Diversos estudios apuntan que el origen del agua en el planeta tierra se remonta a hace casi 4.5 mil millones de años debido a la colisión de cometas, meteoritos e inclusive por el viento solar. Por otro lado, se puede afirmar que la cantidad de agua en el mundo se ha mantenido constante o no ha sufrido cambios considerables con el tiempo.
Cometas
Los cometas alcanzan a medir entre los 1.5 a 50 km, por lo general, suelen estar compuestos por roca, hielo, polvo y gases de distintos elementos. Tras su paso, dejan una estela que viaja a través del espacio compuesta por agua, amoníaco, metano, dióxido y monóxido de carbono. Se presume que el 10 % del agua de la tierra tuvo su origen en estos cuerpos celestes.
Meteoritos
Los meteoritos son rocas de tamaño variable que surgen de la colisión o desprendimiento de objetos celestes de mayor tamaño y que ingresan al planeta tierra, estos también son denominados meteoroides cuando se trasladan por el espacio y meteoros cuando no alcanzan a atravesar la atmósfera terrestre. Los meteoritos conocidos como “Condritas carbonáceas” contienen en mayor parte agua, silicatos y materia orgánica.
Debido a ello, se considera que esta fue la principal vía de suministro de agua durante el proceso de formación de la tierra.
Viento Solar
Este fenómeno se ha investigado relativamente poco en comparación con los cometas y meteoritos. Se ha postulado que, a través del viento solar, la tierra recibe una fracción de hidrógeno que, al reaccionar con el oxígeno, propicia la formación del agua.
Hace 310 millones de años, casi el 70% de la superficie del planeta estaba cubierta por agua y esta zona marítima fue nombrada como Panthalassa, término que viene del griego y significa “todos los mares”. En la actualidad, se emplea el concepto de hidrósfera, el cual deriva de las palabras “hydro” que significa agua y “sphera” que se refiere a esfera. Este concepto es usado para referirse a la amplitud que tiene el agua en el mundo, esto incluye el agua en todos los estados de la materia.
La distribución del agua en la tierra está compuesta por 97.47% de agua salada y 2.53% de agua dulce. A su vez, cerca del 99% del agua dulce se encuentra en casquetes polares, glaciares, nieve perpetua y, con mayor disponibilidad, en las aguas subterráneas. A continuación, se presenta el desglose por fuente del agua. | |
Agua salada
|
Agua dulce
|