El jueves 23 de mayo pasado, la Facultad de Ciencias Agrícolas celebró la 1ª Feria de Nutrición, Alimentación y Salud Bio-Agro/UV 2024” (NUTRASA-Bio-Agro-UV-2024) con la finalidad de hacer llegar a la comunidad que integra las Facultades de Biología y Ciencias Agrícolas, y al público en general, una mirada multidimensional de la relación entre la buena alimentación y el bien estar.
La convocatoria de la feria atendió el registro en 4 modalidades: tianguis, estación interactiva, carteles y conferencias. Cabe mencionar que la organización del evento contó también con la colaboración de la Dirección General de Vinculación y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad.
Así, con el reto de despertar conciencia alimentaria y planetaria en nuestro estudiantado, se invitó a académicos y estudiantes con proyectos que involucran diversas temáticas afines a la salud; el objetivo fue brindar un espacio para dar a conocer y socializar los resultados de su ardua labor de investigación, y en algunos casos, de acción comunitaria. Afortunadamente la invitación fue bien recibida y contamos con la participación de 92 estudiantes y 11 académicos de las Facultades de Nutrición, Odontología, Pedagogía, Ingeniería en Alimentos, Ciencias Agrícolas, Biología, Danza y Música; otras instancias que participaron fueron el Instituto de Investigaciones Cerebrales y el Instituto de Investigaciones Psicológicas. Por último, el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV) hizo presencia con un equipo de 10 personas que instaló y atendió diversas mesas para revisión y registro de medidas corporales y otros datos relacionados con la salud.
Adicionalmente, para tener una representatividad de la diversidad alimentaria característica de nuestra región, y enaltecer la agrobiodiversidad que nos representa y dar a conocer los sistemas agroecológicos de producción orgánica, se invitó a Escuelas de Campo a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), para que participaran en la exposición y venta de sus productos. Cabe mencionar que esta modalidad representó una gran oportunidad para que estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas establecieran contacto de primera fuente con productoras locales y, de esta manera, dialogar sobre la situación que actualmente atraviesa el campo desde una mirada predominantemente femenina. Como resultado, se montó un Tianguis en el que participaron 3 productores, 15 mujeres productoras, y 2 técnicos de SEDARPA acompañados por 2 subcoordinadores de la región Centro Norte, cuyo papel fue coordinar, supervisar y sincronizar a las productoras y productores.
Entretanto, en las Estaciones Interactivas se tuvo la alternancia de los carteles participantes con sus respectivos ponentes que brindaron al público información sobre sus trabajos de investigación; también hubo carteles  que acompañaban la mesa donde se presentaban alimentos y bebidas resultantes del trabajo académico, y en donde los ponentes intercambiaban experiencias y conocimientos entre estudiantes y académicos participantes y asistentes.
En total, se tuvo la entusiasta participación de 135 personas que acercaron sus abanicos de productos a través de las modalidades de tianguis, estación interactiva y carteles, en los que mostraron la capacidad productiva de trabajo en pequeños grupos familiares, estudiantiles y académicos, todos comprometidos con la toma de conciencia planetaria para el bien común.
Cabe resaltar la participación de estudiantes de la Facultad de Danza y de la Maestría en Pedagogía de las Artes, en las presentaciones de sus proyectos comunitarios de reflexión colectiva, sobre el impacto del ser humano en el ambiente y la importancia de la mirada comunitaria en las expresiones dancísticas y musicales. Un grupo musical que resaltó en el tianguis, fue el trío de son jarocho organizado por el Maestro Agustín Muñoz Ceballos, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas, y los estudiantes de Biología Estefanía Ávila Mendoza y José de Jesús isidro, quienes regalaron requintos y versos a las productoras y al público asistente, cerrando con hermosas décimas en alusión a nuestra comida y bebida típica regional.
NUTRASA BIO-AGRO/UV 2024 fue una gran oportunidad para integrar y visibilizar la transversalización del conocimiento, el quehacer del campo y su relación con las artes, así como la producción familiar de alimentos saludables y las innovaciones dentro de áreas  académicas como la biotecnología de los alimentos; otras líneas de trabajo que resaltaron fueron las relaciones bioculturales, las expresiones gastronómicas locales, y diversos aspectos relacionados con la salud, como la promoción de alimentos detergentes. Ante todo, cumplimos nuestro objetivo central: crea un espacio de aprendizaje para nuestros estudiantes, tanto en su papel de participantes como en el de aprendizaje vivencial, el desempeño de prácticas profesionalizares, así como el análisis de realidades locales que enfrentan las y los productores de esta región.

.