– La obra fue la primera que escribiera Emilio Carballido y fue estrenada en 1950 en el Palacio de Bellas Artes, con dirección Salvador Novo
– Se presentará este viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre en la Casa del Lago UV
Este fin de semana, en el foro Miguel Herrera Olivo de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), continuará la temporada de la obra de teatro Rosalba y los Llaveros, del dramaturgo y escritor cordobés Emilio Carballido, presentada por la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv).
Rosalba y los Llaveros fue la primera obra de teatro escrita por el dramaturgo cordobés en 1950 (y se estrenó ni más ni menos que en el Palacio de Bellas Artes, con dirección de Salvador Novo). Fue presentada por la Orteuv en mayo de 2008, bajo la dirección de Alberto Lomnitz.
La obra cuenta la historia de una muchacha sabihonda e impertinente que llega de la capital a un pueblo, que se parece demasiado a Tlalcotalpan, para alterar el tenue orden de su familia cercana, tejido sobre la culpa y el chantaje. En Rosalba y los Llaveros ya se distinguen los elementos que serán el sello personal de Carballido y que marcarán una época del teatro en México: los diálogos ágiles e inteligentes, una delicada y paciente construcción de situaciones y la presentación de ese México del interior en contraposición a la gran urbe.
La comedia le valió al dramaturgo cordobés, a la sazón de 25 años, el reconocimiento inmediato y elogios de la crítica; eventualmente su carrera despegó y además de obras de teatro escribió novelas, cuentos, guiones para cine, libretos para ballet y ópera.
Sobre Carballido y su obra, la escritora Sabina Berman, en un texto publicado en la revista Letras Libres, escribió en abril de 2008: “Su truco era que no había truco. Que aceptaba lo evidente: el teatro sucede ante la gente, si sucede. El teatro es gente representando ante gente. Y Carballido no tenía distancia que abreviar para lograrlo: se consideraba a sí mismo gente.
“Al contrario del escritor alienado, esa figura romántica, Carballido se consideraba uno entre la gente. No por cierto cualquiera, sino el del más divertido oficio, el dramaturgo: el organizador del drama, de la acción, de la gente.
“De ahí su fluidez en la escritura. Escribía de la gente y para la gente. De ahí también su infalible puntería dramática. Tenía a la gente integrada en la conciencia: donde él reía al escribir, reirían sus congéneres; donde lagrimeaba, llorarían”.
El elenco de 14 actores está encabezado por Cariño Selene, en el papel de Rosalba; Alba Domínguez, quien encarna a Aurora y Marcos Celis, que nos presenta al atormentado Lázaro.
Rosalba y los Llaveros estará en cartelera hasta el domingo 29 de septiembre; los viernes a las 20:30 horas y los sábados y domingos a las 19:30 horas, en el foro Miguel Herrera Olivo de la Casa del Lago UV.
El costo del boleto es de 60 pesos entrada general y 40 pesos para estudiantes e Inapam. Venta de boletos en Casa del Lago UV (Paseo de Los Lagos s/n), de miércoles a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; sábados y domingos, una hora antes de la función.