Antología del estudiante
THPCyC (2013)
Dr. Rubén Hernández Mtro. Ariel Campirán Mtra. María Elena Pensado Mtro. Juan Carlos Arias Mtro. Luis Adalberto Maury Dra. Lucila Pérez |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Instrucciones:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Bibliografía[1] Álvarez, J. (2012) Explicación vs. Argumentación. En Vega, L., Olmos, P. (2012) Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Colección Estructuras y Procesos. Serie Filosofía. Madrid: Trotta. [2] Arieta, F. [2.1] Arieta, F. (2005) "Bitácora MAP: una estrategia metacognitiva y didáctica." En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. Colección Temas Selectos N° 1. Metacognición. Xalapa: Universidad Veracruzana. [2.2] Arieta, F. (2011) "La metodología Orden de pensamiento y el juego de ajedrez: una analogía." En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. N° 26, marzo, Xalapa: Universidad Veracruzana. [3] Cabrera, J. (2003) "¿Es realmente la lógica tópicamente neutra y completamente general?" En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. N° 12, marzo, Xalapa: Universidad Veracruzana. [4] Campirán, A. [4.1] Campirán, A. (1999) "Enseñar a Pensar." En Morado, R. (1999) La razón comunicada. Materiales del Taller de Didáctica de la lógica. Cap. 8. Ed. Torres Asociados, Universidad de Xalapa, Universidad Veracruzana, TDL: México. [4.2] Campirán, A. (2000) [4.2.1] Campirán, A. (2000) "Estrategias Didácticas." Cap. 2. En [14] [4.2.2] Campirán, A. (2000) "Las Habilidades de pensamiento en la perspectiva de las competencias." Cap. 3. En [14] [4.2.3] Campirán, A. (2000) "Habilidades de pensamiento: marco teórico e instrumentación." Cap. 4. En [14] [4.2.4] Campirán, A. (2000) "Pensamiento creativo." Cap. 7. En [14] [4.2.5] Campirán, A. (2000) "Autobservación y atención." Cap. 16. En [14] [4.3.1] Campirán, A. (2001) "Enseñar a pensar: estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades de pensamiento." En Guerci de Siufi, Beatriz. (Comp.) (2001) Filosofía: investigación y enseñanza del Noa del 2001. (Colección Arte y Ciencia. Serie Educación y Tecnología.) Argentina: Universidad Nacional de Jujuy. [4.3.2] Campirán (2001) "El trasfondo filosófico", en Filosofía de la Existencia: la muerte, el sentido de la vida y otros ensayos." Colecc. Textos Universitarios. México: Universidad Veracruzana. [4.4.1] Campirán, A. (2005) "El papel de la metacognición en el desarrollo de la metodología." En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. Colección Temas Selectos N° 1. Metacognición. Xalapa: Universidad Veracruzana. [4.4.2] Campirán, A. (2005) "Autobservación y metacognición." En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. Colección Temas Selectos N° 1. Metacognición. Xalapa: Universidad Veracruzana. [4.5] (2003) "La pregunta como estrategia didáctica para la transmisión de la lógica" En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. N° 12, marzo, Xalapa: Universidad Veracruzana. [4.6] Campirán, A. (2008) "Pensamiento crítico: tipos de habilidades, actitudes y conocimientos que lo desarrollan de manera competente", en Revista Praxis, Año 10, No. 13. Chile: U. Diego de Portales. [4.7] Campirán, A. (2014) El pensamiento crítico: condición necesaria para el cambio. Treinta encuentro nacional de estudiantes y pasantes de filosofía. Conferencia magistral. Guadalajara Jalisco, del seis al diez de mayo de 2014. Video publicado el 4 de agosto de 2014. Director creativo: Martín J. Becerra. Producción y edición: David E. Becerra. Cápsula y entrevista: Ixchel I. Patiño. En: https://www.youtube.com/watch?v=O-uA4r4T8v8 Fecha de consulta: 5-01-2016. [5] Garza Camarena, J. (2008) "Rudimentos para una teoría de la abstracción en el modelo COL." En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. N° 22-23, marzo-septiembre, Xalapa: Universidad Veracruzana. [6] Gaytán, D. (2004) Estructuras básicas de razonamiento. México: Universidad de la Ciudad de México. [7] Guevara [7.1] (2000) [7.1.1] Guevara, G. & Campirán, A. (2000) "Habilidades analíticas de pensamiento: nivel reflexivo de COL." Cap. 6. En [14] [7.1.2] Guevara, G. (2000) "Inferencia y análisis." Cap. 17. En [14] [7.1.3] Guevara, G. (2000) "Explicación y argumento: ¿dos tipos de inferencia?" Cap. 18. En [14] [7.2] Guevara, G. (2011) "Nota sobre falacias." En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. N° 26, marzo, Xalapa: Universidad Veracruzana. [7.3] Guevara, G., (2012) Estructura de argumentos. En Vega, L., Olmos, P. (2012) Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Colección Estructuras y Procesos. Serie Filosofía. Madrid: Trotta. [8] Hernández, G. & Rodríguez, G. (2009) Lógica ¿para qué: Argumenta, debate y decide racionalmente. México: Pearson educación. [9] Lara, C. [9.1] (2000) [9.1.1] Lara, C. (2000) "Supuestos ético-psicológicos del modelo COL." Cap. 8. En [14] [9.1.2] Lara, C. (2000) "Actitudes en el THPCyC." Cap. 11. En [14] [9.2] Lara, C. (2003) "Atreverse a pensar: un verdadero reto actitudinal para muchos jóvenes." En Diálogos Educativos, No. 17, septiembre-diciembre. México: Secretaría de Educación y Cultura del Edo. de Veracruz. [10] Navarro, G. (2012) Etapas/Fases de la argumentación. En Vega, L., Olmos, P. (2012) Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Colección Estructuras y Procesos. Serie Filosofía. Madrid: Trotta. [11] Pereda, C. (2012) Falacias. En Vega, L., Olmos, P. (2012) Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Colección Estructuras y Procesos. Serie Filosofía. Madrid: Trotta. [12] Ramos, P. [12.1] Ramos, P. (2000) "El concepto de competencia en la didáctica de Ariel Campirán." Cap. 15. En [14] [12.2] Ramos, P. (2003) "Creación de argumentos o razonamientos." En La Razón Comunicada II. Materiales del Taller de didáctica de la lógica, México: Ed. Torres asociados & UX &TDL. [12.3] Ramos, P. (2011) "La tabla de Orden en el Pensamiento como herramienta de lectura de textos argumentativos" En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. N° 27, septiembre, Xalapa: Universidad Veracruzana. [13] Uscanga, M. & Garza Camarena, J. (2011) "Ensayo argumentativo: instrumento guía para elaborar un ensayo académico; plantilla estándar de una publicación académica." En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. N° 26, marzo, Xalapa: Universidad Veracruzana. [14] Campirán, A., Guevara, G., Sánchez, L. (comps.) (2000) Habilidades de pensamiento crítico y creativo. Vol. I, Colección Hiper-COL, México: Universidad Veracruzana. [15] Herrera, A. Falacias vs argumentos. Audio [16] Glosario [17] Figueroa, F. (2013) El modelo teórico: qué es, tipología y cómo se construye. Una aportación al modelo COL para aprender a pensar críticamente. Inédito. (Reproducido con permiso del autor). [18] Hernández, Rebeca. (2005) "Bitácora COL y Metacognición" En Ergo, Nueva Época, Revista de Filosofía. Colección Temas Selectos N° 1. Metacognición. Xalapa: Universidad Veracruzana. Pp. 25-33. [19] Almossawi, Ali. (2013) Un libro ilustrado de Malos Argumentos. Traducción al español por M. Corchero. Creative Commons BY-NC. Publicado el 10 de marzo de 2014. En: https://bookofbadarguments.com/es/ Fecha de consulta: 5-01-2016. [20] ¿QUÉ ES LA LÓGICA ABDUCTIVA? - Dirección de Comunicación de la Ciencia [21] UV fomenta el valor epistémico de la lengua - Departamento de Prensa |