Universidad Veracruzana

Saltar a contenido principal

Mensaje del rector

Dr. Martín Aguilar Sánchez
Rector
La historia de la Universidad Veracruzana comienza en el siglo XX, en un mundo cargado de paradojas: convulsionado por guerras, recomposición de fronteras geográficas, reconformación de ideologías, nuevas relaciones económicas, políticas y sociales, y avances científicos y tecnológicos.

Este es el marco del nacimiento, el 11 de septiembre de 1944, de nuestra casa de estudios. Si bien desde el siglo XIX distintos gobernadores presentaron iniciativas legales que apuntaban a la creación de una escuela de educación superior en el Estado, estas solo se quedaron como antecedentes legales.

En la Constitución Política de Veracruz de 1917, finalmente, se decretó la conformación de la Universidad Veracruzana, a la que se le asignó la creación de facultades “de enseñanza profesional y artística y altos estudios”, con enfoques agrícola, industrial, de artes y oficios y comercial. Además, tendría a su cargo bibliotecas públicas, museos, observatorios, gabinetes públicos de ciencias experimentales, escuelas populares y demás instituciones relacionadas con la cultura en general.

En los siguientes años, por otra parte, comenzaron a fundarse importantes instituciones que hoy en día forman parte de la UV. Así, en 1929 se fundó la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y en 1936 inició actividades la Escuela de Enfermería y Obstetricia en Veracruz. Fue hasta 1940, con todo, que se promulgó la Ley Orgánica de la Universidad del Estado de Veracruz-Llave.

El gobernador Jorge Cerdán firmó el Estatuto Orgánico de la Universidad, que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el 11 de septiembre de 1944. Dio inicio, con ello, una de las aventuras del conocimiento más fructíferas en el ámbito nacional, tanto en el área de la formación superior de excelencia como en el terreno de la cultura, las ideas, las artes, la práctica científica, la promoción del deporte y la educación física, el pensamiento crítico y experimental.

El primer rector de esta casa de estudios fue el doctor Manuel Suárez Trujillo, quien administró cuarenta y cuatro planteles educativos, de los cuales dieciocho eran escuelas secundarias, nueve de comercio, tres industriales, cinco bachilleratos, seis escuelas de enfermeras y parteras, la Facultad Jurídica, la Escuela de Música y la Facultad de Bellas Artes.

Ochenta años después, la Universidad Veracruzana cuenta con 365 programas educativos en seis áreas académicas de todos los niveles en modalidad presencial e híbrida; con una matrícula de 88 mil 387 alumnos, de los cuales el 53.40% son mujeres y el 46.60% son hombres; esta matrícula está distribuida en cinco regiones y en las cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural. En el terreno de la cultura y las artes cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Organización Teatral de la UV, el Museo de Antropología de Xalapa y la Dirección Editorial, entre otras instancias.

Hoy, la Universidad Veracruzana es una institución de educación superior pública que goza de autonomía constitucional y es una de las principales y más importantes universidades del país, ya que, según la Plataforma 4 International Colleges and Universities, nuestra Universidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional.

Este espacio en la web busca, precisamente, ir recogiendo el día a día de los numerosos, diversos e importantes actos y actividades que a lo largo de todo el año nuestra comunidad irá realizando para conmemorar los primeros 80 años de existencia de su casa de estudios.

Más allá de la naturaleza o el carácter de dichos eventos, se tratará, estoy seguro, de actos que, al tiempo que constituirán un merecido homenaje a las generaciones que hicieron posible la construcción de esta verdadera institución, reflejarán el nivel de excelencia que ha alcanzado nuestra Universidad a lo largo de estas ocho décadas.

Bienvenidas y bienvenidos.

Atentamente,

Dr. Martín Aguilar Sánchez

Rector