Universidad Veracruzana
La Universidad Veracruzana (UV) se localiza en 5 regiones del estado, las cuales incluyen Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Xalapa, y cuenta con 8 programas de estudios técnicos, 11 técnico superior universitario (TSU), 277 de licenciatura y 231 de posgrado. En este sentido, la universidad tiene un papel fundamental para la formación profesional de las nuevas generaciones en las distintas áreas del conocimiento.
La sustentabilidad surge como una propuesta basada en la protección y aprovechamiento de los recursos naturales sin comprometer a las futuras generaciones por las consecuencias que pudieran derivarse de su uso. De esta manera, la sustentabilidad es un tema que incide en el estilo de vida y la formación de las personas. La interpretación de la sustentabilidad resulta particular para cada individuo, no obstante, esta puede estar sujeta a dos principios fundamentales, el componente ético relativo al hombre por la solidaridad y el ecológico característico a la preservación de la naturaleza.
El agua es uno de los bienes naturales más importantes para el desarrollo de la vida, está relacionado con la adaptación de las especies, la regulación de las condiciones de los ecosistemas, la conformación de sociedades humanas y no humanas, entre otros procesos. Sin embargo, también es uno de los recursos más explotados y afectados por las diversas actividades antropogénicas.
En la UV se emplean grandes cantidades de este recurso para permitir que las actividades se desarrollen con normalidad, esto va desde el uso sanitario hasta para prácticas de laboratorio en algunos programas educativos. Debido a esto, es pertinente implementar acciones que favorezcan el cuidado del agua en las entidades universitarias, asegurar la provisión de agua con las cualidades necesarias para el consumo de forma gratuita y promover el cuidado y uso sensato del agua en la comunidad.
.
Objetivo
Desarrollar un espacio virtual que sistematice las acciones efectuadas en la Universidad Veracruzana respecto a temas relacionados al uso, manejo y acceso al agua en las distintas entidades de la institución, asimismo, fomentar el conocimiento general del recurso hídrico desde un enfoque educativo a manera de favorecer un espacio de cultura del agua entre la comunidad universitaria y el público en general.