Coordinan: Guadalupe Olivier Téllez (UPN) mariao969@yahoo.com.mx; Roberto González Villareal (UPN) robertogonzalezvillarreal@hotmail.com; Patricia Medina Melgarejo (UPN) patymedmx@yahoo.com.mx; Joel Ortega Erreguerena (Facultad de Ciencias Políticas–UNAM) joeloe1985@gmail.com
Los conflictos magisteriales, las movilizaciones estudiantiles forman parte de la cotidianidad convulsa de nuestro país. Refieren sistemas de protesta recurrente, como las gremiales y laborales en múltiples estados del país, pero también formas reactivas frente a las políticas educativas en marcha, así́ como la apertura de campos de protesta inéditos, como la seguridad en las organizaciones educativas, y formas adocenadas de la protesta juvenil, como los movimientos de excluidos de la educación, y las más convencionales movilizaciones por recursos, infraestructura, métodos educativos, planes de estudio, métodos didácticos, en suma los referidos a los procesos políticos de la escolarización, incluyendo lo que se ha denominado “movimientos pedagógicos”. El
desafío es recuperar y alentar las investigaciones que conciben la educación y sus conflictos fuera del marco escolar, alrededor de modelos alternativos de educación, institucionalizados o no; las dimensiones pedagógicas de los movimientos sociales, así como los movimientos realizados por actores educativos en conflictos políticos, de justicia y memoria histórica.
En suma, se trata de problematizar los movimientos sociales en la educación en tres sentidos:
- los propios de los procesos de escolarización;
- aquellos en los que participan los actores educativos más allá́ del sector;
- las acciones pedagógicas de los movimientos sociales.