Ecuaciones
diferenciales aplicadas al área de
Ciencias de la Salud
Ivonne Rabatte
Suárez
Ma. Sobeida Leticia Blázquez Morales
Instituto de Ciencias de la Salud
Diego Contreras Costeño
Fac. de Matemáticas
Universidad Veracruzana
RESUMEN
Sabemos que desde el inicio de la biología como
ciencia, ésta no dependió en lo absoluto
de las matemáticas para su desarrollo con éxito,
así que surge la pregunta ¿por qué
tendríamos que utilizarlas ahora para entender
fenómenos biológicos? El que las ciencias
de la salud, como la biología por ejemplo, no
emplearan a las matemáticas en la antigüedad,
no quiere decir que en la actualidad (o a futuro) no
podamos utilizarlas. Partiendo de esta idea, disciplinas
como la genética y la ecología lograron
éxitos importantes desarrollando modelos matemáticos
basados en ecuaciones diferenciales. Actualmente, las
matemáticas aportan herramientas y modelos matemáticos
de ecuaciones diferenciales como apoyo a estudios específicos
de investigación en el área de Ciencias
de la Salud. En esta revisión se tomarán
en cuenta nociones básicas sobre cálculo
diferencial e integral de una variable, teoría
básica sobre ecuaciones diferenciales ordinarias
de primer grado y métodos de solución
por: separación de variables, ecuaciones homogéneas,
ecuaciones exactas y factores integrantes. Esto con
la finalidad de incluir modelos matemáticos en
este artículo.
Palabras Clave. Ecuación diferencial
ordinaria de primer grado, ley de crecimiento exponencial,
separación de variables.
ABSTRACT
We know that since the beginning of Biology as a science,
it did not depend, at all, on the mathematics for its
successful development, so the question arises: why
would we have to use them nowadays for the understanding
of the biological phenomenon? The fact that health sciences,
such as Biology, did not use the mathematics in ancient
times does not mean that at present times (or in the
future) we could not use them. Leaving from this idea,
disciplines as genetics and the ecology have achieved
important successes by developing mathematical models
based on differential equations. Currently, the mathematics
contribute with tools and mathematical models of differential
equations as a support to specific studies of research
in the Health Science area. In this revision, basic
notions will be taken into account regarding differential
and integral calculus of a variable, basic theory about
ordinary differential first degree equations and solving
methods for: variable separation, homogeneous equations,
exact equations and integral factors. All of these with
the purpose of including mathematical models in this
article.
KEY WORDS: First degree ordinary differential
equation, law of exponential growth, separation of variables.
INTRODUCCIÓN
La historia del desarrollo de las matemáticas
cubre un periodo de casi siete mil años. Entre
las primeras disciplinas encontramos el álgebra,
la geometría y la trigonometría. Los griegos
veían las matemáticas como una ciencia
educativa, pues contemplaban definiciones, axiomas claramente
formulados, y a partir del razonamiento lógico
y prueba precisa, elaboraron una teoría de la
geometría que demostró para todos los
tiempos, el poder del pensamiento abstracto y condujo
al hombre a descubrir que a través de las matemáticas
se puede entender la naturaleza. Después de casi
dos mil años, en el siglo xvii, aparece lo que
hoy conocemos como matemática y ciencia moderna.
Fue ésta la época de las grandes academias,
donde los matemáticos eran físicos, los
físicos eran filósofos y los filósofos
eran matemáticos. La geometría analítica
comienza con Fermat (1629) y Descartes (1637), siendo
este último el primero en aplicar sistemáticamente
el álgebra al estudio de la geometría.
Cincuenta años más tarde, Newton y Leibniz
desarrollan el cálculo diferencial e integral,
que consiste en calcular la pendiente de la recta tangente
a una curva y determinar el área limitada por
una curva, respectivamente. A ellos se les conoce como
los fundadores del cálculo, por la manera en
cómo relacionaron ambos problemas; tales relaciones
se encuentran enunciadas en el resultado más
importante del cálculo, denominado: Teorema Fundamental
del Cálculo. Éste fue el comienzo del
análisis y dio ímpetu a las matemáticas
y a la ciencia moderna vigente en la actualidad. De
esta manera, el mayor número de aplicaciones
de las matemáticas a la ciencia se concentran
en el cálculo, en particular dentro del estudio
de las ecuaciones diferenciales.
ANTECEDENTES
En la última década del siglo xvii, los
hermanos James y Johan Bernoulli introdujeron términos
como el de “integrar” una ecuación
diferencial, así como el proceso de separación
(separatio indeterminatarum) de una ecuación
diferencial. Johan Bernoulli i (1692) encontró
otro método, utilizando en una serie de problemas,
la multiplicación por un “factor integrante”,
sobre todo para resolver ecuaciones en los cuales el
método anterior no se podía aplicar, método
también usado por su sobrino Daniel Bernoulli
(1720). Sin embargo, los métodos eran incompletos
y la teoría general de las ecuaciones diferenciales
a comienzos del siglo xviii no podía ser propuesta.
Es a Euler (1770) a quien le correspondió la
primera sistematización de los trabajos anteriores
en su obra: Institutiones Calculi Integralis, Ediderunt
Friendrich Engel et Ludwing Schlesinger, la cual contiene
una buena parte (y mucho más) del material que
encontraríamos en un libro de texto actual, como
el estudio de las ecuaciones diferenciales de primer
orden y su correspondiente clasificación en:
lineales, separables, homogéneas y exactas; las
de segundo orden y su generalización a las de
orden superior; asimismo, encontramos el método
de series de potencias.
Este trabajo marca el fin de la etapa algebraica-algorítmica
en la historia de las ecuaciones diferenciales ordinarias,
y comienza la segunda etapa hasta finales del siglo
xix la cual es llamada “fundamentos”, en
atención a que en ésta, las principales
cuestiones de fundamentación recibirán
tratamiento y solución.
Los logros más importantes de esta etapa fueron
los de D´Alambert (1776), quien encontró
que la solución general de una ecuación
diferencial lineal no homogénea es igual a la
suma de una cierta solución particular y la solución
general de la correspondiente solución homogénea,
y Lagrange (1774), quien demostró que la solución
general de una ecuación diferencial lineal homogénea
de orden n con coeficientes constantes, es
de la forma:
Donde
son un conjunto de soluciones linealmente independiente
y
son constantes arbitrarias. Esto es conocido como el
“Principio de superposición”. Este
mismo autor, en 1774, descubrió en su forma general
el método de “Variación de parámetros”.
MODELOS
MATEMÁTICOS EN CIENCIAS DE LA SALUD
A ciencia cierta, no se sabe quién descubrió
las ecuaciones diferenciales, ya que la historia de
las matemáticas es tan grande como el origen
del universo, del cual tampoco sabemos quién
es su creador. Una ecuación diferencial es una
expresión que involucra derivadas de una función
desconocida de una o varias variables.
De las ecuaciones diferenciales, encontramos dos tipos:
(a) Si la función desconocida depende sólo
de una variable, la ecuación se llama Ecuación
diferencial ordinaria.
(b) Si la función desconocida depende de más
de una variable, la ecuación se llama Ecuación
diferencial parcial.
También las ecuaciones diferenciales pueden clasificarse
por su orden y por su grado. El orden de una ecuación
diferencial es el orden de la derivada más alta
que aparece en la ecuación, y el grado de una
ecuación diferencial es la potencia a la que
esté elevada la derivada que da el orden de la
ecuación diferencial. Una de las ecuaciones diferenciales
más conocida y sencilla es la Ley de crecimiento
exponencial:
cuyasolución es (1)
La ley del crecimiento exponencial, con las debidas modificaciones, puede tener un número muy grande de aplicaciones al área de Ciencias de la Salud. Entre los modelos fundamentales se encuentran:
I.
MODELO DE CRECIMIENTO BIOLÓGICO.
Un problema fundamental en biología es el crecimiento,
sea éste el crecimiento de una célula,
un órgano, un ser humano, una planta o una población.
La ecuación diferencial (1) nos dice que el crecimiento
ocurre si
> 0, y por otro lado el decaimiento (o encogimiento)
ocurre si
< 0. Un defecto obvio de la ecuación
(1) y de su solución es que si
> 0 y el tiempo transcurre, el crecimiento es
ilimitado. Esto es una contradicción con la realidad,
puesto que, después de transcurrir un cierto
tiempo, sabemos que la célula o individuo deja
de crecer, y obtiene un tamaño máximo.
La pregunta que surge es ¿podemos modificar (1)
para que los resultados concuerden con la realidad?,
la respuesta es sí, y está dada por la
ecuación diferencial:
,
(2)
cuya solución es:
(3)
la cual
se obtiene fácilmente aplicando el método
de separación de variables. Además de
(3), observemos que ,
lo cual muestra que el crecimiento dado por (3) tiene
un límite, tal como lo requieren la realidad,
y validando el modelo de crecimiento (2) y (3). Algunos
ejemplos de aplicaciones para este modelo son: calcular
la altura media de un grupo de mujeres en pleno crecimiento
o predecir la población de México para
el 2010, etcétera.
II.
MODELO DE PROBLEMA EPIDEMIOLÓGICO.
Un problema importante de biología y medicina
trata de la ocurrencia, propagación y control
de una enfermedad contagiosa; esto es, una enfermedad
que puede transmitirse de un individuo a otros. La ciencia
que estudia este problema se llama epidemiología,
y si un porcentaje grande no común de una población
adquiere la enfermedad, decimos que hay una epidemia.
Un modelo matemático sencillo para la propagación
de una enfermedad es:
,
(4)
Donde Pi es el número
de individuos infectados en el tiempo t, P0
el número de individuos infectados en el tiempo
t0 y P es el
número total de la población. La solución
a la ecuación (4) se obtiene por separación
de variables, dando como solución:
(5)
Así, el modelo formado por (4) y (5) describe la propagación de una enfermedad en una población grande pero finita. El problema de epidemias donde se toma en cuenta la cuarentena es más complicado, ya que se considera un sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias, lo cual implica aplicar teoría de álgebra lineal.
III.
MODELO DE ABSORCIÓN DE DROGAS EN ÓRGANOS
O CÉLULAS.
Un problema importante en el campo de la medicina consiste
en determinar la absorción de químicos
(tales como drogas) por células u órganos.
Supongamos que un líquido transporta una droga
dentro de un órgano de volumen V cm3
a una tasa de a cm3/seg y sale a una tasa de
b cm3/seg. La concentración de la droga
en el líquido que entra es c cm3/seg.
La ecuación diferencial que modela tal problema
es:
(6)
cuya solución es:
(7)
donde se presentan los siguientes casos:
Caso 1: a = b. En este caso, la tasa a la cual entra la droga es igual a la tasa a la cual sale, y (7) se convierte en:
Caso 2: a = b y x0 = 0. En este caso, las tasas de entrada y de salida son iguales, y la concentración inicial de la droga en el órgano es 0; entonces (7) resulta:
CONCLUSIONES
La revisión de los modelos matemáticos
existentes nos da la pauta para llevar a cabo la elaboración
de nuevos modelos de ecuaciones diferenciales ordinarias
que apoyen la resolución de problemas específicos
en el área de Ciencias de la Salud. Se beneficia
de esta manera a la comunidad en general, al favorecer
diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos.
La combinación de las herramientas matemáticas
y los conocimientos de las ciencias biológicas
logrará una fusión de ciencias en beneficio
de la humanidad.
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