Ensamble de flauta y guitarra, en el Museo de Antropología

domingos guitarra flauta max
-El guitarrista Gustavo Camacho y la flautista Paulina del Mar Armas, quienes perfeccionan su arte en Austria, ofrecerán un recital el domingo 8 de septiembre en el auditorio del MAX

Verónica Lira Rivas
Este domingo 8 de septiembre, a las 13:00 horas, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, el guitarrista Gustavo Camacho y la flautista Paulina del Mar Armas ofrecerán un recital en el marco del programa Domingos de museo, que organiza la Dirección General del Área de Artes de la Universidad Veracruzana (UV).
         El programa incluye compositores de diversos estilos y épocas –desde el barroco de Bach hasta la canción de protestade Víctor Jara–, en una muestra del trabajo que ambos ejecutantes realizan en Europa, donde cursan estudios de perfeccionamiento en la Universität Mozarteum Salzburg de Austria.
         Iniciarán el recital con Lágrima, del español Francisco Tárrega, considerado el creador de los fundamentos de la técnica de la guitarra clásica del siglo XX y cuya labor supuso la consolidación de la guitarra en las salas de conciertos.
         Del célebre autor alemán Johan Sebastian Bach interpretarán los cuatro movimientos de la Sonata BWV 1034 en mi menor –Adagio ma non tantoAllegroAndante y Allegro–, continuando con Tema variado y Final de Manuel María Ponce, quien fue el primer compositor que dirigió su atención a los elementos musicales propios de nuestro país para crear una escuela mexicana de composición en la primera mitad del siglo pasado.
         La audición seguirá con la pieza Seis por derecho de Antonio Lauro, intérprete venezolano y uno de los principales compositores sudamericanos para guitarra clásica del siglo XX, cuyo repertorio es conocido en todo el mundo.
         Tras un breve intermedio, Gustavo Camacho interpretará Un sueño en la floresta, del guitarrista y compositor paraguayo Agustín Barrios, también conocido como Nitsuga Mangoré –Nitsuga corresponde a Agustín, escrito al revés, y Mangoréviene de un legendario jefe guaraní que peleó ante la conquista española–. Fue tanto el éxito obtenido con este personaje, que en varios países el compositor fue más conocido con el nombre del cacique que con el propio.
         A continuación tocarán Allemande (Partita en la menor  BWV 1013), también de Bach, y Danza de la cabra, del músico suizo Arthur Honneger, escrita en 1921 para solo de flauta, una pieza viva y juvenil que retrata un cuento infantil protagonizado por una cabrita.
         El recital finalizará con Dos canciones latinoamericanas, un arreglo de Gustavo Camacho sobre composiciones del pianista argentino Ariel Ramírez, difusor de la cultura tradicional de su país y del cantautor chileno Víctor Jara, referente internacional de la canción de protesta.
         Ambos ejecutantes son egresados de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La flautista Paulina del Mar Armas Garizurieta inició sus estudios de música en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la UV y desde entonces se ha presentado en importantes foros de México. En 2011 participó en la edición 39 del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y ha colaborado con la Compañía Nacional de Ópera y con la Compañía de Ópera de León, Guanajuato. Actualmente cursa estudios en la Universität Salzburg de Austria.
         Gustavo Camacho formó parte del Dúo Aleph y tuvo una intensa actividad concertística en México, entre 2006 y 2012, cuando fue admitido en la Universität Mozarteum Salzburg en Austria, donde realiza estudios de maestría y en mayo pasado, al lado del guitarrista argentino Agustín Nazzetta, obtuvo el primer lugar en el concurso Savarez-Corelli de Música de Cámara de Mozarteum.
         El recital de flauta y guitarra a cargo de Paulina del Mar Armas y Gustavo Camacho se realizará en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, el domingo 8 de septiembre a las 13:00 horas, con entrada libre.

Fecha: 9 agosto, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx