La Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, en vinculación con la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía “Manuel Castillo Negrete”, la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, hacen una cordial invitación a la comunidad universitaria y al público en general a participar del:
Encuentro Internacional de Arte y Contexto
Procesos desde el confinamiento
Episodio III
Acción / Gráfica / Conservación
Que se realiza como una respuesta a las problemáticas de la pandemia, se realiza el Encuentro Internacional de Arte y Contexto (EIAC), en el cual, desde una plataforma digital, se llevarán a cabo una serie de charlas con distintos artistas y especialistas que abordarán sus procesos desde estas nuevas y desafiantes circunstancias.
PROGRAMA
PARTICIPANTES
Roberto García Ortega / Ciudad de México, 1988
Maestro en Artes Visuales por el Posgrado en Artes y Diseño de la FAD – UNAM, especializado en Gráfica, ha participado en más de 40 exposiciones colectivas como Vigilantes de los días (Casa Naa’Loch. Mérida, Yucatán), Fifth International Salon of Graphics 2017 (Galería Gradska. Kraljevo, Serbia), Visiones gráficas 4 (Museo Nacional, Smederevo, Serbia, 2017); México no existe (Galería Atuczara, Quito, Ecuador, 2014), Primera Bienal Internacional José Guadalupe Posada (Museo José Guadalupe Posada 2013), entre otras.
Además, ha sido acreedor de distinciones a nivel nacional como premios de adquisición en X Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce (2016), Segunda Bienal Internacional José Guadalupe Posada (2015), Parámetro. Primera edición de Arte Lumen (2015), Tercera Bienal de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda (2014), XXXIII Encuentro Nacional de Arte Joven 2013 y en el XIII Concurso Nacional de Estampa Sobre una interpretación del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (2010); en 2013 fue becario para el Programa Jóvenes Creadores CONACULTA FONCA 2013 – 2014.
Actualmente sostiene su taller gráfico independiente al sur de la Ciudad de México y desarrolla proyectos editoriales y de edición gráfica.
http://luisrobertogarciaortega.blogspot.com/
lrobertogarciaortega@gmail.com
Mtra. Ana Lizeth Mata Delgado
Maestra en Historia del Arte con especialidad en Arte Contemporáneo por la UNAM y Licenciada en Restauración por la ENCRyM- INAH.
Desde 2007 es Profesora-investigadora, titular del Seminario Taller de Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo de la ENCRyM.
Coordinadora Titular de los Proyectos de investigación “Registro, Diagnóstico y Conservación de Arte Urbano” y “Documentación, registro y experimentación material en el arte moderno y contemporáneo”.
Realizó una estancia de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid en 2015
Colaboradora en estudios de artista, por mencionar algunos: Darío Meléndez, Gabriel de la Mora, Eduardo Abaroa, Gustavo Artigas, Sofía Táboas, entre otros.
Ha participado en el montaje y diagnóstico de diversas exposiciones entre las que se encuentran: Andy Warhol Estrella Oscura, Peter Fischli & David Weiss Cómo Trabajar Mejor y Apariencia desnuda, El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons en Museo Jumex.
Conservadora-restauradora en galerías y colecciones como Proyectos Monclova.
Autora de diversos artículos y ponencias enfocados a conservación-restauración de arte moderno y contemporáneo, así como graffiti y arte urbano.
Miembro del grupo internacional de Arte Urbano y del grupo Arte del siglo XX y actual vinculado al Grupo Español del IIC.
Miembro del Comité Directivo de INCCA (International Network for the Conservation of Contemporary Art).
Actualmente es Coordinadora Académica de la Licenciatura en la ENCRyM-INAH
Elvira Santamaría / Ciudad de México, 1967
Estudió en la Antigua Esmeralda y realizó estudios de Maestría en Artes Visuales en la Universidad de Ulster, Irlanda del Norte en 2009. En 1992 participó en el Primer Mes del Performance en el Museo Universitario del Chopo con la pieza Una noche sin dormir. Ahí conoce al artista Richard Martely al poeta francés Serge Pay, importantes influencias en su carrera, como un poco más tarde lo serán también Esther Ferrer, Felipe Ehremberg y Mónica Mayer. En 1994 obtuvo el Primer Premio del 3er Concurso del Mes del Performance de X-Teresa con la pieza Donación para una fuerza ígnea y ese mismos año es invitada al Encuentro Internacional de Performance de Quebec. Desde entonces, Santamaría ha presentado su trabajo en festivales, centros de arte, galerías, museos y espacios públicos de México, Europa, Norteamérica, Asia y América Latina. Ejemplos: 3er Festival del Performance, Ex Teresa Arte Actual, 1994; gira en Alemania: Colonia, Dusseldorf, Essen, Dortmund y Bonn, organizada por ASA European, 1997; Expo Hanover 2000; gira en Japón (Tokio, Kioto, Nagano y Nagoya) Nippon International Performance Art Festival (NIPAF), 2002: Evento Labor, en Londres, Dublín y Derry/London Derry 2012 y, más recientemente, en SACRED: Homelands en Londres y Festival de Arte Acción de Cuenca, FAAC, 2016.
De 1997 a 2000, vivió y trabajó en Dresde, Alemania, participando en varios eventos en otras ciudades europeas. Desde el 2000 es miembro del grupo de performance Black Market International. A su regreso a México organizó el Encuentro de Performance México-Japón en las ciudades de México y Mérida. Desde entonces ha organizado y curado varios eventos como el anual Encuentro Internacional de Performance de Yucatán 2002-2006; Acciones en Ruta, Intervenciones en la Ciudad de México 2001 y 2003, este último junto con Víctor Muñoz; InterSER0, Encuentro Internacional de Arte Acción 2009, en el Museo de Arte Carrillo Gil. En 2007 realizó la serie “Acciones Urbanas” en Bogotá, experiencia decisiva en su forma de concebir la acción artística en espacios públicos. De 2010 a la fecha, es miembro del comité de Bbeyond, organización promotora de performance en Irlanda del Norte. En 2013 fue nominada al premio ARTRAKER, Awarding creativity in art and conflicto en Londres y, posteriormente,fue invitada a ser miembro mentor de la misma organización y jurado de Artrakers 2014. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA 2013.
Su trabajo e ideas se han publicado en varios libros, catálogos y revistas, así como en sitios de internet, de los cuales destacan: Revista Inter, Art Actuel 2011; Revista Efímera Acción!MAD, Madrid 2011; Libro Art & Agenda, Political, Art and Activism, Ed. Gestalten, Berlín 2012,Double Exposures de Manuel Vason, Londres 2014. Performance en México, Dulce María de Alvarado, Editorial 17 y Acción y Performance en los Muchos Méxicos de Josefina Alcázar 2016, Ed. Siglo XXI. Santamaría ha impartido talleres y conferencias en centros culturales y universidades de México y el extranjero como el taller de performance en School of the Fine Arts Museum en Boston 2007 (taller), Laboratorios Existenciales del arte Acción en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (MUAC) 2013 y el taller Formas y Procesos Creativos del Arte Acción, Escuela de Arte Xul Solar, Junín, Argentina en 2016.
Actualmente su trabajo se centra en las acciones en espacios públicos, instalación-performance, arte del proceso y performance de cámara. Actualmente radica entre Irlanda del Norte y México.
https://www.elvirasantamariatorres.co.uk/