Universidad Veracruzana

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Lab.6: La narrativa animada de historias

Investigación / Diseño para clips / Motion Graphics

2022

 

El Lab.Diseño de Ideas Digitales, Proyecto Educativo de Fortalecimiento de la Facultad de Artes Plásticas en vinculación con Radio Televisión de Veracruz (RTV) y la Especialización en Estudios Cinematográficos (UV) organiza su nueva jornada el Lab.6: La narrativa animada de historias. Investigación / Diseño para clips / Motion Graphics.

Esta nueva jornada del proyecto Lab.6 tiene el objetivo de servir como plataforma académica para desarrollar material animado que impulse el arraigo cultural y el turismo de la ciudad de Xalapa, propuesto en el programa “MITOS Y LEYENDAS DE XALAPA”, producido por Radio Televisión de Veracruz. Esta campaña de RTV contempla diversas cápsulas de los mitos y leyendas de la ciudad de Xalapa, de las cuales se diseñarán propuestas de Animatics de las siguientes capsulas: «El Callejón del Diamante”, “El Perro de Rojano” y «La Cueva del Cerro del Macuiltépetl”.

En esta ocasión la capacitación tecnológica del Lab.6 está enfocada para los estudiantes de los Programas Educativos de Artes Visuales y de Diseño de la Comunicación Visual, debido que los contenidos que se abordarán tienen pertinencia directa en los saberes que requieren los estudiantes de estos programas educativos. El Lab.6: La narrativa animada de historias, les brindará a los estudiantes participantes información teórica, técnicas y capacitación tecnológica que les apoyarán a profundizar los conocimientos previos que han obtenido a lo largo de sus estudios en la Facultad de Artes Plásticas.

El Lab.6 cuenta con un comité de selección conformado por profesionales del campo, en quienes recaerá la selección de los participantes de acuerdo con las bases de la convocatoria; de la misma forma al término de las actividades del Lab este comité será el encargado de seleccionar las propuestas de Animatics, uno por cada cápsula, que cuenten con altas características creativas de narración visual, diseño y animación. Lo anterior para que los estudiantes cuyo trabajo sea seleccionado puedan, si así lo desean, realizar su Servicio Social en RTV o en la Especialización en Estudios Cinematográficos; o bien realizar su proyecto de titulación bajo la modalidad de Trabajo Práctico Artístico con la dirección de los académicos participantes del Lab.6, si los estudiantes ya cuentan con el avance crediticio necesario.

Este Lab contará con la participación de especialistas de RTV, académicos de la Facultad de Artes Plásticas y constará de cuatro módulos: Módulo 01 y 02 / actividades en línea FAP, Módulos 03 y 04 / actividades presenciales en los estudios de RTV (Xalapa).

 

PROGRAMA

Inicio del Lab.6 Bienvenida

Directora de la Facultad de Artes Plásticas y coordinadores de la jornada

Charla introductoria por parte del Productor general de RTV Randy Ramírez Leal

 

PRIMERA PARTE Preproducción

 

Módulo 01 Brief Creativo / La razón de ser del proyecto

      • Sesión de apoyo: entrevista a Productor general de RTV Randy Ramírez Leal
      • Carpeta de material de apoyo (RTV) Investigación de referentes gráficos
      • Sesión de cierre: con equipo profesional de RTV

Imparte Académico de la FAP: Manuel Yáñez Zamora

Equipo profesional RTV:

Randy Ramírez, Francisco Campos, Luis González y Rafael Arcos

Herramientas: Brief, Focus group, Mindmaps

Módulo 02 Traducir palabras en imágenes

      • Narrar en lenguaje audiovisual/cinematográfico
      • Función narrativa de personajes, objetos y contextos
      • Traducir palabras en imágenes: una lista de tomas

Imparte Académico de la FAP:

Rodrigo Zárate Moedano

 

      • Traducir palabras en imágenes: un Storyboard y plataformas digitales para crearlas

Imparte Académico de la FAP:

Rodrigo Zárate Moedano y Académica de la FAP: Blanca Acuña Bustamante

 

Módulo 03 Concept Art digital

      • Conceptualización gráfica: Personajes, Escenarios y Props
      • Propuesta de contenido a cargo del instructor:

Poses y armado de movimientos

Guía de estilo de la animación secuencial

Fotogramas claves y secuencias

Ilustración digital, manejo de luz, texturizado, etc.

Imparte profesional RTV: Francisco Campos y Luis González

Herramientas: Photoshop, After Effects, Illustrator.

Impartido en el Aula del Área de Educación Continua de RTV

 

SEGUNDA PARTE: Producción

 

Módulo 04 a cargo de RTV

01 Motion Graphics, efectos, armado de movimiento y animación

02 Títulos en movimiento

03 Animatic de la propuesta de animación

04 Edición de Audio para un producto animado

 

Imparte equipo RTV: Luis González, Francisco Campos y Rafael Arcos

Herramientas: Photoshop, After Effects, Illustrator.

Impartido en el Aula del Área de Educación Continua de RTV

 

Profesionistas del campo:

Randy Ramírez Leal

Francisco Campos

Luis González

Rafael Arcos

Coordinadores y académicos teóricos del Lab.6:

Blanca Acuña Bustamante / Facultad de Artes Plásticas

Manuel Yáñez Zamora / Facultad de Artes Plásticas

Rodrigo Zárate Moedano / Facultad de Artes Plásticas

 


Dinámica de participación

 

  • Podrán participar estudiantes de los Programas Educativos de la Facultad de Artes Plásticas matriculados en los programas de Artes Visuales y Diseño de la Comunicación Visual.
  • Podrán participar los estudiantes que ya cuenten con un avance crediticio mayor al 71% de la carga académica del programa de estudios. O qué en este periodo ya puedan acreditar ese porcentaje.
  • Los alumnos interesados deberán tener interés en perfeccionar sus conocimientos previos en temas referentes al diseño de personajes para entornos animados, narrativas audiovisuales, técnicas de animación, así como seguir un proceso documentado de la creación audiovisual.
  • Los alumnos interesados deberán presenten un portafolio con un mínimo de 4 y máximo 8 trabajos que reflejen sus competencias en los entornos mencionados; la muestra de trabajos pueden ser archivos como: ilustraciones análogas y digitales, video, swf, gif animado, modelos 3D, entre otros. En el portafolio también se debe de indicar: 1) avance crediticio; 2) premios, reconocimientos y/o participación en exposiciones; 3) indicar software, plataformas digitales, tableta de dibujo o equipo que usan y el porcentaje que consideran tienen de dominio de estas herramientas.
  • La capacidad para atender a los estudiantes que participen es limitada por lo que el Comité seleccionará a los estudiantes que demuestren las mejores competencias e interés sobre la temática del 6.
  • El portafolio se enviará a las cuentas de correo bacuna@uv.mx con copia a mayanez@uv.mx. Cualquier duda al respecto del portafolio o la convocatoria deberá ser presentada al menos 24 horas previo al cierre de la convocatoria.
  • Esta convocatoria estará vigente desde su publicación el jueves 17 de marzo, hasta el último minuto del 25 de marzo del año en curso.
  • Cualquier detalle no contemplado en esta convocatoria lo resolverá el Comité de selección compuesto por académicos de la Facultad de Artes Plásticas, de la Especialidad en Estudios Cinematográficos y profesionistas de RTV.

 

Checa el Calendario completo de actividades

 

 

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Mario Eduardo Fernández Cortez, alumno del PE Diseño de la Comunicación Visual

Facultad de Artes Plásticas

 

 

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