Espléndido después, comedia experimental en Casa del Lago

Este miércoles 19 y jueves 20 de junio

esplendido

– La coproducción internacional en la que participan la Orteuv, de México, y las compañías So7 de Grecia y Cezario Grupé de Lituania, presentará dos funciones diarias, a las 18:00 y 20:30 horas

Marcelo Sánchez Cruz

El espectáculo Espléndido después, que se presenta en cuatro únicas funciones el miércoles 19 y jueves 20 de junio en la Casa del Lago, y en la que participan actores griegos, lituanos y mexicanos –miembros de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv)–, es una comedia experimental sobre los rumores de que los mayas había predicho el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012, sostuvo el director teatral lituano Cezaris Graužinis.

“La colaboración internacional siempre es experimental, llevamos más de un año trabajando en este proyecto en el que participan la Orteuv de México y las compañías So7 de Grecia y Cezario Grupé de Lituania. Debido a las diferencias culturales y de lenguaje, el proceso creativo se fue desarrollando de forma lúdica, justo como los niños juegan, sin ideas preconcebidas, simplemente haciendo. Esto nos llevó a la propuesta final, con un resultado muy interesante”, afirmó el también escritor de Espléndido después.

Sobre la puesta en escena, Cezaris Graužinis dijo que existe un planteamiento claro en la dramaturgia y el trabajo que se realizó, pero que el espectador puede procesar a su manera los sucesos que ve, la cual es –en su opinión– la manera correcta de entender la pieza.

“Si explico ideas concretas, le quito al público la oportunidad de generar sus propias interpretaciones; no quiero bloquear el entendimiento que puedan tener de la obra por sí mismos. A final de cuentas cada espectador tiene una interpretación correcta de la obra, si alguien dice: ‘no entiendo, esto es una porquería’, está en lo correcto; y si otra persona le encuentra sentido y un mensaje, también es acertado. De eso se trata el teatro y el arte en general”, sostuvo.

Definido como “un circo esotérico”, el espectáculo Espléndido después combina teatro físico que emplea muchas técnicas circenses, con elementos del clown, la pantomima y la farsa, pero no es un espectáculo mudo pues las ideas se expresan a través del lenguaje, como explica el actor griego Dimitris Kouroubalis, que también participa del proyecto.

“La apuesta de la obra es un experimento muy interesante con el idioma, en general usamos inglés combinado con español, pero se emplea el lenguaje como lo usaría un niño, con frases inconclusas, fragmentos de oraciones que dan una idea general, de manera que se entrega un mensaje que no es absoluto, se requiere una interpretación del público”, dijo.

Para Jair Torres, uno de los actores de la Orteuv que participan en la obra, Espléndido después será una experiencia novedosa para el público pues pocas veces se tiene la oportunidad de ver la combinación de elementos de tres culturas diferentes en escena.

“Todo lo que se maneja es comedia, pero resulta que de lo que nos reímos en México es muy diferente de lo que se ríen en Grecia y en Lituania, por eso tuvimos un proceso de adecuación y revisión de conceptos que inició en el trabajo de creación, que fue muy diferente a como trabajamos aquí. No se profundizó en una historia o la creación de la psicología de los personajes, el montaje se abordó de manera muy diferente, lo cual se puede apreciar en el resultado escénico. Va a ser una experiencia única para el público”, afirmó.

Espléndido después (un circo esotérico), escrita y dirigida por Cezaris Graužinis, coproducción internacional con la participación de la Orteuv, So7 de Grecia y Cezario Grupé de Lituania, se presentará este miércoles 19 y jueves 20 de junio a las 18:00 y 20:30 horas, en el foro Miguel Herrera Olivo de la Casa del Lago UV. La entrada será libre, previa reservación al 818 38 16 de 10:00 a 15:00 horas.

Pie de foto:

Cezaris Graužinis.

Foto 2:

Jair Torres.

Foto 3:

Elenco de Espléndido después.

Fecha: 9 agosto, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx