Área: Caminabilidad: Seguridad, interés, comodidad, accesibilidad |
Propuesta |
Imagen / Ilustración |
Concientizar sobre las ciudades: vitales, seguras, sostenibles y sanas; reconociendo las oportunidades que ofrecen: fomentación de actividades de permanencia, entornos que ofrezcan interés en las personas, visión integral de la seguridad en las ciudades, movilidad verde, entre otras. |
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Priorizar las necesidades de movilidad del peatón, buscando mejorar las condiciones de banquetas, calles, asignando lugares óptimos; basándose en diferentes aspectos como: facilidad de viaje, habilidades personales, utilidad, seguridad, accesibilidad, confort y paisaje eco-estético. Contribuyendo a la imagen urbana, fondo escénico y estructura verde; todo esto lográndose con ayuda de un estudio interdisciplinar. |
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Implementar la tipificación de cruces, la cual consiste en generar tres tipos de cruces: cruce peatonal sin intersección vehicular, cruce básico de intersección vial con vuelta a la izquierda o derecha, y por último un cruce de intersección vial múltiple con vuelta a la izquierda o derecha, colocados estratégicamente en calles o intersecciones alrededor del circuito establecido. |
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Rehabilitar y rediseñar las banquetas, cruceros, senderos y rampas, logrando el mejoramiento y dignificación de las calles originando una mejor calidad de vida en los habitantes, mayor seguridad de los peatones y contribuir al mejoramiento de la salud e higiene de las personas. |
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Realizar un levantamiento y registro de las vías afectadas en donde se reconozca el estado de las banquetas, exigir a las autoridades competentes establecer mecanismos más efectivos para el cumplimiento de las leyes e implementar programas de incentivos o ayudas a los propietarios de inmuebles. Se busca plantear una solución con enfoque de urbanismo táctico que permita soluciones prácticas, rápidas y económicas. |
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Colocar puentes peatonales a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas; con el uso de un diseño determinado, estilizado de manera particular haciendo alusión al nombre de la ciudad, Xalapa; este diseño se crea a partir de medidas establecidas para vialidades de doble sentido con tres carriles en ambos lados, con un total de 21.00 metros de largo y 9.60 m de altura, permitiendo el paso de autobuses y trailers de carga. |
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Diseño de puente peatonal para la ciudad de Xalapa, Ver. |
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Emplear el uso de sensores LIDAR, los cuales son una herramienta para poder identificar obstrucciones sobre las aceras peatonales, haciéndolo de manera masiva y eficiente para poder detectar las calles que necesitan mayor intervención, derivando así propuestas de mejoramiento, como extensión de aceras, remoción de obstrucciones, rampas, estratégicas y eficientes, guías táctiles. |
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Proporcionar seguridad al espacio público, espacios caminables y confortables, calles completas donde se pueda incluir ciclovía y área de servicio. El objetivo central de la propuesta es la expansión de esta idea en la zona metropolitana de Xalapa y en calles terciarias con la eliminación de entradas para vehículos, provocando que el caminar sea más cómodo y seguro. |
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Colocar semáforos LED peatonales sonoros para personas no videntes en puntos estratégicos de la zona metropolitana permite dar prioridad al peatón para cruzar; los semáforos vehiculares que se encuentren a una distancia alejada o cercana el uno del otro, tengan un pinto de coincidencia de ALTO, para dar paso seguro al peatón. |
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Delimitar algunos pasos de cebra para brindar más posibilidades y seguridad a los peatones, así mismo la limpieza y reconstrucción de estas. Colocación de señalamientos que indiquen cruces para evitar que los peatones avancen en pleno movimiento y la implementación de estacionamientos subterráneos mejorarían la circulación, evitando el congestionamiento vehicular, además de que los peatones tendrían mayor libertad vial. |
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Mejorar la caminabilidad en espacios, se propone la ampliación de los cruces peatonales ubicados en los camellones de 20 de noviembre y de Araucarias; ampliar los pasos genera una mayor sensación de seguridad y mejora la caminabilidad del espacio. |
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Involucrar residentes en la identificación de necesidades genera responsabilidad y pertenencia hacia proyectos de mejora; la implementación de ciclovías y carriles compartidos, reducción de carriles de tráfico. Renovar y ampliar las banquetas para las personas con discapacidad motriz; rediseño de calles completas, mejoras en transporte público, educación, planificación participativa, entre otros, son una serie de soluciones para la mejora de movilidad. |
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Aprovechar la traza urbana en el centro histórico de Xalapa; ; la propuesta se basa en recuperar los callejones como espacios históricos, generar corredores peatonales previniendo nodos de conexiones entre diferentes puntos de interés; normar el uso del espacio público, integrar mobiliario urbano que mejore la calidad de espacios y nivelar los pavimentos para que el acotamiento sea peatonal. |
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