Universidad Veracruzana

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Memoria Visual Antropología Histórica

Reconstrucción de la memoria visual a 20 años de Antropología Histórica

Informe final

Diciembre 2021

Durante 2021 llevamos a cabo el proyecto avalado por Academia de Antropología Histórica en diciembre de 2020, sumando otra actividad a los festejos de los 20 años de creación del citado programa educativo.

El objetivo del proyecto fue contribuir al acervo patrimonial de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana desde la licenciatura en Antropología Histórica mediante la conformación de un fondo documental sobre la memoria visual registrada en fotografía y video por egresados, alumnos y docentes de dicho programa, en el marco de su XX aniversario.

La difusión y divulgación del conocimiento generado desde las aulas universitarias es un compromiso ético: la comunidad académica está conformada por ciudadanos que pertenecen a comunidades que no necesariamente son universitarias. Sus conocimientos también deber ser el medio para favorecer la existencia de condiciones para el desarrollo de individuos y comunidades, sobre la base del respeto a los derechos humanos y pertinencia social.

Así, la divulgación del fondo documental elaborado en el marco de los veinte años de la Lic. en Antropología Histórica se relaciona en primera instancia con las personas que participan de la formación de antropólogos, la comunidad de la Facultad de Antropología en general, y de la Antropología histórica en particular. En segunda instancia, la accesibilidad de una imagen fotográfica abre canales de comunicación con personas interesadas en temas relacionados a la antropología, o incluso, con personas interesadas en cursar la carrera.

Esto ejercicios de difusión promueven la integración comunitaria al interior de la Facultad porque se reconocen aspectos que no son estrictamente académicos: interacciones en espacios cotidianos (entrañables desde el aislamiento social obligatorio por pandemia de COVID-19), festividades anuales que servían como espacio de encuentro, actividades fuera de las aulas en las que se desarrollan procesos de formación que hacen visible la labor profesional de los antropólogos, por mencionar algunos.

La Antropología Histórica, los estudios visuales y del patrimonio tienen en común aproximaciones teóricas y metodológicas de tipo interdisciplinario. Este carácter se nutre del diálogo desde diferentes posicionamientos que colocan en perspectiva las bases sobre las cuales realizamos nuestros análisis. Por ello se considera necesario abrir un espacio para el diálogo de diferentes miradas de todos los que han transitado, transitan y por ahora permanecen en esta carrera. De tal manera se contribuye a la reflexión y perspectivas de la antropología histórica en el campo de las ciencias sociales y humanidades.

Para comentarios sobre mejora y donaciones de imágenes, favor de escribir un correo con el ASUNTO- DONACIÓN MEMORIA A.HISTÓRICA a las siguientes direcciones:

svasquez@uv.mx

lbecerra@uv.mx

GRACIAS A LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES QUE PARTICIPARON EN EL DISEÑO, RECOPILACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LAS IMÁGENES

  • Sergio Rafael Vásquez Zárate
  • Omar Melo Martínez
  • Federico Colin Arámbula (se integró en septiembre 2021)
  • María de Lourdes Becerra Zavala
  • María del Rosario Ramos Campos (se integró en septiembre 2021)
  • Héctor Adolfo Quintanar Pérez

ESTUDIANTES

  • Aguirre Luna Mayra Lizbeth
  • Alor González Brianda Del Carmen
  • Álvarez Vargas Alan (Antropología Social)
  • Arcos Báez Gabriela Jaqueline
  • Báez Cerrillo Janin Sofia
  • Díaz Tlaxcalteco Nadia Macarena
  • Domínguez Aguilar Daneskiu
  • Hernández Barradas Erick Gabriel
  • Hernández Hernández Alma Danae
  • Prado Jiménez Lilian
  • Ramos Garfias Mara
  • Rodríguez Bello Itary Liliana
  • Suarez Bustamante Nain Didier
  • Zequeda Hernández Luis Alfredo

 

 

ANTROPOLOGÍA HISTÓRICA EN HUMANIDADES

Nombre del archivo: Fotografía Cristina Millán. 

Nombre completo del autor: Héctor Darío Vicario Montiel.

Asignaturas que imparte o ha impartido Taller de Fotografía.

Tema Antropología histórica en Humanidades.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias  7,8 y 9 de noviembre de 2016. Coloquio Análisis Antropológico de Representaciones Sociales, organizado por el Grupo de Colaboración Académica: La construcción social del Hombre y su entorno, que el Mtro. René lideraba el grupo estaba conformada por los profesores René Cabrera Palomec, Sergio Vásquez, María Antonia Aguilar, Lucina Martínez, Rodolfo Parra, Yamile Lira, Blanca Salcedo.

Nombre completo: Quetzalli Malagón Pimentel, quien accedió a su donación con intermediación del prof. Federico Colin Arámbula.

Año de egreso: Egresada en 2008.

Tema: Antropología histórica en Humanidades.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias:  

Circa 2005, el profesor Federico Colin Arámbula impartiendo clases de Hermenéutica en los jardines al costado de la Biblioteca “Carlo Antonio Castro Guevara”, y frente al Salón Audiovisual (antes conocido como “Hoyo Negro”), en la Ex Unidad de Humanidades.

Nombre completo: Omar Melo Martínez.

Asignaturas que imparte o ha impartido: Historia del Patrimonio Histórico-Cultural II, Seminario de Cultura Material y Técnica; Servicio Social.

Tema: Antropología Histórica en Humanidades.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: 2010, alumnos trabajando en la recuperación del Archivo del Ayuntamiento de Chocamán, Veracruz, en el marco de la asignatura Historia del Patrimonio II. Se encuentran en una oficina proporcionada por el ayuntamiento.

Nombre completo: Omar Melo Martínez.

Asignaturas que imparte o ha impartido: Historia del Patrimonio Histórico-Cultural II, Seminario de Cultura Material y Técnica; Servicio Social.

Tema: Antropología histórica en Humanidades.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: 2010, alumnos trabajando en la recuperación del Archivo del Ayuntamiento de Chocamán, Veracruz, en el marco de la asignatura Historia del Patrimonio II. Se aprecia en detalle las herramientas con las que están limpiando los documentos, así como el registro de los mismos en fichas elaboradas por el equipo de trabajo integrado por alumnos y profesor.

Nombre completo: Omar Melo Martínez.

Asignaturas que imparte o ha impartido: Historia del Patrimonio Histórico-Cultural II, Seminario de Cultura Material y Técnica; Servicio Social.

Tema: Antropología histórica en Humanidades.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: 2010, alumnos trabajando en la recuperación del Archivo del Ayuntamiento de Chocamán, Veracruz, en el marco de la asignatura Historia del Patrimonio II. Los alumnos concluyeron la entrega del Archivo con una exposición en el espacio proporcionado por el Ayuntamiento. En esa exposición se mostró el proceso de recuperación, y se explicó la relevancia de la recuperación del archivo. De izquierda a derecha: Dos alumnas de cuyo nombre no estoy seguro; Erick Said (no recuerdo el apellido); y José Carlos López López.

Nombre completo: Omar Melo Martínez.

Asignaturas que imparte o ha impartido: Historia del Patrimonio Histórico-Cultural II, Seminario de Cultura Material y Técnica; Servicio Social.

Tema: Antropología histórica en Humanidades.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: 2010, alumnos trabajando en la recuperación del Archivo del Ayuntamiento de Chocamán, Veracruz, en el marco de la asignatura Historia del Patrimonio II. Los alumnos concluyeron la entrega del Archivo con una exposición en el espacio proporcionado por el Ayuntamiento. Se aprecia el detalle de una parte de la exposición en donde se muestran imágenes del estado en el que se encontró el archivo, y parte del trabajo de recuperación realizado por los alumnos.

Nombre completo: Alma Danaé Hernández Hernández.

Línea de Investigación: Vida cotidiana y Políticas culturales.

Tema: La Antropología Histórica en Humanidades.

Título de la imagen: «La primera experiencia».

Año, lugar y Circunstancias en que se tomaron: 

17 de noviembre de 2018 en Xalapa Veracruz, en la Ex Fabrica de San Bruno, las imágenes son de un evento de Arte Urbano, de carácter internacional llamado “Wall of Fame”, estas fotos son de su séptima edición.

Durante mi primer semestre en la facultad, en la materia de Teorías de la Cultura, se pidió por el profesor una actividad educativa en la realización de un pequeño ejercicio etnográfico, como una primera experiencia de “trabajo de campo”, para realizar después un análisis con carácter histórico, social y cultural, y también se ve una apropiación de los espacios por la población xalapeña al realizar un evento en este lugar.

Descripción: 

Imagen 1: se pueden ver las estructuras que se usan para elaborar el graffiti y la imagen de un Graffiti en proceso de elaboración por parte de un artista de Oaxaca llamado en el mundo del arte urbano como Wenkor.

Imagen 2: Tres graffitis de gran tamaño de varios animales y la imagen de una persona en el fondo, realizados por diversas personas, con el uso de plataformas.bano como Wenkor.

Imagen 3: Proceso de elaboración de un graffiti por parte del artista, también se ve el uso de una plataforma para ayudar en el proceso de elaboración del mismo.

Imagen 4: Una visión diferente y moderna del nacimiento de Venus realizado con graffiti por parte de una artista de Michoacán.

Nombre completo: Brianda del Carmen Alor González.

Título de la serie fotográfica: Fotografías de Humanidades.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: 2019, Unidad de Humanidades. Como parte de un proyecto estudiantil en materia de computación logre capturar estos momentos dentro de la unidad de humanidades y en ella la población estudiantil en su estadía dentro de la unidad.

 

LA COMUNIDAD

Nombre completo: Omar Melo Martínez.

Asignaturas que imparte o ha impartido: Historia del Patrimonio Histórico-Cultural II, Seminario de Cultura Material y Técnica; Servicio Social.

Tema: La Comunidad.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias:

Circa 2008, en la Ex-Hacienda La Claudina del siglo XIX, en Perote, Veracruz. En el marco del seminario Cultura Material y Técnica se realizó un recorrido de observación para complementar los contenidos del seminario. No puedo recordar el nombre de todos, sólo recuerdo a Miguel “Mike”, de pie, junto a él a Olga Lidia Zúñiga Loera, y detrás de ella a una alumna que lamentablemente falleció y le decíamos “Chiapas” porque era originaria de ese estado.

Nombre completo: Omar Melo Martínez.

Asignaturas que imparte o ha impartido: Historia del Patrimonio Histórico-Cultural II, Seminario de Cultura Material y Técnica; Servicio Social.

Tema: La Comunidad.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias:

Circa 2016, Jicaltepec, localidad del municipio de Nautla, Veracruz. Trabajo de registro de cultura material concretada en casa habitación típica y tradicional de la región. En primer plano, con lentes oscuros, la alumna María del Socorro.

Nombre completo: Omar Melo Martínez

Asignaturas que imparte o ha impartido: Historia del Patrimonio Histórico-Cultural II, Seminario de Cultura Material y Técnica; Servicio Social.

Tema: La Comunidad

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias:

Circa 2016, Jicaltepec, localidad del municipio de Nautla, Veracruz. Trabajo de registro de cultura material concretada en una ladrillera. En esta imagen los alumnos están entrevistando a un trabajador de la ladrillera que nos recibió para dicha actividad. Compartió su experiencia personal y familiar en relación a la ladrillera, así como unas fotos antiguas de la localidad.

 

Nombre completo: Omar Melo Martínez

Asignaturas que imparte o ha impartido: Historia del Patrimonio Histórico-Cultural II, Seminario de Cultura Material y Técnica; Servicio Social.

Tema: La Comunidad

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias:

Circa 2016, Jicaltepec, localidad del municipio de Nautla, Veracruz. Trabajo de registro de cultura material concretada en una ladrillera. En esta imagen los alumnos (no salen en la imagen) escuchan la explicación, en voz de un trabajador de la ladrillera, sobre el funcionamiento de uno de los hornos.

Nombre completo: Lilia Cañedo Morales.

Asignaturas que imparte o ha impartido: Taller de Archivos y Paleografía.

Tema: La Comunidad.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias:

2017, La sede del taller fue el Archivo Histórico de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Xalapa, Ver. Desde el año 2009 soy la encargada del Archivo Histórico de la Catedral Metropolitana de la ciudad de Xalapa, Ver. Con la apertura del taller de archivos y paleografía, ofertada por la carrera de Antropología Histórica, se abrió una oportunidad para que los jóvenes interesados tuvieran la experiencia de poder trabajar en un archivo eclesiástico, así como tener la obtención de conocimientos que llevaron a la práctica en sus trabajos de investigación. También contaron con un espacio para la reflexión sobre la relevancia que tienen los archivos y el entendimiento de estos en sus trabajos como profesionales de la antropología. La vinculación de este taller con la foto, la restauración y conservación de los bienes patrimoniales, la técnica y materia, la memoria colectiva son experiencias educativas que la carrera oferta.

