Hamburgo, Granada (España), Aalborg (Dinamarca), Ghent (Bélgica), Veracruzana (México), Deusto (España), Diego Portales (Santiago de Chile), Cuenca (Ecuador), Universidad del Magdalena (Colombia) así como en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (Jaltepec de Candayoc, México), Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (Xalapa, México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la International Association for Intercultural Education (IAIE); miembro fundador de la Red de Formación en Educación e Interculturalidad en América Latina (RedFEIAL); y director de AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana.
Actualmente imparte docencia en la Maestría y el Doctorado en Investigación Educativa (Universidad Veracruzana), en el Doctorado en Investigación Educativa (Universidad Autónoma de Tlaxcala), en el Magister en Desarrollo Cognitivo (Universidad Diego Portales), en el Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio de la Universidad del Magdalena (Colombia) y en la Licenciatura en Educación Intercultural (Instituto Superior Intercultural Ayuuk).
Trabajos de campo etnográficos sobre artesanías e “indigenismo” así como sobre comunidades indígenas y movimientos étnicos en Michoacán (México) y sobre colectivos inmigrantes, organizaciones no-gubernamentales, movimientos sociales, multiculturalismo y educación intercultural en Hamburgo (Alemania), en Andalucía (España) y en Veracruz (México). Recientemente concluyó el proyecto de investigación “Diálogo de saberes, haceres y poderes entre actores educativos y comunitarios: una etnografía reflexiva de la educación superior intercultural en Veracruz” (InterSaberes), realizado por el Instituto de Investigaciones en Educación y la Universidad Veracruzana Intercultural y patrocinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT, convocatoria Ciencia Básica). Actualmente co-dirige el proyecto Indigeneity and pathways through Higher Education in Mexico / Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior mexicana, realizado por la Univeridad de Bath (Reino Unido), la UNAM y la Universidad Veracruzana y patrocinado por el Economic and Social Research Council (ESRC) del Reino Unido.
Principales áreas de interés: interculturalidad, etnicidad y educación intercultural e inter-religiosa; movimientos étnicos y/o regionalistas, pueblos indios y autonomías; organizaciones no-gubernamentales como nuevos sujetos de desarrollo; multiculturalismo, diversidad cultural y religiosa, comunidades migrantes y sociedades de acogida.
Estancias de investigación en el Dpto. de Antropología Americana y el Institute for Comparative and Multicultural Studies, ambos de la Universidad de Hamburgo (Alemania); en la School for Postgraduate Interdisciplinary Research on Interculturalism and Transnationality, Universidad de Aalborg (Dinamarca); en el Steunpunt Intercultureel Onderwijs, Universidad de Gante (Bélgica), en el Center for Comparative Immigration Studies y en el Center for Iberian and Latin American Studies, ambos de la Universidad de California en San Diego (USA), en el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto (España) y en el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas / Interdisciplinary Center for Intercultural and Indigenous Studies (ICIIS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Selección de publicaciones: Entre industrialización forzada y autogestión comunal (en “América Indígena”, México 1994), Teoría y práctica del Indigenismo (Quito & México 1995), Zapatismo y movimientos étnico-regionales en México (en “Nueva Sociedad”, Caracas 1995), Del asistencialismo a la autonomía regional (en “Boletín Americanista”, Barcelona 1996), Intercultural Education Materials: a selective guide to good examples within the European Union (co-autor; Gante 1997), Formalizing or Marginalizing the Immigrants’ Shadow Economy?: NGOs and local authorities as intercultural intermediaries between Senegalese tradesmen and their Spanish customers in two Andalusian towns (co-autor; en “High Plains Applied Anthropologist”, Boulder, USA, 1999), “La comunidad purhépecha es nuestra fuerza”: etnicidad, cultura y región en un movimiento indígena en Michoacán, México (Quito 1999), Etnicidad y cultura en movimiento: desafíos teóricos para el estudio de los movimientos étnicos (en “Nueva Antropología”, México 1999), El desafío de la interculturalidad: el voluntariado y las organizaciones no-gubernamentales ante el reto de la inmigración (Granada & Barcelona 2000), La cerámica granadina entre industrialización, folklorización y reapropiación local: consumo cultural, habitus diferencial e identidad en una ciudad andaluza (co-autor; Hannover & Bremen, 2000), Multi-Level Discrimination of Muslim Women in Europe (co-autor, ed. por J. Blaschke; Berlin, 2002), “Door to Door With Our Muslim Sisters”: intercultural and inter-religious conflicts in Granada, Spain (co-autor; en “Studi Emigrazione/Migration Studies”, Roma, 2002), Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una aproximación antropológica (México & Granada, 2003), Frontier Hybridization or Culture Clash? Trans-national migrant communites and sub-national identity politics in Andalusia, Spain (en “Journal of Ethnic and Migration Studies”, Brighton, 2004), From Emigration to Immigration to Transmigration? New research perspectives on Spain (co-editor, ed. especial de la rev. “Migration: European Journal of International Migration and Ethnic Relations”, Berlín 2004), Muslim Women in Southern Spain: Stepdaughters of Al-Andalus (co-autor, San Diego, 2005), Die Rückkehr des Islam nach Al-Andalus: interreligiöse und interkulturelle Konflikte im heutigen Andalusien (en “Ethnoscripts”, Hamburg, 2005), Etnicidad en Latinoamérica: movimientos sociales, cuestión indígena y diáspora migratoria (co-editor, Sevilla, 2005), Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural (co-editor, Sevilla, 2005), ¿Actores no-gubernamentales versus gubernamentales? La gobernanza muli-niveles y la integración de inmigrantes en España (co-autor; en “Migración y Desarrollo”, Zacatecas, 2005), Multilevel and Public-Private Integration Management in Spain: implications for migrant workers in the agriculture of Almería (co-autor; en “Studi Emigrazione/Migration Studies”, Roma, 2006), Las competencias bilingües y biculturales de los niños y niñas transmigrantes hispano-alemanas (co-autor, Granada, 2006), Religion and Education in Europe: developments, contents and debates (co-autor; ed. por R. Jackson, S. Miedema, W. Weisse & J.-P. Willaime, Münster, 2007), Cultural Diversity: a guide through the debate (rev. “Zeitschrift für Erziehungswissenschaft”, Berlín, 2007), Diccionario de Relaciones Interculturales: diversidad y globalización (co-autor; coord. por A. Barañano, J.L. García, M. Cátedra y M.J. Devillard, Madrid, 2007), La interculturalidad entre el “empoderamiento” de minorías y la “gestión” de la diversidad (rev. “Puntos de Vista”, Madrid, 2007), Multiculturalismo, educación intercultural y derechos indígenas en las Américas (co-editor, Quito, 2008), Encountering Religious Pluralism in School and Society: a qualitative study of teenage perspectives in Europe (co-autor; ed. por T. Knauth et al., Münster, 2008), La educación superior ante los pueblos indígenas (co-editor de monográfico revista TRACE, México, 2008), La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural (en D. Mato, ed.: Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior, Caracas 2008), La educación religiosa en España: ¿contribución al diálogo intercultural o factor de conflicto entre religiones? (en “Estudios sobre las Culturas Contemporáneas”, Colima, 2008), Intercultural Universities in Mexico: empowering indigenous peoples or mainstreaming multiculturalism? (en “Intercultural Education”, Bruselas, 2009), El paradigma de la diversidad: tesis para el debate educativo (en: IX Congreso Nacional de Investigación Educativa: Conferencias Magistrales, México, 2009), Los Estudios Interculturales en Veracruz: perspectivas regionales en contextos globales (co-autor, libro comp. por L.S. Mateos Cortés, Xalapa 2009), Islam in Education in European Countries: Pedagogical Concepts and Empirical Findings (co-editor; Münster, New York, München & Berlin, Waxmann, 2009), Multiculturalism, Interculturality and Diversity in Education: an anthropological approach (Münster, New York, München & Berlin, 2009), New World of Indigenous Resistance: Noam Chomsky and Voices from North, South & Central America (co-autor, ed. por L. Meyer & B. Maldonado, San Francisco, CA, 2010), A Companion to the Anthropology of Education (co-autor; ed. por B.A.U. Levinson & M. Pollack, Oxford, 2011), Interculturalidad y educación intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos (co-autor, México, 2011), Mujeres musulmanas a la sombra de Al-Andalus: intersecciones contemporáneas de religión, género y etnicidad en el sur de España (co-autor; Xalapa, 2011), Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica (México, 2012), Multiculturalismo y educación 2002-2011 (co-editor, México, 2013), Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en México (co-editor, Barcelona, 2014), Universidades interculturales en México: balance crítico e la primera década (co-coordinador, monográfico de la Revista Mexicana de Investigación Educativa, México, 2016), El poder de la memoria: reconstrucción de identidades colectivas en el triángulo atlántico (co-editor, Xalapa, 2016), Antropologia, Educação, Alteridades e Desigualdades (co-editor, monográfico de la revista Anthropológicas, Recife, 2016), Winds of the South: Intercultural university models for the 21st century (co-editor, monográfico de la revista Arts and Humanities in Higher Education, Londres, 2017), La gestión de la educación superior intercultural: retos y perspectivas de las universidades interculturales (co-editor, Chilpancingo, 2017), Innovación docente en la educación superior intercultural (co-editor, no. especial de la revista Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, León, 2017), La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales: voces estudiantiles de Michoacán, Puebla y Veracruz, México (co-editor, Quito, Ecuador, 2017), Jóvenes Indígenas, Interculturalidad y Educación Superior en México y Perú (co-editor, no. monográfico de la Revista Anthropologica PUCP, Lima, Perú), ¿Hacia una Nación Purhépecha? Génesis de un movimiento indígena en Michoacán (México, 2017), Educación intercultural: enfoques, campos y actores emergentes (editor, no. monográfico de Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, Tlaquepaque, Jal., 2018), Einführung in die Ethnologie Mesoamerikas: ein Handbuch zu den indigenen Kulturen (co-autor; Münster & New York, 2019). Diálogo y conflicto interepistémicos para la construcción de una casa común (co-autor; México, 2019), La traducción lingüística y cultural en los procesos educativos: hacia un vocabulario interdisciplinar (co-editor; Xalapa y México, 2019), Equidad en educación: experiencias locales en perspectiva global (co-editor de no. monográfico de la Revista Fuentes, Sevilla, 2019), Investigaciones en movimiento: etnografías colaborativas, feministas y decoloniales (co-editor; Buenos Aires, 2020), La gestión intercultural en la práctica: la Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y sus egresados (co-editor; Xalapa, 2020), Experiências de Ensino Superior Alternativo (co-editor, monográfico de la revista Educação & Realidade, Porto Alegre, 2021), Etnografías colaborativas y comprometidas (co-editor, monográfico de la revista Tabula Rasa, Bogotá, 2022), Doubly Reflexive Ethnography and Collaborative Research (Oxford Research Encyclopedia of Education, 2022), Indigenous Youth in Intercultural Universities (The Routledge Handbook of Indigenous Development, 2023), Multiculturalismo, interculturalidad y educación: estado del conocimiento 2012-2021 (coord., México, 2024 [en prensa]), Antropología de la educación en México (coord. sección, libro Antropologías hechas en México, Buenos Aires, ALA, 2024 [en prensa]).
Gunther Dietz has studied Anthropology, Hispanic Studies, Philosophy and Sociology at the Universities of Granada (Spain), Göttingen and Hamburg (Germany), M.A. and Dr.phil. in Anthropology at Hamburg University; has been teaching at the Universities of Hamburg, Granada (Spain), Ghent (Belgium), Aalborg (Denmark), Veracruz (Mexico), Deusto (Spain), Cuenca (Ecuador) and Diego Portales (Santiago de Chile), Universidad del Magdalena (Colombia) as well as at Instituto Superior Intercultural Ayuuk (Jaltepec de Candayoc, Mexico), Research Professor at Universidad Veracruzana (Mexico) and member of the Mexican National Research System, the Mexican Council for Educational Research, the Mexican Academy of Sciences as well as of the International Association for Intercultural Education (IAIE); founding member of the Latin American Network of Trainers in Education and Interculturality (RedFEIAL); and Editor-in-Chief of the journal AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana.
Currently he teaches at the Master and Ph.D. programmes in Educational Research (Universidad Veracruzana), at the Ph.D. programme in Educational Research (Universidad Autónoma de Tlaxcala), at the Master programme in Cognitive Development (Universidad Diego Portales), at the Ph.D. programme in Education, Interculturality and Territory (Universidad del Magdalena, Colombia) and at the B.A. programme in Intercultural Education (Instituto Superior Intercultural Ayuuk).
Ethnographic fieldwork on handicraft and indigenismo policy as well as on indigenous communities and ethnic movements in Michoacán (Mexico) and on migrant communities, non-governmental organizations, “multiculturalist” social movements and intercultural education in Hamburg (Germany), Andalusia (Spain) and Veracruz (Mexico). He recently concluded the research project “Dialogues of Knowledge, Practice and Power Between Educational and Community Actors: a reflexive ethnography of intercultural higher education in Veracruz” (InterSaberes), carried out by the Instituto de Investigaciones en Educación and the Universidad Veracruzana Intercultural and subsidized by Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), and he is currently co-directing the project “Indigeneity and Pathways through Higher Education in Mexico”, carried out by the University of Bath (UK), by UNAM and Universidad Veracruzana and subsidized by the Economic and Social Research Council (ESRC).
Main research interests: minority integration and development policies in indigenous regions, ethnicity, interculturality and intercultural / inter-religious education; ethnic and/or multiculturalist movements and non-governmental organizations as new social actors.
Visiting research fellow at the Dept of Americanist Anthropology and the Institute for Comparative and Multicultural Studies, both at Hamburg University (Germany); at the School for Postgraduate Interdisciplinary Research on Interculturalism and Transnationality, Aalborg University (Denmark); at the Steunpunt Intercultureel Onderwijs, Ghent University (Belgium), at the Center for Comparative Immigration Studies and at the Center for Iberian and Latin American Studies, both at the University of California San Diego (USA), at the Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe of the University of Deusto (Spain) and at the Interdisciplinary Center for Intercultural and Indigenous Studies (ICIIS) of the Pontificia Universidad Católica de Chile.
Selected publications: Entre industrialización forzada y autogestión comunal (journal “América Indígena”, Mexico 1994), Teoría y práctica del Indigenismo (Quito & Mexico 1995), Zapatismo y movimientos étnico-regionales en México (journal “Nueva Sociedad”, Caracas 1995), Del asistencialismo a la autonomía regional (journal “Boletín Americanista”, Barcelona 1996), Intercultural Education Materials: a selective guide to good examples within the European Union (co-author; Ghent 1997), Formalizing or Marginalizing the Immigrants’ Shadow Economy?: NGOs and local authorities as intercultural intermediaries between Senegalese tradesmen and their Spanish customers in two Andalusian towns (co-author; journal “High Plains Applied Anthropologist”, Boulder, 1999), “La comunidad purhépecha es nuestra fuerza”: etnicidad, cultura y región en un movimiento indígena en Michoacán, México (Quito 1999), Etnicidad y cultura en movimiento: desafíos teóricos para el estudio de los movimientos étnicos (journal “Nueva Antropología”, Mexico 1999), El desafío de la interculturalidad: el voluntariado y las organizaciones no-gubernamentales ante el reto de la inmigración (Granada & Barcelona 2000), La cerámica granadina entre industrialización, folklorización y reapropiación local: consumo cultural, habitus diferencial e identidad en una ciudad andaluza (co-author; Hannover & Bremen, 2000), Multi-Level Discrimination of Muslim Women in Europe (co-author, ed. by J. Blaschke; Berlin, 2002), “Door to Door With Our Muslim Sisters”: intercultural and inter-religious conflicts in Granada, Spain (co-author; journal “Studi Emigrazione/Migration Studies”, Rome, 2002), Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una aproximación antropológica (México & Granada, 2003), The Gypsies and the State: between exclusion and paternalism (co-author, Berlin, 2004), Frontier Hybridization or Culture Clash? Trans-national migrant communities and sub-national identity politics in Andalusia, Spain (Journal of Ethnic and Migration Studies, Brighton, 2004), From Emigration to Immigration to Transmigration? New research perspectives on Spain (co-editor, special issue of the journal “Migration: European Journal of International Migration and Ethnic Relations”, Berlin 2004), Muslim Women in Southern Spain: Stepdaughters of Al-Andalus (co-author, San Diego, 2005), Die Rückkehr des Islam nach Al-Andalus: interreligiöse und interkulturelle Konflikte im heutigen Andalusien (journal “Ethnoscripts”, Hamburg, 2005), Etnicidad en Latinoamérica: movimientos sociales, cuestión indígena y diáspora migratoria (co-editor, Sevilla, 2005), Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural (co-editor, Sevilla, 2005), ¿Actores no-gubernamentales versus gubernamentales? La gobernanza muli-niveles y la integración de inmigrantes en España (co-author; journal “Migración y Desarrollo”, Zacatecas, 2005), Multilevel and Public-Private Integration Management in Spain: implications for migrant workers in the agriculture of Almería (co-author; journal “Studi Emigrazione/Migration Studies”, Rome, 2006), Religion and Education in Europe: developments, contents and debates (co-author; ed. by R. Jackson, S. Miedema, W. Weisse & J.-P. Willaime, Münster, 2007), Cultural Diversity: a guide through the debate (journal “Zeitschrift für Erziehungswissenschaft”, Berlin, 2007), Diccionario de Relaciones Interculturales: diversidad y globalización (co-author; ed. by A. Barañano, J.L. García, M. Cátedra y M.J. Devillard, Madrid, 2007), La interculturalidad entre el “empoderamiento” de minorías y la “gestión” de la diversidad (journal “Puntos de Vista”, Madrid, 2007), Multiculturalismo, educación intercultural y derechos indígenas en las Américas (co-editor, Quito, 2008), Encountering Religious Pluralism in School and Society: a qualitative study of teenage perspectives in Europe (co-author; ed. by T. Knauth et al., Münster, 2008), La educación superior ante los pueblos indígenas (co-editor of tepic issue, journal TRACE, Mexico-City, 