Segundo Festival de la OSX
El Quinteto de Alientos de Xalapa, integrado por miembros de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), se presentará este jueves 29 de agosto a las 20:00 horas en la iglesia de San José, en el marco del ciclo de música de cámara del segundo Festival de la OSX.
Conformado por Esther Gleason (oboe), Rubén Flores (flauta), Juan Manuel Solís (clarinete), Suriel Valencia (corno) y Jesús Armendáriz (fagot), el conjunto de cámara ha participado en diversos festivales en el país y ha ofrecido recitales en la sala Silvestre Revueltas del Centro Nacional de las Artes y en el Museo Nacional de Antropología.
Este jueves, el quinteto interpretará primeramente Reverie, del compositor francés Claude Debussy, obra compuesta en 1890 y originalmente pensada como solo de piano.
Seguirá Serenade, del compositor y profesor de música estadounidense Walter Skolnik, obra compuesta en 1983 originalmente para cuarteto de saxofones.
El concierto culminará con el Kvintet Op.43 del danés Carl Nielsen, pieza compuesta en 1922 y estrenada en un recital privado el 20 de abril de ese mismo año. Fue tocada por primera vez en público el 9 de octubre de 1922 en una pequeña sala de Copenhague.
De acuerdo con el biógrafo de Nielsen, Torben Meyer, el compositor empezó a componer la obra luego de escuchar al Quinteto de Alientos de Copenhague tocar piezas de Mozart.
Los músicos que integran el Quinteto de Alientos de Xalapa son ampliamente reconocidos y tienen, todos ellos, una notable trayectoria en la música de concierto, y con este proyecto de música de cámara buscan apoyar la labor de difusión cultural y docente de la UV.
Su repertorio abarca obras de todos los tiempos, géneros y culturas, haciendo especial énfasis en la obra de compositores mexicanos, así como la ejecución de arreglos que ellos mismos elaboran para la realización de programas de alto contenido didáctico.
El concierto del Quinteto de Alientos de Xalapa se llevará a cabo este jueves 29 de agosto a las 20:00 horas en la iglesia de San José, con entrada gratuita.