Los niños, protagonistas de la segunda jornada de Arterilerilerón

-Más de 30 talleres y actividades diversas en nueve diferentes escenarios este sábado 13 de abril
-Lectura, medio ambiente, música, teatro, danza, artes plásticas, ciencia, radio, televisión y muchas opciones más
 ass
Juan Carlos Plata

El segundo día de actividades del festival artístico, ambiental y científico para niños Arterile rile rón, que organiza la Universidad Veracruzana (UV) a través de la Dirección General del Área Académica de Artes, tiene como principales protagonistas a los niños asistentes, que podrán participar en más de 30 talleres y disfrutar de diversas actividades.
         Las actividades iniciarán a las 11:00 horas en la Casa del Lago UV, en la que hasta las 15:00 horas se llevarán a cabo los talleres de cerámica, Cochinitos ecológicos (elaboración de composta);Descubrien-do flauta y trompetilla (elaboración de instrumentos musicales con material reciclado); manejo de residuos sólidos;Coloreando con aguaPintando la cultura del aguaManatí, especie bandera de los humedales; son jarocho; Conociendo la vida de las tortugasCartonarte y grabado en relieve.
También habrá talleres de improvisación teatral; modelado; radio; televisión; arte marcial; Jugando con los sentidos (danza);Descubriendo la Arqueología; muñecos de tela reciclada; Ambientarte(elaboración de accesorios con material reciclado); Botellófono(elaboración de un instrumento de precisión con botellas con agua); destrucción de desechos electrónicos; Escoba y cajitas de recicle; Juguetes y accesorios de material reciclado; Mi huerto de aguaA tu basura echar arteLa caja negra (media ambiente) y El sol y la luna(Astronomía). Además, de 11:00 a 13:00 horas se realizará el taller de juguete tradicional mexicano y de 13:30 a 15:00 horas, el de danza africana.
Además, los niños podrán participar en otras actividades como la presentación de libro En el mundo de la música, de Sebastian Guigui, que se realizará a las 11:00 horas, en la sala de actividades complementarias de la Casa del Lago; mismo recinto que a las 12:00 horas albergará la lectura de Los cuentos del conejo, en la que participan el colectivo Serpiente emplumada y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
         A las 13:00  se llevará a cabo la lectura de cuentos de tradición oral del Sotavento, con Honorio Robledo; a las 14:00 horas la clase de apreciación musical, que impartirán académicos del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) y a las 17:00 horas la lectura musicalizada El sapo y el urubú, con música del grupo de jazz de la UV, Orbis tertius.
          A las 18:00 horas en el foro Miguel Herrera de la Casa del Lago, la compañía Las Sangres Danza UV presentará una muestra de su taller de danza infantil y a las 19:00 horas, pero en el foro al aire libre, la Xalli Big Band ofrecerá un concierto de música infantil latinoamericana.
         Durante toda la jornada en la Casa del Lago estará disponible un módulo de recolección de desechos electrónicos, de la Fundación Bizarro A.C.; el taller Mi primera empresa, emprender jugando, en el que estudiantes y académicos de la Facultad de Contaduría y Administración de la UV buscan fomentar el interés emprendedor en los niños;  el módulo Acercamiento a las aves rapaces, que ofrece el Parque ecológico Macuiltépetl; el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología realizará visitas al camión El camino de la ciencia y habrá una pared de rapel, con expertos de DEX3, deportes extremos.

En otras sedes
Este año participan en Arterile rile rón diversas sedes y todas ellas tendrán actividades este sábado:

A las 10:00 horas, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa se llevará a cabo la jornada de lectura infantil, coordinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
A las 11:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo, se llevará a cabo una visita guiada por la exposición Temporada alta y se proyectorá la película infantil Río. A esa misma hora, pero en la Pinacoteca Diego Rivera, se realizará una visita guiada por la exposición Abstracción y se lleva a cabo el taller Recreando el personaje.
En la Biblioteca Carlos Fuentes habrá una visita guiada y un taller de lectura con Bunko Papalote A.C.; en el Centro de Estudios de Jazz de la UV (ubicado en Úrsulo Galván número 25) se llevará a cabo una sesión del taller de jazz para niños; mientras que en el corredor Carlos Fuentes, se realizará una exposición de ilustración y el tallerIlustrando el bosque de niebla, con Daniela Jiménez.
En la Galería Ramón Alva de la Canal, habrá una visita guiada por la exposición Encuentro de tres pintores, una actividad con los expositores y el taller Garabatos, letras y tramoyas y en el Museo de Antropología de Xalapa, se realizará una visita guiada y los talleresJoyería y ornamentos prehispánicos y Códices y simbología prehispánica.
En esta jornada del festival Arterile rile rón, participan los Talleres Libres de Arte desde Xalapa y Naolinco, la Secretaría de Educación de Veracruz; Limpia pública, la Comisión Municipal de Agua y el Ayuntamiento de Xalapa; la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Fundación Bizarro, la primaria Heriberto Jara, el DIF, Conafe, el colectivo Serpiente emplumada, el Covecyt, el parque ecológico Macuiltépetl y La Ceiba Gráfica.
Además de las facultades de Biología, Física, Antropología, Contaduría y Administración y Artes Plásticas, el Ballet folklórico, Radio y Televisión universitarios, la compañía Las Sangres Danza UV, el CIMI, y los grupos Tlen huicani, Orbis tertius y Xalli Big Band, todos ellos de la Universidad Veracruzana.

Fecha: 9 agosto, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx