La importancia de la hidratación

Ante los pronósticos del tiempo que nos da a conocer la Secretaría de Protección Civil y el Pronóstico Meteorológico General de la Comisión Nacional del Agua, nos encontramos en un momento histórico con respecto al calor en la Región Veracruz, México y el mundo. En ese sentido, cuidar la hidratación es esencial. El agua es fundamental para mantener el equilibrio de los fluidos corporales, regular la temperatura, lubricar las articulaciones, mejorar la concentración y hasta el estado de ánimo.

Por el contrario, si no tenemos una hidratación adecuada se reduce la capacidad física, causando fatiga y, dependiendo el grado y tiempo, la deshidratación puede llegar a causar problemas graves de salud.

Es por ello que debemos procurar un aporte de agua y electrolitos a nuestro cuerpo. Cuando tenemos el privilegio de comprar bebidas etiquetadas como rehidratantes, debemos poner atención a la información nutricional, sobretodo al contenido de azúcar y calorías que aportan, pues suelen ser productos muy azucarados. 1 El 70% de los azúcares añadidos consumidos por los mexicanos provienen de las bebidas azucaradas. Esto ha ocasionado un fuerte problema de sobrepeso, obesidad y diabetes en nuestro país. 2.

Para evitar la compra de este tipo de productos, y la consecuente generación de residuos por su fabricación, empaque, distribución, almacenamiento; desde la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, recordamos que «el aporte de agua, como nutriente esencial, es proveniente de alimentos y bebidas. 3.

Es decir, podemos tener diversidad de alternativas para cuidar la salud del planeta, nuestra propia salud y mantenernos hidratados.

Descripción de la imagen

Si te cuesta beber agua sola, añade frutas frescas o hierbas como menta , o té frío sin azúcar.

Ante un golpe de calor, el Sistema de Atención a la Salud de la UV (SAISUV) orienta a través del Infositio Web: Temporada de calor.

¿Cuánta agua debemos tomar? Para una estimación rápida , recomendamos visitar la Calculadora de requerimiento de agua de SAIS.

Referencias:

1. RevistaDelConsumidor_547_Septiembre_2022.pdf (profeco.gob.mx).
  2. Shamah-Levy, T., Gaona-Pineda, E. B., Mundo-Rosas, V., Gómez-Humarán, I. M. y Rodríguez-Ramírez, S . (2020) Asociación de un índice de dieta saludable y sostenible con sobrepeso y obesidad en adultos mexicanos. Salud Pública de México, 62(6), 745-753. https://doi.org/10.21149/11829.
  3. Perales-García, A., Estévez-Martínez, I., & Urrialde, R. (2016). Hidratación: Determinados aspectos básicos para el desarrollo científico-técnico en el campo de la nutrición. Nutrición Hospitalaria, 33, 12-16. https://doi.org/10.20960/nh.338.

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 8 julio, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad Contacto: cosustenta@uv.mx