 


Nombre completo: María de Lourdes Becerra Zavala.Asignaturas que imparte o ha impartido: Línea de Investigación Vida Cotidiana y Políticas Culturales, Introducción a la Antropología Histórica.Tema: La Comunidad.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias:

2017, Mesas del café El Cafetal que se encuentra en la planta baja del edificio B de la Unidad de Humanidades, Xalapa, de la Universidad Veracruzana. Prof. Federico Colin con algunos exalumnos colaboradores del Observatorio de Políticas Culturales. De izquierda a derecha: Omar González Rodríguez, Federico Colin, Sibel Alejandra Sánchez Lunagómez, Rosaura Barrios Miranda y Diana Miriam Silva. Nos encontramos para tomar un café y conversar sobre las posibles trayectorias del mencionado Observatorio, se comentó que era importante tener un registro visual de quiénes han colaborado por lo que pedí permiso para tomarles una foto y subirla a la página del proyecto.

Personas que aparecen en la imagen: Prof. Federico Colin.

De izquierda a derecha: Omar González Rodríguez, Federico Colin, Sibel Alejandra Sánchez Lunagómez, Rosaura Barrios Miranda y Diana Miriam Silva.

Nombre completo: María de Lourdes Becerra Zavala.

Asignaturas que imparte o ha impartido: Línea de Investigación Vida Cotidiana y Políticas Culturales, Introducción a la Antropología Histórica.

Tema: La Comunidad.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias:

27 de octubre de 2017.Lobby del Auditorio Jesús Morales Fernández de la Unidad de Humanidades, Xalapa. Junto con la ceremonia anual del día del Antropólogo, se celebra la elaboración del altar de muertos. Como cada año, la Mtra. Alicia Luján coordinó el montaje. Esta foto se tomó antes de que comenzar el evento, alrededor de las 5 pm.

 

Nombre: María Trinidad Arribas Toledo.

nea de investigación: Antropología Histórica. Vida Cotidiana.

Tema: La Comunidad.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: 2018, en la Facultad de Antropología de la UV en Xalapa, mientras disfrutaba de una beca de movilidad Santander Iberoamérica, procedente de España de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Último día de clase con mis compañeros de línea de investigación “Vida cotidiana”, ellos fueron mi gran hallazgo personal e intelectual en Xalapa, en España estudiaba en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y siempre eché de menos el contacto con mis compañeros. En ese sentido llegar a la UV y entrar en esa línea de investigación fue el momento académico más importante y especial de mi vida, desde el primer momento mis compañeros me aceptaron como una más, fueron generosos conmigo, incluso, cuando me encontré con problemas de acceso a mi campo de estudio, ellos me abrieron las puertas de sus hogares para que los convirtiera en mi objeto de estudio, me hicieron sentir valorada como antropóloga y querida como persona.

En ese espacio intelectual y afectivo tuve la suerte de contar con la guía de Lourdes Becerra, mi gran maestra, que me hizo creer en mí y crecer como antropóloga.

Nombre: «Contribución en equipo» Autoría Colectiva:

Ramos Garfias Mara                            Matrícula: S18009116

Báez Cerrillo Janin Sofía                     Matrícula: S18009095

Prado Jiménez Lilian                            Matrícula: S18009093

Miembro de la comunidad: Alumnas de la generación 2018.

Líneas de Investigación: Espacio Social y Geografía Histórica, Cuerpo y Sexualidad, Cultura Material y Técnica.

Tema: «Adaptación de una nueva normalidad».

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: 1 diciembre del 2019 en el Aula J-3, durante «Grupo focal del análisis de la muerte en las canciones de rock en español de los años 70’s-80’s» En la experiencia Educativa del Seminario de Memoria Colectiva.

Derivado de las actividades de un grupo focal realizado en la asignatura del seminario de memoria colectiva, buscamos hacer un contraste entre las clases presenciales y las clases en línea como nueva normalidad, haciendo saber que cada uno de estos han sido compartido en experiencias educativas con la Profesora: Salcedo González Blanca Jimena.

Nombre: Alma Danaé Hernández Hernández.

Miembro de la comunidad: Alumna de la generación 2018.

Línea de Investigación: Vida cotidiana.

Tema: “El amor en las canciones».

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: 2019, en el Aula J-3 durante un grupo focal, del seminario de Memoria colectiva donde se abordó el «Imaginario del amor romántico en el bolero». A partir de las actividades de un grupo focal se buscó escenificar una situación amorosa, a partir de las canciones “la historia de un amor, Amor de mis amores y Bésame. Para reinventar la actividad, los participantes decidieron que los hombres tomarían los papeles femeninos en la actuación y las mujeres los papeles masculinos.

Nombre: Roberto Emmanuel Betanzos Rodríguez.

Miembro de la comunidad: Alumno de la generación 2017.

Línea de Investigación: Espacio social.

Tema: La comunidad.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: septiembre 2019, Restaurante Tlaxcalli, Xalapa Ver. Fotografía de alumnos de la experiencia educativa “Historia Cultural”, después de un convivio de fin de cursos.

Nombre: «Contribución en equipo» Autoría Colectiva:

Ramos Garfias Mara                                   Matrícula: S18009116

Báez Cerrillo Janin Sofía                            Matrícula: S18009095

Prado Jiménez Lilian                                  Matrícula: S18009093

Miembro de la comunidad: Alumnas de la generación 2018.

Líneas de Investigación: Espacio Social y Geografía Histórica, Cuerpo y Sexualidad, Cultura Material y Técnica.

Tema: Contraste a la nueva normalidad

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: Fotografías tomadas en el año 2020, las circunstancias de las fotos fueron «Exposiciones finales de las asignaturas «Magia y Religión y Simbolismo y Semiología».

Estas fotos fueron tomadas desde nuestras casas debido a esta normalidad. circunstancias de las fotos: Donde las clases que se impartieron fueron simbolismo y semiología y Teoría de la magia y la religión.

Nombre: Alan Álvarez Vargas.

Línea de investigación: Migración, identidad e interculturalidad.

Tema: La comunidad.

Título de la imagen: “Fiesta patronal de Ayawalulko, Ver”.

Año, lugar y circunstancias: El 25 de julio del 2021, en el municipio de Ayawaluko, Veracruz, se lleva a cabo año con año el festejo a su santo patrono Santiago Apóstol. Del 24 al 27 de julio se realizan festejos con danzas autóctonas, música, cabalgatas, comuniones, casamientos, ferias, etc.

Tuve la oportunidad de estar en dicha celebración debido a que llevé a cabo mi segunda y última practica de campo en este municipio y también, porque fui invitado por parte de una familiar a su municipio por motivo de una confirmación. En esta celebración convergen muchas de las personas que han emigrado de su municipio, así también, convergen muchas personas de municipios aledaños a este como son, Pero, Xico, Ixhuakan de los Reyes, Teocelo, Cosautlan.

Descripción: En esta imagen apreciamos como varias personas, dentro y fuera de la iglesia de Santiago Apóstol, se encuentran reunidas para presenciar una de las actividades más llamativas de la festividad, que es la quema del “castillo”. Dicha estructura de más de 10 metros de altura, se le encienden los múltiples fuegos artificiales que tiene en su estructura, que girara y llegara a silbar. Llegado al límite de la estructura, con una imagen de “Santiaguito” (llamado así, Santiago Apóstol, por los pobladores) el fuego restante, encenderá cohetones que se dispararan al aire.

Mientras eso sucede, hay música, la gente, dentro y fuera de la iglesia grita, algunos danzan y otros solo observan.

Hay que resaltar, que Ayawaluko ha sido uno de los municipios que desde el comienzo de la pandemia se ha encontrado en semáforo color verde, sin embargo, muchos de los habitantes, ese día, optaron por portar el cubrebocas correspondiente.

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Nombre completo: María de Lourdes Becerra Zavala.

Asignaturas que imparte o ha impartido: Línea de Investigación, Vida Cotidiana y Políticas Culturales, Introducción a la Antropología Histórica.

Tema: Línea de Investigación.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: Marzo de 2017. Salón J-10 de la Unidad de Humanidades, Xalapa, en la Facultad de Antropología. Se invitó a la clase de Línea de Investigación a la Asociación Civil Desarrollo Sustentable del Río Sedeño Lucas Martin a que compartieran su experiencia en defensa del Área Natural Protegida (ANP) Estatal Parque Lineal Quetzalapan Sedeño, en Xalapa, Veracruz. En ese momento compartían imágenes y resultados de su trabajo. A partir de ese encuentro, algunos alumnos se involucraron en la realización de un diagnóstico sociocultural que permitiera a la A.C. tener más elementos para sus actividades de preservación del ANP.

Nombre completo: Juan Carlos Sangabriel Olmos.

Miembro de la comunidad: Alumno de la generación 2015.

Línea de investigación: Vida cotidiana.

Tema: “Cartel de Línea de Investigación”.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: El cartel fue elaborado en 2018, dentro del curso de Línea de Investigación de Vida cotidiana con el propósito de mostrar los resultados de investigación logrados al momento. La fotografía del centro muestra un grupo focal con adolescentes, Recupera los elementos generales con los que en 2021 se elaboró el trabajo de titulación.

 

 

PRÁCTICA DE CAMPO

Nombre completo: Rosaura Barrios Miranda.

Miembro de la comunidad: Alumna egresada en 2016.

Línea de investigación: Vida cotidiana.

Tema: De la serie Episodios de la vida cotidiana del barrio de Tepito.1

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: 2015, fotografía realizada en la Asociación de comerciantes núm. 56 en Granaditas col. Morelos, barrio de Tepito, Ciudad de México.

Toma de un herrero soldando las estructuras que usan algunos comerciantes para sus puestos en el tianguis. En ellos cuelgan ropa o cualquier otra mercancía a la venta. De fondo a la imagen del herrero se logra ver un mural hecho por el colectivo Tepito Arte acá de la década de los setenta.

Nombre completo: Rosaura Barrios Miranda.

Miembro de la comunidad: Alumna egresada en 2016.

Línea de investigación: Vida cotidiana.

Tema: De la serie Episodios de la vida cotidiana del barrio de Tepito.2

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: 2015, fotografía realizada en el Tianguis de Tepito, col. Morelos sobre eje 1 norte en la Ciudad de México.

En la mañana cuando comienzan a armarse los puestos en el tianguis, son más visibles las propias actividades del barrio de Tepito, ya que las calles no están llenas de transeúntes sino de las personas que ahí trabajan. Mientras se arma el tianguis se logra ver una pequeña parte de la diversidad de actores que conviven en su interior, la organización del espacio y la dinámica de trabajo que se realiza en uno de los tianguis más grandes de Latinoamérica.

Nombre completo: Rosaura Barrios Miranda.

Miembro de la comunidad: Alumna egresada en 2016.

Línea de investigación: Vida cotidiana.

Tema: De la serie Episodios de la vida cotidiana del barrio de Tepito.3

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: 2015, fotografía realizada en la Asociación de comerciantes núm. 56 en Granaditas col. Morelos, barrio de Tepito, Ciudad de México.

En esta toma se puede apreciar a diversos habitantes y comerciantes reunidos para plantear las estrategias a seguir en el comercio tepiteño. De fondo podemos ver un esténcil con una frase propia del barrio » Tepito existe porque resiste» que se encuentra en varias calles del barrio y representa fielmente lo que es Tepito.

Nombre completo: Guillermo Raúl Bernal Hernández.

Miembro de la comunidad: Alumno egresado de la generación 2021.

Línea de investigación: Memoria Colectiva.

Tema: Fajr Al Salad en la Soledad».

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: 2018, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Enfocando a la Meca se puede ver en segundo plano a Muhammed Shariff, indígena musulmán y líder comunitario de la Colonia el Molino de los Arcos perteneciente al clan Chechev haciendo Salat (oración) del Fajr de manera solitaria y sumamente concentrado en la Mezquita de Al Kauwsar ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Nombre completo: Guillermo Raúl Bernal Hernández.

Miembro de la comunidad: Alumno egresado de la generación 2021.

Línea de investigación: Memoria Colectiva.

Tema: El escritorio de Ibrahim Chechev».

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: 2018, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Ibrahim Chechev, indígena perteneciente a la etnia tzotzil, líder espiritual (Imán) de la Comunidad musulmana Ahmadía en Chiapas posando junto a su escritorio de trabajo en el cual resalta una fotografía del profeta fundador de la misma rama del islam, Mirza Ghulam Ahmad.

 

Nombre completo: Guillermo Raúl Bernal Hernández.

Miembro de la comunidad: Alumno egresado de la generación 2021.

Línea de investigación: Memoria Colectiva.

Tema: «Vituperación a la devoción, el islam y el zapatismo, zapatismo e islam».

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: 2018, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Casa con esténcil de la «Otra Campaña» (partidaria de EZLN), a su vez, de tener plasmada en la puerta el primer pilar del islam, la Shahada. Aspecto que demuestra la aceptación política y religiosa respectivamente por los habitantes de dicho inmueble. Cabaña ubicada en la Colonia el Molino de los Arcos en San Cristóbal de las Casas.

 

Nombre completo: Guillermo Raúl Bernal Hernández.

Miembro de la comunidad: Alumno egresado de la generación 2021.

Línea de investigación: Memoria Colectiva.

Tema: «Jutba Tzotzil».

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: 2018, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Jutba (predicación pública del viernes) celebrado en la Mezquita Ahmadía por la misma comunidad de indígenas pertenecientes a esta rama, siendo el líder y dirigente de la predicación Ibrahim Chechev.

Nombre completo: Guillermo Raúl Bernal Hernández.

Miembro de la comunidad: Alumno egresado de la generación 2021.

Línea de investigación: Memoria Colectiva.

Tema: «Enseñanza Coránica en Chiapas”.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: 2017, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Tanto niños, como mujeres indígenas aprenden historia del islam, idioma árabe, suras del Corán, entre otras temáticas afines a la religión islámica de la mano del Sheij Habib Ramírez en la Mezquita Al kauwzar en Chiapas.

Nombre completo: Guillermo Raúl Bernal Hernández.

Miembro de la comunidad: Alumno egresado de la generación 2021.

Línea de investigación: Memoria Colectiva.

Tema: «Preparación de la comida en la celebración del Eid al-Fitr (Fiesta al final del ayuno)».

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: 2017, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Las mujeres de la comunidad de la mezquita Al kauwsar preparan la comida ritual (Halal según la Sharia) para culminar los ayunos del noveno mes lunar, el Ramadan. En dichas celebraciones se sacrifica un animal para ofrecerlo a la comunidad como alimento especial donde la mayoría de los miembros conviven en la mezquita.

Nombre completo: Brianda del Carmen Alor González.

Tema: Experiencias de campo.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: 2018, Salo “el hoyo negro” Unidad de Humanidades.

Plática de experiencias fuera de las aulas dentro de una práctica de campo los alumnos de la facultad de antropología se reunieron para desarrollar esta charla y compartir, experiencias, comentarios, dudas y sentires en sus prácticas de campo.

Nombre completo: Itzia Vera Vargas.

Línea de investigación: Vida Cotidiana.

Tema: Práctica de Campo.

Año en que fue tomada: 2019.

Lugar: Museo de Antropología de Xalapa, Xalapa, Ver.

Circunstancias: Una de las situaciones extrañas que me sucedieron llevando a cabo parte de lo que fue la segunda práctica de campo, refiere a esta foto de una pieza de piedra con estilo prehispánico, resulta que había llegado al museo y me acomode en uno de los sillones que están al lado de la cabeza olmeca que se ven en la entrada del museo. Comencé a escribir mi diario de campo, cuando vi que un joven ingresó al museo y se dirigió directo hacia donde yo estaba para mostrarme esta pieza que según él “traía a vender al museo”. Enseguida se dirigió a la dirección del museo y bajo después de unos minutos volvió hacia mí para contarme que lo que le habían resuelto, la pieza era falsa y de haber sido original el museo no compra piezas en ninguna circunstancia.

Nombre completo: Itzia Vera Vargas.

Línea de investigación: Vida Cotidiana.

Tema: Práctica de Campo.

Año en que fue tomada: 2019.

Lugar: Calle colindante con parte del exterior del Museo de Antropología de Xalapa. Xalapa, Ver.

