Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Agua en el hogar

Es importante conocer cuáles son las instalaciones, equipos, accesorios y sistemas que se encuentran en el hogar con la finalidad de hacer un uso eficiente y cuidadoso de este recurso.

Instalaciones

  • Instalaciones hidráulicas
  • Consiste en la red de tuberías, accesorios, válvulas, equipos y mobiliarios que suministra de / el agua potable a la edificación. Esta red incluye la circulación de agua fría y caliente, por lo general, los materiales más empleados para las tuberías son acero, cobre, policloruro de vinilo (PVC) y polipropileno (PP), siendo este último el más utilizado por su versatilidad y durabilidad.

  • Instalaciones sanitarias
  • Se refiere a la red que conduce las aguas residuales desde su origen como lavabos, inodoros, fregaderos, tuberías, coladeras, rejillas y registros, hasta su descarga. El material más empleado para estas instalaciones es el policloruro de vinilo (PVC) y es recomendable que esta línea se encuentre al menos a 3 metros de distancia de las tuberías que suministran el agua potable. .

  • Instalaciones pluviales
  • Está constituida por la red que desaloja el agua de lluvia desde los tejados y explanadas hasta el sistema de alcantarillado o, en su caso, para otras actividades del hogar.. Por lo general, se incluyen los bajantes de aguas, canaletas, tuberías y, en caso de contar con un sistema de captación, aljibes, tinacos, bombas, sistemas de tratamiento y otros componentes.

    Sistemas

    Equipos

    Otros

    Recomendaciones generales

    Enlaces de pie de página

    Ubicación

    Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México

    Redes sociales

    Transparencia

    Código de ética

    Última actualización

    Fecha: 8 abril, 2025 Responsable: Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad Contacto: cosustenta@uv.mx