Música y cultura de Brasil en el programa de la OSX

Este viernes 21 de junio en el auditorio de la Normal

orquestabrasil

– Obras de Carlos Gomes, Heitor Villa-Lobos, Francisco Mignone y Óscar Lorenzo Fernández, todas ellas ligadas firmemente a tradiciones populares del gigante sudamericano

Juan Carlos Plata

Este viernes 21 de junio, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) continuará su temporada de conciertos 2013 con un programa de música brasileña, con obras de Carlos Gomes, Heitor Villa-Lobos, Francisco Mignone y Óscar Lorenzo Fernández, todas ellas ligadas firmemente a tradiciones populares del gigante país sudamericano.

Para el concierto, la OSX tendrá a su director titular, Lanfranco Marcelletti, en el podio de dirección y al pianista polaco Józef Olechowski como solista invitado.

El programa iniciará con la Obertura de la ópera El guaraní, de Carlos Gomes, quien fuera el primer compositor del “nuevo mundo” aceptado en el circuito europeo de música de concierto durante la llamada “época de oro de la ópera”, en el siglo XIX.

La ópera El guaraní, estrenada en La Scalla de Milán el 19 de marzo de 1870, tiene libreto en italiano, pero su temática posee fuertes raíces indígenas –los guaraníes son una cultura asentada en lo que hoy es Paraguay y parte de Argentina, Bolivia y Brasil–.

Gomes estrenó siete de sus once óperas en Italia en un periodo posterior a las grandes obras de Verdi y anterior a las de Puccini, coyuntura que le permitió tener gran éxito popular. El propio Verdi dijo de Gomes que “su trabajo es una expresión de verdadero genio musical”.

El guaraní se estrenó en el Theatro Lyrico Fluminense de Río de Janeiro el 2 de diciembre de 1870.

Luego de esto, la OSX interpretará las piezas 3 y 4 de las Bachianas brasileiras de Heitor Villa-Lobos, quien es considerado la figura más importante de la música de concierto brasileña del siglo XX y uno de los más relevantes compositores latinoamericanos de la historia.

Las Bachianas brasileiras son nueve suites instrumentales compuestas por Villa-Lobos entre 1930 y 1945, en las que el autor pretendía fusionar aspectos de la música tradicional brasileña y el estilo barroco de Johan Sebastian Bach.

De éstas, la OSX interpretará las piezas 3 y 4, ambas para piano y orquesta (la 3 fue compuesta originalmente así y la 4 fue escrita primero para piano y luego le fue agregada la orquestación). Para estas interpretaciones, el pianista Józef Olechowski se unirá a la orquesta.

Inmediatamente después la OSX interpretará Congada, de Francisco Mignone, pianista y compositor considerado la segunda figura más importante de la historia musical de Brasil después de Villa-Lobos, y quien se distinguiera por su marcado toque nacionalista y popular.

La pieza Congada está basada en una fiesta popular de origen africano, llevada a Brasil por los esclavos negros, en la que se corona a los reyes del Congo (de ahí el nombre del ritual) y se realizan procesiones y bailes guerreros que representan las luchas de la reina Cinga de Angola contra los portugueses. Ya en América, a la festividad se le agregaron elementos católicos y servía también para festejar a Nuestra Señora del Rosario, a Santa Ifigenia y a San Benedicto.

Mignone fue un compositor sumamente versátil, entre sus obras se puede encontrar solos, piezas para piano, música de cámara, trabajos orquestales y corales, cinco óperas y ocho ballets.

A la par de sus estudios formales, ganó fama al tocar y componer música bajo el seudónimo de Chico Bororó y como detalle curioso, uno de sus trabajos orquestales fue estrenado en Río de Janeiro en 1923 con, ni más ni menos, Richard Strauss dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Viena.

Cerrará la audición la pieza Batuque, de Óscar Lorenzo Fernández, quien fuera fundador del Conservatorio Brasileño de Música, en Río de Janeiro y alcanzara prestigio y fama con su ópera Malazarte, estrenada en 1941 en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

De esa ópera, Fernández extrajo una suite de tres movimientos, el último de los cuales es Batuque, que se convertiría tal vez en su obra más popular.

Batuque es una religión afroamericana, muchos de sus practicantes la denominan Nación Orixa y desciende de culturas como los nagó, cambinda, yeyé, fon, entre otras y adapta muchos elementos de la religión candomblé.

Se trata de una religión monoteísta (con Oloddumare u Olorum como su dios), que rinde culto a través de los Orixás (mensajeros entre los hombres y Dios), cada uno de ellos con una cualidad particular.

En los ritos, músicas y danzas de esta religión, está basada la pieza de Fernández.

Józef Olechowski, el pianista invitado para este concierto, tiene un amplio trabajo en el rescate y la difusión de música mexicana, el cual se refleja en más de 30 grabaciones de música de este tipo.

Se ha presentado como solista con orquestas como la Sinfónica Nacional, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Carlos Chávez, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y las sinfónicas de Xalapa, Yucatán y Aguascalientes.

En el ámbito académico ha impartido cursos de perfeccionamiento musical en Inglaterra, Polonia, Japón, Estados Unidos y México; es maestro residente del Festival Instrumenta Oaxaca. Es miembro fundador y director artístico de la Sociedad Cultural Federico Chopin de México, que busca fortalecer vínculos culturales entre México y Polonia.

El concierto brasileño de la OSX se llevará a cabo este viernes 21 de junio a las 20:30 horas en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Los boletos tienen un costo de 100 pesos, entrada general y 50 pesos para estudiantes y afiliados al Inapam.

Pies de foto:

Foto 1:

La OSX.

Foto 2:

Józef Olechowski.

Fecha: 9 agosto, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx