Congreso Internacional CIUDAD, ARTE Y ENTORNO

La Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, a través del Taller de Grabado, en vinculación con la Red Internacional de Estudios Visuales, Investigación y Producción, organiza el Congreso Internacional RIEVIP 2024 CIUDAD, ARTE Y ENTORNO, que se llevará a cabo el jueves 24 y viernes 25 de octubre 2024 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México.
Este congreso tiene como objetivo facilitar un espacio académico de diálogo, colaboración, reflexión e intercambio de conocimientos, difusión de los enfoques teóricos y metodológicos del arte, el entorno y la ciudad, mediante el análisis de propuestas, perspectivas de investigación y experiencias en la creación artística.
Contaremos con la presencia de artistas, académicos e investigadores de distintas universidades nacionales e internacionales integrantes de esta Red, que por medio de mesas de diálogo y conferencias magistrales nos hablarán de proyectos de investigación y/o artísticos.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

PROGRAMA GENERAL

Jueves 24 de octubre | Auditorio de la Facultad de Música

10:00 horas | Inauguración del Congreso RIEVIP

Autoridades de la Universidad Veracruzana y Representantes de la Red Internacional de Estudios Visuales, Investigación y Producción

10:45 horas | Conferencia Magistral  | Modalidad virtual

Formas de práctica en reflexión a un entorno

Mtra. Erika Servín de la NewCastle University | Reino Unido

Presenta: Mtra. Elba Ireri Topete Camacho

11:45 horas | MESA 1  Cultura, arte y espacio público | Modalidad presencial

Participan: Dra. Paola Cortés Almanzar,  Dra. Marcela de Niz Villaseñor, Dra. María Celia Fontana Calvo, Dr. Jesús Nieto Sotelo, Mtro. Pablo Castro Zavala, Mtra. Guadalupe María Gómez Basulto, Mtra. Elba Ireri Topete Camacho y Dra. Paola Cortés Almanzar.

Modera: Mtro. Carlos Torralba Ibarra

13:15 horas | Conferencia Magistral  | Modalidad virtual

Identidades colectivas: Prácticas e identidades artísticas colaborativas

Dr. Christian Mieves de la NewCastle University | Reino Unido

Presenta: Mtra. Elba Ireri Topete Camacho

17:00 horas | MESA 2  La ciudad como motivo y como soporte en el arte actual | Modalidad presencial

Participan: Dr. José Luis Vera Jiménez, Mtra. Elba Ireri Topete Camacho, Mtra. Guadalupe María Gómez Basulto, Mtro. Carlos Fco. Torralba Ibarra, Mtra. Roxana Cámara Vázquez, Dr. Miguel Ángel Ledezma Campos y Mtra. Julia Magdalena Caporal Gaytán

Modera: Dr. Salvador Salas Zamudio

Viernes 25 de octubre | Auditorio de la Facultad de Música

10:00 horas | Conferencia Magistral  | Modalidad virtual

Las historias mínimas del anónimo transeúnte

Dr. Gabriel Mario Vélez de la Universidad de Antioquia | Colombia

Presenta: Dr. Miguel Ledezma Campos

11:15 horas | MESA 3  Estética, memoria y entorno urbano  | Modalidad presencial

Participan: Dra. Cynthia P. Villagómez Oviedo, Dr. Salvador Salas Zamudio, Dr. Gabriel Medrano de Luna, Mtra. Leonor Flores Hernández, Dr. Mauricio Velasco Avalos y Dra. Alma Pineda Almanza.

Modera: Dr. Víctor Mora

13:20 horas | Entrega de Reconocimientos a Miembros fundadores de la RIEVIP

14:20 horas | Mesa de Trabajo 2024 Integrantes de la Red Internacional de Estudios Visuales, Investigación y Producción

18:00 horas | Clausura de Exposición Colectiva Ciudad, Arte y Entorno

Espacio Expositivo Ernesto “Pelón” Bautista de la Casa del Lago UV

Acción perfomática | Leticia Velasco, Leonor Flores y Roxana Cámara.

Terraza 1 de la Casa del Lago UV

PROGRAMA DESCARGABLE

¿Cómo llegar?

Calle Belisario Domínguez 25 . Colonia Centro . Xalapa, Veracruz