Con obras de Tchaikovsky, esta semana la OSX se presenta en Xalapa y Veracruz

osxnuevaddd

– La orquesta sinfónica más antigua del país interpretará La tempestadCapricho italiano y el Concierto para piano y orquesta no. 1 del genio ruso
– Viernes 7 de junio a las 20:30 horas en el auditorio de la Normal Veracruzana, en Xalapa y el sábado 8 de junio a las 19:00 horas en el teatro Francisco Xavier Clavijero, en Veracruz
Juan Carlos Plata
Con obras del atormentado genio ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) se presentará esta semana en Xalapa y Veracruz, con su director titular, Lanfranco Marcelletti, en el podio y el pianista sueco Peter Jablonski como solista invitado.
         Las veladas musicales tendrán lugar el viernes 7 de junio a las 20:30 horas en el auditorio de la Normal Veracruzana en Xalapa –función a beneficio de la fundación Casa nueva– y el sábado 8 de junio a las 19:00 horas en el teatro Francisco Xavier Clavijero del puerto de Veracruz.
         Los conciertos iniciarán con la fantasía sinfónica La tempestad, basada en la obra literaria homónima de William Shakespeare, compuesta durante 1873 y estrenada en diciembre de ese mismo año bajo la dirección de Nikolai Rubinstein.
         Algunos expertos encuentran similitudes –más allá del formato, que es prácticamente el mismo entre las obras del ruso La tempestad Romeo y Julieta, como la música para representar el amor de los protagonistas, en el caso de La tempestad, Ferdinand y Miranda.
         La pieza es una de las tres que Tchaikovsky compuso basado en obras del escritor inglés –la ya mencionada Romeo y JulietaHamlet y la que nos ocupa, todas ellas en el mismo formato de fantasía.
         Seguirá en el programa la pieza Capricho italiano, ésta compuesta con base en la música popular italiana –fue escrita entre enero y mayo de 1880, después de un viaje a Roma durante el cual Tchaikovsky pudo presenciar un carnaval.
         El compositor ruso incluso usó en la introducción un toque marcial que según historiadores escuchó desde el balcón de su habitación de hotel, aunque también tuvo como fuente de inspiración las Piezas españolas de Mikhail Glinka.
         La obra fue estrenada el 18 de diciembre de 1880 con una orquesta dirigida por Nikolai Rubinstein, con severos temores del autor por no encontrar “sustancia musical” al trabajo final; sin embargo, las críticas para la pieza fueron sumamente favorables.
         Los conciertos cerrarán con el Concierto para piano y orquesta no.1 –quizá la composición más famosa de su tipo, creado entre noviembre de 1874 y febrero de 1875 y revisado en el verano de 1879 y en diciembre de 1888.
         La pieza tiene el formato tradicional de tres movimientos y el primer tema, que sigue a la sumamente popular introducción, está basado en una melodía escuchada por Tchaikovsky tocada por un mendigo en un mercado de la ciudad de Kamenka y es notable su independencia del resto del movimiento y de la pieza en su totalidad.
         La primera versión de la obra fue severamente criticada por Nikolai Rubinstein, quien años más tarde se retractó y fue animado promotor de esa versión. La obra fue tocada durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Moscú, en 1980, justo cuando el fuego olímpico entró al estadio y durante el encendido del pebetero.
         Para esta pieza, la OSX contará con la participación como solista del músico sueco Peter Jablonski, quien además de una fructífera carrera como pianista de música de concierto tuviera una corta pero muy destacada actividad como baterista de jazz –tocando incluso con Miles Davis.
         Con estudios de piano y dirección orquestal en el Royal College of Music de Londres, Jablonski  ha tocado como solista en orquestas como la de
Philadelphia, Los Angeles Philharmonic, Philharmonia, BBC Symphony, DSO Berlin, Leipzig Gewandhaus, Kirov, Tonhalle Zurich, Orchestre Nationale de France, La Scala Philharmonic y la NHK Tokyo.
         Jablonski hizo su debut como director en nuestro país, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con un programa que incluyó obras de Mozart, Prokofieff y Strauss.
         El concierto de este viernes 7 de junio a las 20:30 horas, en el auditorio de la Normal Veracruzana en Xalapa, estará dedicado a la fundación Casa Nueva. Los boletos están disponibles en las oficinas de la fundación (interior de CAXA) y el día del evento se venderán en la taquilla de la BENV, con un costo de 100 pesos, entrada general.
El programa se repetirá el sábado 8 de junio a las 19:00 horas en el teatro Francisco Xavier Clavijero, del puerto de Veracruz. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla, con precios de 80 pesos en galería, 100 en platea, 150 en palcos y 200 pesos en la planta baja.

Fecha: 9 agosto, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx