La Universidad Veracruzana se ha distinguido, desde sus orígenes, por ser una institución de educación superior de prestigio, y, a sus 80 años de creación, es la casa de estudios más importante de Veracruz y del Sur Sureste de México.
Su valor no solo radica en la calidad de los programas educativos que imparte a amplios sectores de la sociedad veracruzana y de los estados circunvecinos, sino también en la promoción, desarrollo y gestión de la investigación; la difusión de la cultura, los proyectos editoriales y la vinculación social, lo que garantiza la transversalización de acciones que fortalece a la comunidad y generan un impacto beneficioso en la sociedad en general.
Hoy conmemoramos la riqueza de nuestra universidad evocando a uno de sus espacios arquitectónicos más característicos, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Xalapa, espacio que fue creado para resguardar el vasto acervo general.
Sus orígenes se remontan en la Biblioteca Central de la Universidad Veracruzana cuyo catálogo estaba constituido por publicaciones de la Biblioteca del Consejo Universitario, fondos de varias bibliotecas públicas y la de don Teodoro A. Dehesa.
En la década de los noventa, la biblioteca sufrió cambios positivos introduciéndose las bases de datos digitales, además de enriquecerse con espacios como el Centro de Autoacceso y las salas de videoconferencias.
En este contexto y con el objetivo de homenajear los espacios más representativos, la Universidad Veracruzana, lanzó el 15 de febrero del año en curso, una convocatoria abierta a toda la comunidad universitaria para participar en el concurso de selección de las imágenes para elementos conmemorativos de nuestra máxima casa de estudios en su celebración por el 80 aniversario.
En la convocatoria se tuvo la participación de 137 integrantes de la comunidad universitaria: estudiantes, académicos y personal universitario, obteniendo el primer lugar Mirna Pérez Osorio, estudiante de la Licenciatura en Sociología en el Sistema de Enseñanza Abierta de la región Orizaba-Córdoba.
Mirna, se inspiró en la USBI-Xalapa para destacar la relevancia institucional de la Universidad Veracruzana, haciendo un juego con los números conmemorativos, evocando a los colores institucionales y haciendo uso de la muy característica flor de lis.