Descripción
Entre los factores más importantes que inciden en la alta deserción y el bajo rendimiento escolar se encuentran los métodos de enseñanza que regularmente se han seguido en las instituciones de educación superior.
En términos generales, la enseñanza de las diferentes experiencias educativas ha consistido en seguir procedimientos rutinarios dentro del salón de clase. El procedimiento generalmente adoptado consiste en una exposición, por parte del profesor, de los conceptos involucrados en el tema de que se trate y encarga un trabajo extraescolar con el fin de evaluar el conocimiento adquirido por el estudiante. Se supone con esto que el estudiante adquirirá dichos conocimientos y además será capaz de usarlos en su vida profesional. Esta forma pasiva de actuación de los estudiantes promueve la memorización de los conceptos involucrados, la falta de reflexión sobre los mismos y la ausencia del desarrollo de estrategias heurísticas en la resolución de problemas relacionados con la vida real y la vida profesional del estudiante.
La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas intenta subsanar estas deficiencias, porque está basado en un método reflexivo de aprendizaje y no en un método memorista como el descrito anteriormente.
La Coordinación del Programa de Aprendizaje Basado en Problemas de la Universidad Veracruzana, será la responsable de promover, divulgar, investigar y evaluar metodologías de aprendizaje basadas en la resolución de problemas, a fin de que los estudiantes se apropien de los conocimientos de las experiencias educativas y los usen en la resolución de problemas de la vida real.
Esta Coordinación pertenece a la Dirección de Innovación Educativa, adscrita a la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa.
Objetivo
Promover, divulgar, investigar, construir y evaluar metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas a fin de que los egresados de la universidad adquieran las competencias adecuadas para resolver problemas de la vida real durante su desarrollo profesional.