Quinteto de alientos de la OSX, hoy en la biblioteca Carlos Fuentes

cuerdAS
– La cita es este jueves 6 de junio a las 19:00 horas y la entrada es libre
Juan Carlos Plata
El Quinteto de Alientos de Xalapa, conformado por integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), se presentará este jueves 6 de junio a las 19:00 horas en la biblioteca Carlos Fuentes, en el corazón de Xalapa, con un programa que incluye piezas del inglés Gustav Holst, el húngaro Béla Bartók y el estadounidense Walter Skolnik.
         Los integrantes de la agrupación universitaria, Jesús Armendáriz (fagot y dirección), Esther Gleason (oboe), Rubén Flores (flauta), Juan Manuel Solís (clarinete) y Suriel Valencia (corno), además de su notable trayectoria orquestal han incursionado en la música de cámara, apoyando de esta forma su labor de difusión cultural y docente en la UV.
         El programa dará inicio con el Quinteto para alientos Op. 14 de Gustav Holst, pieza escrita en 1903 cuyos orígenes están rodeados de misterio –al igual que su supervivencia–. Durante muchos años el paradero del manuscrito era desconocido, pero en 1978 apareció en el Centro de Historia de Surrey, la obra fue publicada por primera vez en 1983 pero en una versión truncada, es decir, 44 compases estaban cortados en el primer movimiento y 32 del segundo movimiento.
         Posteriormente el quinteto interpretará las Danzas folklóricas rumanas de Béla Bartók, quien es un legítimo exponente de la escuela nacionalista húngara. En constantes viajes realizados por todo el territorio húngaro, Bartók recogió más de 6 mil melodías desconocidas y de un valor artístico incalculable.
Sus investigaciones folklóricas no se limitaron a Hungría, también viajó por Rumania, Bulgaria y Turquía en búsqueda de material musical, jornadas de las cuales surgieron sus famosas Danzas folklóricas rumanasoriginales para piano y compuestas en 1915 y dos años después transcritas para orquesta. De esta obra también existen transcripciones para órgano, violín y piano, violín y guitarra y para quinteto de instrumentos de viento.
Cerrará el programa la Serenata de Walter Skolnik, compositor nacido en Nueva York el 20 de julio de 1934. Dedicado por muchos años a la academia, como compositor ha escrito numerosas obras para coros, bandas de música y orquestas, así como también solos instrumentales y música de cámara.
El repertorio del Quinteto de Alientos de Xalapa abarca obras de todos los tiempos, géneros y culturas, haciendo especial énfasis en la obra de compositores mexicanos, así como la ejecución de arreglos que ellos mismos elaboran para la realización de programas de alto contenido didáctico.
Han participado en prestigiosos festivales, llevando su música a numerosas ciudades y complementan su labor didáctica con la impartición de cursos a jóvenes músicos, promovidos por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
         La cita es este jueves 6 de junio a las 19:00 horas en la Biblioteca Carlos Fuentes. La entrada en gratuita.
Pie de foto:
El Quinteto de Alientos de Xalapa.

Fecha: 9 agosto, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx