Criterios de evaluación |
En esta área se trabajará, de manera general, sobre un momento histórico-social del teatro mexicano. Para el desarrollo de las actividades se tomarán como base los siguientes materiales:
Materiales teóricos:
- Alcántara Mejía, José Ramón (2010). «Textralteridades en el teatro mexicano moderno» en Textralidad. Textualidad y teatralidad en México. México: Universidad Iberoamericana, pp. 45-58. Descarga aquí.
- Usigli, Rodolfo (2005). «Anatomía del teatro» en Teatro completo de Rodolfo Usigli V. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 235-251. Descarga aquí.
- Texto introductorio de William I. Oliver titulado “La calle de la gran ocasión” y “Dramatis Personae: Luisa Josefina Hernández: Afuera llueve” (entrevista a la autora por Tomás Espinosa), ambos se encuentran al inicio de la obra en Hernández, Luisa Josefina (2000). La calle de la gran ocasión. México: Editores Mexicanos Unidos, S.A. Descarga aquí.
Material dramático:
Hernández, Luisa Josefina (2000): La calle de la gran ocasión. Editores Mexicanos Unidos, S.A. México:
Escenas propuestas para el Área de Actuación, la o el aspirante deberá elegir solo una escena:
- 8 (HILDA. LAURA) (p. 65)
- 10 (EULALIA. PEPITA) (p.75)
- 13 (EL POETA. FILOMENA) (p.87)
- 14 (LOLITA. NENÉ) (p. 91)
- 8 (PADRE. HIJO) (p. 136)
- 2 (RAMÓN. DON EULOGIO) (P. 38)
- 12 (Dolores. Alberto Suárez) (p. 83)
Las actividades y su evaluación constan de dos etapas:
PRIMERA ETAPA
Instrucciones:
Leer el material dramático: La calle de la gran ocasión de Luisa Josefina Hernández.
Con base en la lectura de la escena que la o el aspirante haya elegido para trabajar en el Área de Actuación, conteste las diez preguntas que correspondan a tu escena. Da clic en el enlace que correspondiente a continuación:
-
Tiene del 13 de febrero hasta el 8 de Marzo de 2024 a las 23:45 horas para responder.
SEGUNDA ETAPA
Durante la semana del 3 al 7 de junio de 2024 se llevará a cabo el taller de teoría de manera presencial en las instalaciones de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, siendo evaluados por un grupo de profesores representantes del Área Disciplinar, para lo cual, el total de aspirantes se distribuirá en grupos de trabajo para realizar lo siguiente (Los aspirantes deberán leer detalladamente todos los materiales (teóricos y dramático) antes de presentarse al taller):
-
- Actividad (Tópico 1) consistirá en desarrollar, de manera individual, un ensayo con base en los materiales teóricos (1 y 2) que se han leído previamente.
- Actividad (Tópico 2) Diálogo en torno al texto: La calle de la gran ocasión de Luisa Josefina Hernández (5 a 27): introducción de William I. Oliver y “Dramatis Personae: Luisa Josefina Hernández: Afuera llueve” de Tomas Espinosa.
- Actividad (Tópico 3) Reflexión individual y en equipo a través de grupos de trabajo, desarrollando estrategias para la sistematización del conocimiento, al elaborar dibujos, esquemas, mapas conceptuales, etcétera., sobre lo trabajado en el tópico 1 y el tópico 2.
Aspectos transversales para desarrollar:
TÓPICO l.
- Eje teórico: Reflexión de los conceptos de los materiales teóricos.
- Eje heurístico: Ejecución de diversas formas de teatralidad a través de la representación escénica.
- Eje axiológico: Respeto, solidaridad, colaboración en el trabajo en equipo, tolerancia, honestidad, compromiso y responsabilidad en la realización de tareas individuales.
TÓPICO 2.
- Eje teórico: Comprensión de las nociones que fundamentaron el surgimiento de la generación de dramaturgos a la que pertenece el autor de las obras seleccionadas.
- Eje heurístico: Ejecución de procesos cognitivos de reflexión y de creatividad que se expresan en la realización de estrategias discursivas para sistematizar y categorizar el conocimiento.
- Eje axiológico: Respeto, solidaridad, colaboración en el trabajo en equipo, tolerancia, honestidad, compromiso y responsabilidad en la realización de tareas individuales.
TÓPICO 3.
- Eje teórico: Comprensión de los conceptos de los textos teóricos y su interrelación con el material dramático elegido.
- Eje heurístico: Ejecución de procesos cognitivos de reflexión y de creatividad que se expresan en la realización de estrategias discursivas para sistematizar y categorizar el conocimiento.
- Eje axiológico: Respeto, solidaridad, colaboración en el trabajo en equipo, tolerancia, honestidad, compromiso y responsabilidad en la realización de tareas individuale
|
Materiales para el examen |
Ensayo, dibujos, esquemas, etcétera.
Materiales que debe traer el aspirante para la realización del examen: Libreta para notas, lápiz, bolígrafo, goma, sacapuntas, un pliego de papel bond blanco y plumones. |