Aseguraron talleristas del festival Arterilerilerón
– Académicos y artistas que participarán en el festival artístico, científico y ambiental para niños coincidieron en que este evento puede ser un detonador para que los padres de familia involucren más a sus hijos en actividades de este tipo
Juan Carlos Plata
El ámbito cultural participa en la formación del individuo desde la conformación del autoconocimiento, la formación de las relaciones interpersonales, la inteligencia emocional, la identidad, entre otras, por lo que
el acercamiento de los niños a la actividad cultural promueve, en términos generales, una sociedad mejor, aseguró el coordinador del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (UV), Jordi Albert Gargallo.
En ese sentido, académicos y artistas que participarán en el festival Arterile rile rón –que organiza la Dirección General del Área Académica de Artes de la UV y que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de abril– coincidieron en señalar que promover el desarrollo educativo de los niños asegura el desarrollo de la sociedad en su conjunto hacia el futuro.
Para Alejandrina Valdés García, académica de los Talleres Libres de Artes de la UV, sede Naolinco y quien ofrecerá el taller Juguete tradicional, el festival es una invaluable oportunidad de ofrecer una amplia gama de actividades dirigidas a los niños –no sólo artísticas, sino científicas y medio ambientales–, pero también para involucrar a los padres de familia y los maestros, que son quienes deben –más allá de cualquier evento– guiar el desarrollo de los niños.
Por su parte, Luz Belem Hernández Sarmiento, académica de los Talleres Libres de Arte de la UV, sede Xalapa y quien impartirá los talleres de Cerámica y Pintura, dijo que el festival puede ser un detonador para que los padres de familia acerquen a sus hijos a alguna de las opciones artísticas que la universidad y la ciudad de Xalapa ofrecen durante todo el año.
Aseguró que las artes son un factor muy importante en el desarrollo de los niños, y “en el taller de cerámica el contacto con la tierra los remite a la importancia de la creación y el poder que uno tiene en transformarla en objetos utilitarios”.
Para Enrique Vázquez, integrante del colectivo Serpiente emplumada, que participará en el festival con una lectura dramatizada de textos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Arterile rile rón representa abrir una puerta para que los niños puedan entender la realidad y el mundo de otra manera.
“Nosotros vamos a leer cuentos provenientes de la tradición oral de México, historias que tienen mucho que ver con la identidad de nuestros pueblos; el objetivo es que los niños se vinculen con esta información de una manera entretenida y amena que estimule su curiosidad y el interés en la lectura”, sostuvo.
Ignacio Parta Gil, de la Fundación Bizarro, AC, que impartirá el taller Destrucción de residuos electrónicos, resaltó el perfil ambiental del festival, al decir que es una forma excelente de sembrar la curiosidad en los niños por la separación de residuos e incentivar el cuidado de los recursos ambientales.
Sobre la idea de que los niños no se interesan en actividades que no estén relacionadas con aparatos electrónicos, Jordi Albert aseguró que más bien por comodidad la sociedad no promueve que los niños se involucren en otro tipo de actividades, y por eso las iniciativas de este tipo revisten una mayor importancia.
Para Donají Baños, integrante del colectivo Serpiente emplumada, es importante que los niños desarrollen su imaginación; que vean y aprendan cosas nuevas al tiempo que conozcan algo de su cultura, sus tradiciones y su historia. “En ese sentido, el festival Arterile rile rón es el marco propicio para contribuir al logro de estos objetivos”.
Alejandrina Valdés sostuvo que ante la difícil realidad que enfrentamos todos los días se hacen necesarias todas las alternativas culturales y educativas para la población infantil que se puedan generar y la participación de diversas instituciones es muy importante para garantizar el futuro del proyecto.