Homo-natura, de Iris Aburto, exploración de técnicas tradicionales y digitales

Se inaugura este miércoles 7 de agosto en la galería de la DGAAA de la UV
– La muestra es una reflexión sobre la intervención del hombre en el ambiente natural
– Presenta 15 imágenes manipuladas con programas digitales para plasmar texturas de elementos naturales en cuerpos humanos
Marcelo Sánchez Cruz
El miércoles 7 de agosto a las 13:00 horas, la Galería de la Dirección General del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) inaugura la exposición Homo-natura, compuesta por 15 piezas de Iris Aburto, investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la UV, que en esta muestra combina técnicas tradicionales y digitales en una reflexión sobre la intervención del hombre en el ambiente natural.
         “Homo-natura presenta al ser humano revestido de la naturaleza, son imágenes manipuladas con siete distintos programas digitales mediante los cuales creé diversos filtros para plasmar texturas de elementos naturales en cuerpos humanos. Además, una vez impresas en tela, han sido intervenidas manualmente con otros elementos y se han tratado con un recubrimiento especial para asegurar su conservación”, explicó la artista.
         Sobre el formato de las 15 obras que integran la exposición, Aburto dijo que las dimensiones son variables pues atienden a las necesidades de cada pieza.
         “Para lograr el resultado que busco en cada pieza, no trabajo un formato único, esto permite que cada obra tenga la dimensión adecuada a sus necesidades, el tamaño se define de acuerdo a los elementos que la integran, a las texturas que van aplicadas, a los elementos expresivos que la conforman”, dijo.
         La investigadora aseguró que un punto importante en las piezas que integran la muestra es el proceso al que han sido sometidas para su conservación, lo cual es parte de una investigación que ha venido realizando recientemente.
         “Al finalizar las piezas se han recubierto con una combinación de materiales como teflón y otros elementos para garantizar su conservación, esto es algo que como artista me interesa también, pues creo que además de la creación debemos buscar medios para la preservación de nuestras propuestas”, explicó.
         Homo-natura continúa el trabajo que la artista ha realizado en los últimos años al buscar rendir tributo a la naturaleza aprovechando las nuevas tecnologías e incorporándolas en su trabajo, creando formatos híbridos para motivar al espectador a la reflexión.
         “Estas imágenes tratan de concientizar a los espectadores sobre la importancia del mantenimiento del equilibrio ecológico y las lamentables consecuencias que sufriríamos de no cuidar el entorno”.
         La exposición Homo-natura, de Iris Aburto, será inaugurada este miércoles 7 de agosto a las 13:00 horas la Galería de la Dirección General del Área Académica de Artes de la UV, en el primer piso de Rectoría. La entrada es gratuita.
Pie de foto:
Piezas de la exposición Homo-natura, de Iris Aburto.

Fecha: 9 agosto, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx