Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento en Anestesiología comprenden a un grupo de Anestesiólogos que cultivan una temática común y desarrollan una intensa vida colegiada (seminarios de estudio, clases, gestión colegiada de la docencia), comparten productos y resultados académicos y son responsables de la formación y seguimiento tutorial de los estudiantes conforme al programa académico. Sus integrantes son profesores anestesiólogos de reconocido prestigio y pueden tener un colectivo de colaboradores con diversos grados académicos.
Existe congruencia con el programa planteado y las LGAC, éstas han sido producto de algún tema contenido en el programa operativo, y por supuesto están ligadas con la aplicación de dicho conocimiento en el hospital, los beneficios de las líneas que se han generado se observan a diario con la satisfacción de los pacientes. Pero además han servido para modificar terapéutica, más allá de la sala quirúrgica, lo que ha consolidado la conducta hacia una atención más dinámica al aplicar medicamentos y técnicas novedosas en las que el grupo de residentes participa activamente. Las líneas que se han generado son:
- DOLOR, enfocado al dolor agudo perioperatorio con un 35% de los trabajos realizados cuyos resultados han tenido trascendencia en el beneficio y satisfacción del paciente, mejorando la calidad de la atención, con un enfoque multimodal en su tratamiento, lo que les permite una movilización más rápida y estancias hospitalarias cortas. Los Profesores que forman ésta línea son: Manuel Othón Uscanga Rodríguez, Dra. Gloria Molina Rodríguez, Dra. Janet Narváez Farfán Dr. Fernando Guerrero Morales, Dra. Irene Rodríguez Santamaría, Dra. Blanca Olga Aquino Tamayo, Dr. Miguel Castro Ramírez y Dr. Gualberto Izquierdo García.
- TÉCNICAS ANESTESICAS, FARMACOLOGÍA Y VARIABLES HEMODINÁMICAS DE LAS MISMAS 40% de los trabajos están relacionados con ésta línea de investigación, lo que ha permitido utilizar nuevos fármacos que ofrecen mayor seguridad y estabilidad hemodinámica, así como modalidades nuevas y actuales de técnicas regionales con lo que se confiere mayor seguridad al paciente. Son varios los profesores y alumnos que han desarrollado ésta línea: Manuel Othón Uscanga Rodríguez, Dra. Gloria Molina Rodríguez, Dra. Irene Rodríguez Santamaría, Dra. Blanca Olga Aquino Tamayo, Dr. Donaciano del Moral González, Dr. Efrén Morales Camarillo, Dr. Fernando Guerrero Morales, Dr. Gualberto Izquierdo García, Dr. Lázaro Cristales Márquez, Dra. María de las Nieves Uscanga Villa, Dr. Miguel Castro Ramírez y Dr. Raúl Anza Escandón
- COMPLICACIONES debido al gran número de procedimiento realizados en el hospital, se abre ésta línea de investigación a fin de detectar complicaciones en forma temprana y aplicar tratamientos en forma oportuna. El 16% de los trabajos realizados están en esta línea. Esto ha modificado la conducta de vigilancia. Quienes desarrollan ésta son: Manuel Othón Uscanga Rodríguez, Dra. Gloria Molina Rodríguez, Dra. Janet Narváez Farfán, Dra. Irene Gertrudis Rodríguez Santamaría, Dra. Claudia Enriqueta Reyes Ramos, Dr. Efrén Morales Camarillo, Dr. Fernando Guerrero Morales, Dra. Nieves Uscanga Villa y Dr. Víctor Manuel García Pérez.
- VIA AEREA, una línea de investigación de gran trascendencia ya que resulta vital su correcto manejo, corresponde al 9% de los trabajos realizados impactando principalmente en la seguridad del paciente. Quienes desarrollan ésta línea son: Manuel Othón Uscanga Rodríguez, Dra. Gloria Molina Rodríguez, Dra. Rene Gertrudis Rodríguez Santa María, Dra. Blanca Olga Aquino Tamayo, Dr. Fernando Guerrero Morales y Dra. María de las Nieves Uscanga Villa.
Cada LGAC que se ha generado en anestesia ofrece mayor satisfacción a los pacientes cuyos resultados han tenido trascendencia directamente en el beneficio del paciente ofreciendo atención de mayor calidad con un enfoque de tratamiento multimodal, lo que permite una movilización más rápida y estancias hospitalarias más cortas.
Desde el momento en que el residente elige su trabajo de investigación, se le liga a la línea que le corresponde y de la misma forma se le asigna en función de esto su tutor quien ya de por sí está ligado a ella, lo cual contribuye al conocimiento específico de cada residente sobre el tema particular.
En el caso de la subsede de Poza Rica, aunque se habían planteado anteriormente mecanismos de coordinación, en la práctica no se desarrollaron de manera continua. Esto implicó desfases y discontinuidad en los proyectos de investigación de los residentes que pasaban de la subsede a la sede. Para corregir esta descoordinación, se ha retomado la comunicación virtual, telefónica y presencial con el jefe de enseñanza y el profesor adjunto de la subsede. Con la participación de la universidad, se han tomado acuerdos para homogeneizar los programas operativos y vincular los protocolos de residentes de la subsede en las LGAC definidas, buscando congruencia y continuidad a lo largo de todo el proceso de residencia.