Circunstancias: Había concluido mis labores en el museo y me dirigí camino a mi casa  caminando por una de las calles que rodean al Museo cuando delante de mí noté como una señora subía a su pequeña hija al borde de la barda del museo, en estos días yo intentaba captar circunstancias fuera de lo cotidiano, aunque después de revisar las fotografías tomadas me daba cuenta que eran más cotidianas de lo que en un principio me parecían, en esta foto por ejemplo la señora que sube a la niña como parte de un pequeño momento divertido, una mera convivencia con el museo, externa, y por eso quise capturar el momento.

 

Nombre completo: Itzia Vera Vargas.

Línea de investigación: Vida Cotidiana.

Tema: Práctica de Campo.

Año en que fue tomada: 2019.

Lugar: Calle colindante con parte del exterior del Museo de Antropología de Xalapa. Xalapa, Ver.

Circunstancias: Había salido de mis actividades en el museo, caminaba de nuevo por una de las calles que rodean parte de la estructura externa del museo, de un momento a otro miré hacia abajo y vi el boleto del MAX, desechado sin más. Me detuve un momento a observar desde esa perspectiva y el número de folio me hacía sorprenderme al pensar en cuántas personas antes del ex dueño de este boleto circularon por ahí mismo, ¿cuántas pudieron haber sido indígenas y de escasos recursos? pensaba. Este momento fue un punto de inflexión que me ayudó a enfocar mi objetivo de estudio.

Nombre completo: Marco Aldair Rivera Oropeza.

Línea de investigación: Espacio Social y Geografía Histórica.

Tema: Práctica de Campo.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: La fotografía fue tomada en el año 2019, durante las prácticas de campo en la ciudad de Córdoba, Veracruz.

 

Dicha fotografía muestra las diversas realidades que se viven en la actualidad de algunos municipios de Veracruz, México y gran parte de Latinoamérica. En el Barrio de la Estación, en Córdoba Veracruz, como en muchos barrios de distintas ciudades del país y de Latinoamérica, se vivieron procesos de bonanza económica y de bienestar social; no obtente, cuando el neoliberalismo ingresó de manera abrupta en nuestro país este inició con un proceso de abandono de ciertas ciudades que tenían empresas estatales. Hoy en día estos municipios se encuentran en crisis económicas y existe un abandono total en los lugares donde estas empresas estaban establecidas.

Nombre completo: Roberto Emmanuel Betanzos Rodríguez.

Línea de investigación: Espacio Social.

Tema: Práctica de Campo.

Título: Panorámica 1.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: Enero 2020, Enfrente del hotel Confort Inn, ubicado en el boulevard Ávila Camacho, del lado de la playa, junto al complejo turístico veracruzano.

La gente se reúne, para tratar lo que parece ser es una pelea, se escuchan gritos, y se ven enojados, a unos cuantos metros una señora vende raspados irreverentemente.

Nombre completo: Roberto Emmanuel Betanzos Rodríguez.

Línea de investigación: Espacio Social.

Tema: Práctica de Campo.

Título: Gentrificación.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: Enero 2020, Boulevard Ávila Camacho, del lado de la playa donde hay un edificio abandonado, junto al balneario villa del mar.

Fotografía tomada en el boulevard Ávila Camacho, del lado de la playa donde hay un edificio abandonado, junto al balneario villa del mar, importante recinto turístico para la ciudad de Veracruz, durante gran parte del Siglo XX. Al fondo se puede vislumbrar el logo de la compañía McDonald’s, producto de la economía global, la cual carece de identidades y significado en menor medida desde una visión gastronómica para el espacio del habitante, sin embargo, no para el turista.

Nombre completo: Roberto Emmanuel Betanzos Rodríguez.

Línea de investigación: Espacio Social.

Tema: Práctica de Campo.

Título: Habaneros.

Año en que fue tomada, lugar y circunstancias: Enero 2020, Fotografía tomada en el zócalo de la ciudad de Veracruz, del lado de los restaurantes, enfrente de la catedral y a un costado del palacio municipal, se observan 4 casetas de puestos donde venden puros de la Habana, en la esquina de las calles Independencia y Lerdo de Tejada, enfrente del hotel Veracruz. Es un hecho importante ya que, la ciudad de Veracruz no pertenece geográficamente al Caribe, sin embargo, en el modo de vida se ven reflejadas algunas actividades propias de la zona mencionada, producto de una apropiación, como el danzón, el béisbol y la venta de puros habaneros.

 

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