Es importante conocer cuáles son las instalaciones, equipos, accesorios y sistemas que se encuentran en el hogar con la finalidad de hacer un uso eficiente y cuidadoso de este recurso.
Instalaciones
Consiste en la red de tuberías, accesorios, válvulas, equipos y mobiliarios que suministra de / el agua potable a la edificación. Esta red incluye la circulación de agua fría y caliente, por lo general, los materiales más empleados para las tuberías son acero, cobre, policloruro de vinilo (PVC) y polipropileno (PP), siendo este último el más utilizado por su versatilidad y durabilidad.
Se refiere a la red que conduce las aguas residuales desde su origen como lavabos, inodoros, fregaderos, tuberías, coladeras, rejillas y registros, hasta su descarga. El material más empleado para estas instalaciones es el policloruro de vinilo (PVC) y es recomendable que esta línea se encuentre al menos a 3 metros de distancia de las tuberías que suministran el agua potable. .
Está constituida por la red que desaloja el agua de lluvia desde los tejados y explanadas hasta el sistema de alcantarillado o, en su caso, para otras actividades del hogar.. Por lo general, se incluyen los bajantes de aguas, canaletas, tuberías y, en caso de contar con un sistema de captación, aljibes, tinacos, bombas, sistemas de tratamiento y otros componentes.
Sistemas
Este sistema está compuesto por los depósitos como cisternas, tinacos o tambos, que tienen la función de acumular y regular el agua potable y/o pluvial utilizada en el hogar.
Consiste en una serie de tratamientos que filtran, remueven compuestos indeseables y desinfectan el agua para mejorar su calidad, haciéndola apta para consumo. La efectividad de estos sistemas depende de las características fisicoquímicas del agua y del mantenimiento regular.
Consiste en el conjunto de elementos que captan el agua pluvial con el fin de usarla en las actividades cotidianas. Este sistema incluye desde el área de captación, como puede ser techos, pérgolas u otras estructuras, canalización, almacenamiento y, en algunos casos, tratamiento, bombeo y distribución.
Son los componentes que canalizan el agua para su uso en la irrigación de las áreas verdes, jardín o a las plantas. Se incluyen los aspersores, mangueras, sistemas por goteo, entre otros.
Equipos
Es el dispositivo que registra la cantidad de agua potable suministrada a las instalaciones hidráulicas. Es recomendable que antes del medidor se instale una válvula expulsora de aire para evitar que se obtengan lecturas erróneas producidas por burbujas en la línea municipal.
Es un equipo empleado para propulsar el agua a través de las tuberías. Por lo general, este equipo es utilizado cuando la presión hidráulica es insuficiente para llevar el agua entre dos puntos.
Es el dispositivo que realiza un proceso de calentamiento del agua para su uso en la regadera, lavabos, lavadora u otro tipo de tomas que empleen agua caliente. Estos equipos suelen funcionar a base de gas, electricidad o con energía solar.
Otros
Se debe considerar que los siguientes elementos también contribuyen al consumo de agua en casa.
- Bañera
- Fregaderos / Lavamanos
- Regaderas
- Inodoros
- Lavadora
- Lavavajillas
Recomendaciones generales
- Evita dejar el grifo abierto mientras te cepillas los dientes o enjabones las manos.
- Puedes cerrar la llave de agua mientras friegas y enjabonas la loza.
- Reducir el tiempo de ducha te permitirá disminuir el consumo de agua.
- Trata de aplicar el riego en las plantas durante la mañana o en la noche, eso permitirá que el agua sea absorbida por la planta antes de su evaporación.
- Puedes emplear una cubeta para recolectar el agua que fluye de la regadera mientras esperas que esta se caliente. Posteriormente, puedes usarla para descargar en el inodoro.
- Remueve los elementos que pudieran provocar un estancamiento en el agua, con el tiempo, esto puede provocar la proliferación de mosquitos y malos olores.
- No deposites grasa, aceite ni resto de comida en el fregadero.
- Controla los residuos como pilas, baterías, colillas de cigarro y medicamentos caducos para que no entren en contacto con el agua.
- Evita usar la lavadora cuando la carga sea incompleta.
- Puedes reutilizar el agua de enjuague de la lavadora para limpiar el patio y bajarle al inodoro.
- Modera tu consumo de carne bovina, recuerda que se necesitan casi 10 mil litros de agua para producir 1 kilogramo de res.
- Evalúa la posibilidad de captar el agua de lluvia, a veces sólo basta con poner una canaleta y un tambo colector.
- Revisa que los grifos, regaderas, inodoros y las tuberías no tengan goteras o fugas. De ser así, reparar estos desperfectos contribuirá al cuidado del agua.
- En caso de tener albercas, piscinas o piletas que estén expuestas al sol, considera cubrir estos espacios para evitar que el agua se evapore.
- Invierte en la instalación de un sistema de purificación de agua que cuente con un proceso de desinfección con luz ultravioleta.
- Valora instalar mobiliario o accesorios de bajo consumo como inodoros, regaderas, grifos, llaves u otras tomas de agua.