2008), La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural (in D. Mato, ed.: Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior, Caracas, 2008), La educación religiosa en España: ¿contribución al diálogo intercultural o factor de conflicto entre religiones? (journal “Estudios sobre las Culturas Contemporáneas”, Colima, 2008), Intercultural Universities in Mexico: empowering indigenous peoples or mainstreaming multiculturalism? (journal “Intercultural Education”, Brussels, 2009), El paradigma de la diversidad: tesis para el debate educativo (in: IX Congreso Nacional de Investigación Educativa: Conferencias Magistrales, México, 2009), Los Estudios Interculturales en Veracruz: perspectivas regionales en contextos globales (co-author, book comp. by L.S. Mateos Cortés, Xalapa 2009), Islam in Education in European Countries: Pedagogical Concepts and Empirical Findings (co-editor; Münster, New York, München & Berlin, Waxmann, 2009), Multiculturalism, Interculturality and Diversity in Education: an anthropological approach (Münster, New York, München & Berlin, 2009), New World of Indigenous Resistance: Noam Chomsky and Voices from North, South & Central America (co-author, ed. by L. Meyer & B. Maldonado, San Francisco, CA, 2010), A Companion to the Anthropology of Education (co-author; ed. by B.A.U. Levinson & M. Pollack, Oxford, 2011), Interculturalidad y educación intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos (co-author, Mexico-City, 2011), Mujeres musulmanas a la sombra de Al-Andalus: intersecciones contemporáneas de religión, género y etnicidad en el sur de España (co-author; Xalapa, 2011), Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica (Mexico City, 2012), Multiculturalismo y educación 2002-2011 (co-editor, Mexico City, 2013), Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en México (co-editor, Barcelona, 2014), Universidades interculturales en México: balance crítico e la primera década (invited co-editor, topic issue of the journal Revista Mexicana de Investigación Educativa, Mexico-City, 2016), El poder de la memoria: reconstrucción de identidades colectivas en el triángulo atlántico (co-editor, Xalapa, 2016), Antropologia, Educação, Alteridades e Desigualdades (co-editor, topic issue of the journal Anthropológicas, Recife, 2016), Winds of the South: Intercultural university models for the 21st century (co-editor, topic issue of the journal Arts and Humanities in Higher Education, London, 2017), La gestión de la educación superior intercultural: retos y perspectivas de las universidades interculturales (co-editor, Chilpancingo, 2017), Innovación docente en la educación superior intercultural (co-editor, special issue of the journal Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, León, 2017), La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales: voces estudiantiles de Michoacán, Puebla y Veracruz, México (co-editor, Quito, Ecuador, 2017), Jóvenes Indígenas, Interculturalidad y Educación Superior en México y Perú (co-editor, topic issue of the journal Anthropologica PUCP, Lima, Peru), ¿Hacia una Nación Purhépecha? Génesis de un movimiento indígena en Michoacán (Mexico-City, 2017), Educación intercultural: enfoques, campos y actores emergentes (editor, no. monográfico de Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, Tlaquepaque, Jal., 2018), Einführung in die Ethnologie Mesoamerikas: ein Handbuch zu den indigenen Kulturen (co-author; Münster & New York, 2019). Diálogo y conflicto interepistémicos para la construcción de una casa común (co-author; Mexico City, 2019), La traducción lingüística y cultural en los procesos educativos: hacia un vocabulario interdisciplinar (co-editor; Xalapa & Mexico City, 2019), Equidad en educación: experiencias locales en perspectiva global (co-editor of topic issue, journal Revista Fuentes, Sevilla, 2019), Investigaciones en movimiento: etnografías colaborativas, feministas y decoloniales (co-editor; Buenos Aires, 2020), La gestión intercultural en la práctica: la Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y sus egresados (co-editor; Xalapa, 2020), Experiências de Ensino Superior Alternativo (co-editor, topic issue of the journal Educação & Realidade, Porto Alegre, 2021), Etnografías colaborativas y comprometidas (co-editor, topic issue of the journal Tabula Rasa, Bogotá, 2022), Doubly Reflexive Ethnography and Collaborative Research (Oxford Research Encyclopedia of Education, 2022), Indigenous Youth in Intercultural Universities (The Routledge Handbook of Indigenous Development, 2023), Multiculturalismo, interculturalidad y educación: estado del conocimiento 2012-2021 (coord., México, 2024 [in print]), Antropología de la educación en México (section coord., book Antropologías hechas en México, Buenos Aires, ALA, 2024 [in print]).