El arte puede entenderse como el proceso humano asociado a la creación, construcción, ejecución y transmisión de obras originales con la finalidad de expresar una idea, emoción, percepción y sensación surgida de la realidad o la imaginación. Esta práctica cumple funciones simbólicas, comunicativas, sociales, estéticas y culturales, por lo que, es parte importante de la historia humana que ha perdurado a lo largo del tiempo.
Las artes se pueden dividir en 7 disciplinas que fueron perdurando desde la época de la antigua Grecia. Estas se conforman por:
- Literatura: Es el arte que permite la expresión, de manera oral o escrita, y la transmisión de ideas, pensamientos y sentimientos, confiriéndoles belleza a través del significado lingüístico.
- Arquitectura: Consiste en la construcción y proyección de la armonía, belleza y el valor estético de los elementos estructurales y detalles en una edificación.
- Escultura: A través de diversos materiales como el marfil, bronce, barro, piedra, madera, metal u otros, este arte consiste en la creación de figuras, objetos u otros elementos que permitan transmitir sensaciones a través de la apreciación.
- Pintura: Este arte consiste en la creación de obras visuales que incorporan una amplia diversidad de tonalidades de colores para la conformación de un elemento escénico, paisajístico o similares que permitan reflejar la perspectiva del autor.
- Música: Este tipo de arte se basa en la composición de obras acústicas conformadas por voces y sonidos que, de manera singular, cautivan a los oyentes.
- Danza: Este arte se encuentra estrechamente relacionado con la música y, a través de movimientos, establece total libertad sobre la expresión corporal asimila la fluidez y ritmo de ambas disciplinas.
- Cinematografía: Incluida como la séptima de las artes, esta disciplina se originó con la invención de los primeros equipos fotográficos y de filmación. A pesar de que el término se refiere a la producción de cine, lo cierto es que la fotografía, la narración visual y otros elementos conocidos de las demás artes, permiten conjugar obras que transmiten una idea, situación o evento que nos proyecta en el film.