Continúa la música de cámara en el festival de la OSX

Este sábado 31 de agosto en la sala de conciertos de la OSX
ensamble osx sábado 31 02
Con un concierto del ensamble de cuerdas y alientos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), este sábado 31 de agosto a las 19:30 horas en la nueva sala de conciertos de la OSX, continúa el ciclo de música de cámara de la segunda edición del festival del organismo sinfónico más antiguo del país.
         El ensamble está integrado por Mireille López Guzmán (violín), Gilberto Rocha (viola), Yahel García (cello), Hugo Adriano Rodríguez (contrabajo), Othoniel Rodríguez y David Rivera Martínez (flautas), Donald Callahan (oboe), Laura Baker (corno inglés), David Musheff y José Alberto Contreras (clarinetes), Rex Gulson y Armando Salgado Garza (fagotes), Daniel Flores y Tadeo Suriel Valencia (corno francés); todos ellos músicos de la OSX.
El programa dará inicio con Petite symphonie, del compositor francés Charles Gounod, obra compuesta en 1885. Gounod es ampliamente conocido por su Ave María (basado en trabajos de Bach y por sus óperasFausto y Romeo y Julieta.
         Seguirá el Nonetto número 2 del violinista y compositor checo Bohuslav Martinu, pieza compuesta en 1959. Martinu es también compositor de seis sinfonías, 15 óperas, 14 ballets y una larga lista de trabajos de música de cámara, vocal e instrumental.
         A principios de la década de 1930, ya con un estilo bien desarrollado y basado en la forma neo-clásica propuesta por Stravinsky, Martinu empezó a escribir a un ritmo acelerado y se convirtió en un compositor prolífico y polifacético.
         El concierto finalizará con la pieza Dixtour, op.14, del violinista, pianista, director, profesor y compositor rumano Georges Enescu, en cuyas obras es claramente perceptible la influencia de la música folklórica de su país.
         Conocido ampliamente por sus dos Rapsodias rumanas y su ópera Edipo, Enescu es el compositor más importante de música clásica de la historia de Rumania (su pueblo natal, la Orquesta Sinfónica de Bucarest y el aeropuerto de la ciudad de Bacau –una de las más importantes de Rumania–fueron rebautizados con su nombre).
         El concierto del ensamble de cuerdas y alientos de la OSX se llevará a cabo el sábado 31 de agosto a las 19:30 horas en la nueva sala de conciertos de la orquesta, en lo que será el complejo cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV. Los boletos tienen un costo general de 50 pesos.
 ensamble osx sábado 31 01

Fecha: 9 agosto, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx