Este Martes 20:00 horas en la nueva sala de conciertos
-El ensamble conformado por integrantes de la OSX interpretará piezas de Mark Ford, Bérnard Andrés, Arturo Márquez, Toru Takemitsu y Belá Bartók
Juan Carlos Plata
Este martes 3 de septiembre a las 20:00 horas, un ensamble de arpa, pianos y percusiones –formado por integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV)- se presentará en la nueva sala de conciertos como parte del ciclo de música de cámara del segundo Festival de la OSX.
El ensamble, conformado por la arpista Eugenia Espinales, los percusionistas Gerardo Croda, Jesús Reyes, Sergio Rodríguez y David Hernández, el timbalista Rodrigo Álvarez y los pianistas Jan Batroz y Diana Castro, interpretará piezas de Mark Ford, Bérnard Andrés, Arturo Márquez, Toru Takemitsu y Belá Bartók.
El programa dará inicio con la pieza Head talk para ensamble de percusión, del compositor estadounidesne Mark Ford, que además del aspecto puramente musical tiene un fuerte componente escénico. Los músicos deben sentarse en semicírculo e interactuar entre ellos con una fuerte carga de comedia mientras ejecutan la pieza.
Ford es uno de los marimbistas más importantes de la música de concierto, coordinador de actividades de percusión de la Universidad de North Texas y fue presidente de la Sociedad de Artes Percutivos. Es, además, autor de libros sobre técnicas para tocar la marimba.
El concierto seguirá con la pieza Élegie por la mort d’un berger (Elegía por la muerte de un pastor), del arpista y compositor francés Bérnard Andrés, que fuera solista de la Orquesta Filarmónica de Radio France y que firmara sus primeras composiciones a los ocho años.
En piezas como Anamorphoses, Alcalèphes y Élegie por la mort d’un berger, Andrés fusionó el sonido contemporáneo con melodías atonales. En plena madurez, el compositor sostuvo que la evolución de la música, en lugar de oponer el estilo clásico al contemporáneo, debía integrarlos.
Luego de esto, el ensamble interpretará Son a Tamayo para arpa, percusiones y cinta, del compositor mexicano contemporáneo más reconocido en el mundo: Arturo Márquez.
Reconocido por la integración de estilos y ritmos tradicionales y populares a sus composiciones, Márquez es autor de la hoy mundialmente famosa suite de Danzones (ocho en total, y que incluye Danzón número 5 –la pieza de música de concierto contemporánea mexicana más tocada en el mundo).
Son a Tamayo fue estrenada en 1996 en el Congreo Mundial de Arpa y es junto con Música para Mandinga, las únicas composiciones electroacústicas de Márquez.
Seguirá la pieza Rain tree para vibráfono y dos marimbas del compositor japonés Toru Takemitsu, que ganó reconocimiento por su capacidad para combinar elementos de las filosofías occidentales y orientales para crear un sonido único y singular.
El concierto cerrará con Sonata para dos pianos y percusiones, del compositor y académico húngaro Belá Bartók, reconocido como uno de los más influyentes músicos del siglo XX y uno de los fundadores de la etnomusicología.
Bartok escribió su Sonata para dos pianos y percusión en 1937 y la estrenó con él y su segunda esposa en los pianos, acompañados por los percusionistas Saul Goodman and Henry Deneke el 16 de enero de 1938 en el concierto de aniversario de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, en Basel, Suiza.
La pieza fue orquestada en 1940 pero los cuatro solos permanecieron intactos. Esta versión fue estrenada el 14 de noviembre de 1942 en el Royal Albert Hall de Londres. La última aparición pública de Bartok como ejecutante fue en enero de 1943 en Nueva York, justamente tocando esta pieza.
El concierto del ensamble de arpa, piano y percusiones de la OSX se llevará a cabo este martes 3 de septiembre a las 20:00 horas en la sala de conciertos de la OSX, ubicada en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte. Los boletos tendrán un costo de 50 pesos y podrán ser adquiridos en la taquilla de la sala.