Universidad Veracruzana

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ÁREA 3. CAMINABILIDAD

Área: Caminabilidad: Seguridad, interés, comodidad, accesibilidad
Propuesta  Imagen / Ilustración
Concientizar sobre las ciudades: vitales, seguras, sostenibles y sanas; reconociendo las oportunidades que ofrecen: fomentación de actividades de permanencia, entornos que ofrezcan interés en las personas, visión integral de la seguridad en las ciudades, movilidad verde, entre otras.
Priorizar las necesidades de movilidad del peatón, buscando mejorar las condiciones de banquetas, calles, asignando lugares óptimos; basándose en diferentes aspectos como: facilidad de viaje, habilidades personales, utilidad, seguridad, accesibilidad, confort y paisaje eco-estético. Contribuyendo a la imagen urbana, fondo escénico y estructura verde; todo esto lográndose con ayuda de un estudio interdisciplinar.
Implementar la tipificación de cruces, la cual consiste en generar tres tipos de cruces: cruce peatonal sin intersección vehicular, cruce básico de intersección vial con vuelta a la izquierda o derecha, y por último un cruce de intersección vial múltiple con vuelta a la izquierda o derecha, colocados estratégicamente en calles o intersecciones alrededor del circuito establecido.
Rehabilitar y rediseñar las banquetas, cruceros, senderos y rampas, logrando el mejoramiento y dignificación de las calles originando una mejor calidad de vida en los habitantes, mayor seguridad de los peatones y contribuir al mejoramiento de la salud e higiene de las personas.
Realizar un levantamiento y registro de las vías afectadas en donde se reconozca el estado de las banquetas, exigir a las autoridades competentes establecer mecanismos más efectivos para el cumplimiento de las leyes e implementar programas de incentivos o ayudas a los propietarios de inmuebles. Se busca plantear una solución con enfoque de urbanismo táctico que permita soluciones prácticas, rápidas y económicas.
Colocar puentes peatonales a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas; con el uso de un diseño determinado, estilizado de manera particular haciendo alusión al nombre de la ciudad, Xalapa; este diseño se crea a partir de medidas establecidas para vialidades de doble sentido con tres carriles en ambos lados, con un total de 21.00 metros de largo y 9.60 m de altura, permitiendo el paso de autobuses y trailers de carga.
Diseño de puente peatonal para la ciudad de Xalapa, Ver.
Emplear el uso de sensores LIDAR, los cuales son una herramienta para poder identificar obstrucciones sobre las aceras peatonales, haciéndolo de manera masiva y eficiente para poder detectar las calles que necesitan mayor intervención, derivando así propuestas de mejoramiento, como extensión de aceras, remoción de obstrucciones, rampas, estratégicas y eficientes, guías táctiles.
Proporcionar seguridad al espacio público, espacios caminables y confortables, calles completas donde se pueda incluir ciclovía y área de servicio. El objetivo central de la propuesta es la expansión de esta idea en la zona metropolitana de Xalapa y en calles terciarias con la eliminación de entradas para vehículos, provocando que el caminar sea más cómodo y seguro.
Colocar semáforos LED peatonales sonoros para personas no videntes en puntos estratégicos de la zona metropolitana permite dar prioridad al peatón para cruzar; los semáforos vehiculares que se encuentren a una distancia alejada o cercana el uno del otro, tengan un pinto de coincidencia de ALTO, para dar paso seguro al peatón.
Delimitar algunos pasos de cebra para brindar más posibilidades y seguridad a los peatones, así mismo la limpieza y reconstrucción de estas. Colocación de señalamientos que indiquen cruces para evitar que los peatones avancen en pleno movimiento y la implementación de estacionamientos subterráneos mejorarían la circulación, evitando el congestionamiento vehicular, además de que los peatones tendrían mayor libertad vial.
Mejorar la caminabilidad en espacios, se propone la ampliación de los cruces peatonales ubicados en los camellones de 20 de noviembre y de Araucarias; ampliar los pasos genera una mayor sensación de seguridad y mejora la caminabilidad del espacio.
Involucrar residentes en la identificación de necesidades genera responsabilidad y pertenencia hacia proyectos de mejora; la implementación de ciclovías y carriles compartidos, reducción de carriles de tráfico. Renovar y ampliar las banquetas para las personas con discapacidad motriz; rediseño de calles completas, mejoras en transporte público, educación, planificación participativa, entre otros, son una serie de soluciones para la mejora de movilidad.
Aprovechar la traza urbana en el centro histórico de Xalapa; ; la propuesta se basa en recuperar los callejones como espacios históricos, generar corredores peatonales previniendo nodos de conexiones entre diferentes puntos de interés; normar el uso del espacio público, integrar mobiliario urbano que mejore la calidad de espacios y nivelar los pavimentos para que el acotamiento sea peatonal.

 

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