Este viernes 22 de marzo a las 20:30 horas en el auditorio de la Normal
– Obras de Verdi, Beethoven, Schumann, Ravel, Garrido y Márquez
Juan Carlos Plata
Con ópera, obras para violín y danzón, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) festeja este viernes 22 de marzo, a las 20:30 horas en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, los 700 años de los primeros asentamientos humanos en lo que hoy es la capital del estado de Veracruz, con su director titular, el brasileño Lanfranco Marcelletti en el podio de dirección y el violinista Francisco Ladrón de Guevara como solista invitado.
El programa del festejo iniciará con la obertura de la ópera Nabucco de Guiseppe Verdi, estrenada en 1842 –bajo su nombre original Nabuconodosor–, reconocida como la obra más importante del compositor italiano y célebre a nivel popular por el impresionante coro de los esclavos hebreos, Va, pensiero, sull’ali dorate. Basada en una historia bíblica, la ópera incluye temas políticos, patrióticos y amorosos.
El recital continuará con la Romanza número 1 en sol mayor para violín y orquesta de Ludwig Van Beethoven, escrita en 1802 –curiosamente cuatro años después de la segunda obra de ese tipo del compositor alemán– y publicada en 1803 –dos años antes de la segunda–.
Seguirá la Fantasía para violín y orquesta de Robert Schumann, obra escrita en 1853.
En estas dos obras, de acuerdo con el especialista Juan Arturo Brennan, “tenemos diálogos mucho más ‘civilizados’ entre el violín y la orquesta, con menos tensión y menos asperezas. Aquí, destaca por un lado la visión clásica de Beethoven, asomándose a la ribera del romanticismo, y por el otro, el enfoque totalmente romántico de Schumann, apasionadamente expresivo y a la vez lleno de contrastes”.
Siguiendo con el violín como protagonista, la OSX interpretará Tzigane para violín y orquesta del francés Maurice Ravel. Esta composición fue escrita en 1924 bajo comisión de la violinista húngara Jelly d´ Aranyi, sobrina nieta del violinista Joseph Joachim y gira alrededor del espíritu de la improvisación gitana –el título de la obra significa gitano en francés–.
La composición de Ravel –que incluía segmentos de improvisación de la violinista– se presentó en Londres el 26 de abril de 1924, con acompañamiento de un instrumento de teclado denominado luthéal.
El programa continuará con tres composiciones mexicanas: Cuando escuches este vals, de Ángel Garrido (con arreglo para orquesta del xalapeño Rubén Flores), obra de espíritu netamente popular.
Cerrarán la audición dos composiciones del sonorense Arturo Márquez: Conga del fuego nuevo y el Danzón No. 2, esta última, pieza que se ha convertido en la bandera de la música orquestal mexicana contemporánea y es junto con Sensemayá de Silvestre Revueltas y Huapango de José Pablo Moncayo, una de las piezas mexicanas más tocada por orquestas de todo el mundo.
El recital de la OSX para festejar los 700 años de los primeros asentamientos humanos en lo que hoy es Xalapa, se llevará a cabo este viernes 22 de marzo a las 20:30 horas en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Los boletos tendrán un costo de 100 pesos entrada general y 50 pesos para estudiantes e Inapam.