Clarinete y cuerdas en el Festival de la OSX

Este miércoles en la iglesia de Guadalupe, en Coatepec
osx fest quinteto(1)
Juan Carlos Plata
Este miércoles 4 de septiembre, las actividades del segundo Festival de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) se trasladan a Coatepec, donde se presentará un ensamble de clarinete y cuerdas integrado por músicos de la OSX.
         La audición, que se llevará a cabo en la iglesia de Guadalupe a las 19:30 horas, incluirá obras de los músicos alemanes Wolfang Amadeus Mozart y Johannes Brahms, quizá las composiciones más importantes para este tipo de formación instrumental.
         El ensamble estará integrado por Juan Manuel Solís (clarinete), David de Jesús Torres y Nancy Hernández (violines), Jesús Villalpando (viola) y Makcim Fernández (violoncello).
         El concierto dará inicio con el Quinteto para clarinete y cuerdas de Mozart, escrito en 1789 –apenas dos años antes del fallecimiento del compositor– y dedicado al clarinetista Anton Stadler (razón por la cual la obra también es conocida como Quinteto Stadler).
         Wolfang Amadeus Mozart es junto con Beethoven, uno de los compositores de música clásica más reconocidos en la historia y es célebre por iniciar su labor de composición a los cinco años y por haber escrito alrededor de 600 obras –entre sinfonías, óperas, música de cámara y obras corales–en sus apenas 35 años de vida.
         En la segunda parte del concierto el ensamble interpretará el Quinteto para clarinete y cuerdas de Johannes Brahms, escrito en 1891 para el clarinetista Richard Münfeld.
         Cuando Brahms escuchó tocar a Münfeld, en marzo de 1891, ya estaba retirado de la composición y su entusiasmo fue tal que decidió volver a escribir música –fueron sólo cuatro nuevas composiciones, todas ellas con clarinete (el quinteto referido, un trío y dos sonatas) y dedicadas a Münfled–.
         El Quinteto fue estrenado en un recital privado el 24 de noviembre de 1891 y el estreno público fue el 12 de diciembre del mismo año en Berlín, con Münfled en el clarinete y el Cuarteto Joachim.
         El concierto del ensamble de clarinete y cuerdas de la OSX se llevará a cabo este miércoles 4 de septiembre en la iglesia de Guadalupe, en Coatepec, a las 19:30 horas. La entrada es gratuita.

Fecha: 9 agosto, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx