Holst, Britten y Nielsen en el concierto de la OSX

Este viernes 31 de mayo en el auditorio de la Normal Veracruzana
osxxxx
– La soprano y violinista orizabeña Zintzuni Cardel y el director mexicano José Areán serán los invitados

Juan Carlos Plata
Con obras de los ingleses Gustav Holst y Benjamin Britten y del danés Carl Nielsen, este viernes 31 de mayo la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) continúa su temporada 2013, esta vez con la soprano y violinista orizabeña Zintzuni Cardel y el director capitalino José Areán como invitados.
         El programa iniciará con la Obertura frugal de Holst –célebre por su sinfonía Los planetas–. La pieza, concebida originalmente como obertura para la ópera The perfect fool y escrita en 1922, cobró vida e identidad propia, quizá porque fue compuesta en un intento de regresar a la exploración del contrapunto que distinguió al británico temprano en su carrera. Fue estrenada el 14 de mayo de 1923, en el teatro de ópera del Covent Garden de Londres.
         El concierto continuará con el ciclo de canciones Las iluminaciones, compuesto por el inglés Benjamin Britten en 1939, a partir de 42 poemas –en prosa la mayoría, en verso libre un par– del francés Arthur Rimbaud.
         Integrado por nueve canciones, el ciclo originalmente fue escrito para tenor, soprano y orquesta de cuerdas (aunque regularmente se ejecuta o bien únicamente con el tenor –lo más frecuente– o bien sólo con soprano).
         Los poemas, casi todos ellos de carácter surrealista –de acuerdo con declaraciones su propio autor– dada su temática sobre sueños y alucinaciones, son acompañados por una orquesta de cuerdas. La obra de Britten fue estrenada el 30 de enero de 1940, en el Aeolian Hall de Londres, con la soprano Sophie Wyss –a quien está dedicada– como solista y Boyd Neel como director.
         La interpretación de la OSX de Las iluminaciones tendrá como soprano invitada a la orizabeña Zintzuni Cardel, violinista egresada de la Facultad de Música de la UV con estudios de canto en el Conservatorio de Lausanne, Suiza. En 1999 fue solista con la propia OSX en Romeo y Julieta.
         Cerrará la velada la Sinfonía 4 de Carl Nielsen, mejor conocida como Lo inextinguible, obra compuesta entre 1914 y 1916 con un fuerte sentido antibelicista –fue creada durante la Primera Guerra Mundial–.
         Antes de iniciar la obra, Nielsen escribió a su esposa: “Tengo la idea de escribir una nueva composición que no enliste pero que exprese lo que entendemos por el espíritu de la vida o manifestaciones de la vida, me refiero a todo lo que se mueve, todo lo que quiere vivir… sólo vida y movimiento en variadas y diferentes formas pero conectadas… Debe haber una palabra o un título corto para expresar esto. No puedo explicar con precisión lo que quiero, pero lo que quiero es bueno”.
         Nielsen encontró la palabra que buscaba en el vocablo danés uudslukkelige, para el cual no existe una traducción precisa, pero que evoca la fuerza de la vida. La sinfonía fue estrenada el 1 de febrero de 1916 en Copenhague.
         El director invitado de este concierto, José Areán, es originario de la Ciudad de México y al día de hoy es uno de los más reconocidos directores mexicanos. Fue director musical asistente de la Ópera de Bellas Artes entre 1997 y 2001, y director general de la misma de 2007 a 2009. Es, desde 2005, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería y ha dirigido a orquestas de Alemania, Austria, Argentina, Estados Unidos, Francia, Holanda, República Checa, Rumania y Suiza.
         El concierto de la OSX con Zintzuni Cardel y José Areán como solista y director invitados, se llevará a cabo este viernes 31 de mayo a las 20:30 horas en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Los boletos tienen un costo de 100 pesos, entrada general y 50 pesos para estudiantes y afiliados al Inapam.
 osx conciero 02-1
Pies de foto:

Foto 1:
La OSX.

Foto 2:
José Areán.

Fecha: 9 agosto, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx