Del 2 al 5 de mayo de 2018 / Xalapa, Veracruz
El 4° Encuentro Interuniversitario de Artes, sitúa a la Universidad como agente de crítica y transformación cultural, donde se favorecen espacios de diálogo, discusión y reflexión sobre la función de los profesionales de las artes en las sociedades actuales y para lo cual se parte de algunas inquietudes que han emergido en ediciones anteriores del encuentro de estudiantes y entre las que destacan: ¿Cuáleseltrabajode las artes?,¿Enquétrabajanlos profesionales de las artes?, ¿Quérelaciones socialesproduceel trabajo de los artistas?, ¿Cómoseremuneran las artesenlasprácticasculturalesdenuestrotiempo?, ¿Cuálesladiferenciaentreun profesional de las artes, unartistayunemprendedorcultural?, ¿Quénuevosámbitosdetrabajogeneran lasprácticasartísticas?, interrogantes que en conjunto permiten establecer el propósito del 4° Encuentro Interuniversitario de Artes: repensar desde múltiples enfoques académicos las prácticas artísticas y la función social de las artes.
Durante el 4° Encuentro Interuniversitario de Artes se desarrollarán las siguientes actividades:
Conversatorio. Espacio de diálogo para intercambiar ideas, opiniones, posturas e inquietudes en torno a las prácticas artísticas y función social de las artes.
Espacio abierto. Modalidad de intervención que busca promover un diálogo horizontal entre los estudiantes para expresar sus puntos de vista en torno a cuestiones técnicas, disciplinares, pedagógicas y profesionales de las artes.
Presentación de proyectos. Estrategia de participación orientada a compartir en mesas de trabajo los procesos de producción e investigación artística que desarrollan los estudiantes.
– Mesa 1. Colaboración, Activación y Contexto. Involucra aquellos proyectos que:
Parten de una base colaborativa;
Apelan a la inclusión y al diálogo dentro del proceso de creación;
Proponen alternativas a problemáticas específicas que emergen de contextos locales o regionales.
– Mesa 2. Hibridaciones e Interdisciplina. Congrega proyectos que recurren a múltiples campos o enfoques disciplinares y que, a su vez integran saberes que cuestionan los límites prevalecientes entre éstos.
– Mesa 3. Arte Acción y Espacio Público. Alude a proyectos que:
Tienen como eje las prácticas cotidianas y callejeras;
Trabajan con públicos y contextos más allá de los circuitos destinados para las prácticas artísticas.
– Mesa 4.Nuevos medios y cultura digital.Integra proyectos que trabajan con métodos, artefactos o públicos, cuya naturaleza se relaciona con la digitalidad, la interactividad y/o las redes de colaboración.
– Mesa 5.Innovaciones y tradiciones en la práctica artística.Agrupa proyectos que trascienden las técnicas específicas de la plástica desde propuestas de resignificación de los fenómenos, afectos y recursos de la actualidad.
Taller: Estrategia a cargo de académicos de algunas de las instituciones participantes y en la que se favorecen procesos vivenciales, de experimentación y reflexión.
Los talleres que se ofertan en esta ocasión son:
4º ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO DE ESTUDIANTES DE ARTES UV-UAEMEX PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y FUNCIÓN SOCIAL DE LAS ARTES TALLERES |
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Taller |
Facilitador | Institución |
Estrategias arteterapéuticas para el afrontamiento emocional de la incertidumbre laboral |
Dra. Ana Esther Trujillo Ronzón Mtra. María de la Luz Sánchez Chávez Dr. Alfredo García Martínez |
Universidad Veracruzana |
Escultura con materiales alternativos | Mtro. Juan José Torres Cortés |
Universidad de Guanajuato |
Arte e inserción comunitaria | Mtra. Berenice Arnold | Universidad de Guanajuato |
Micro resistencias. Mosaico urbano- micro murales | Mtra. Itandehuitl Orta | Universidad Autónoma del Estado de México |
Café y Happening | Mtro. Víctor Altamira |
Universidad Autónoma del Estado de México |
Montaje abierto. Estrategia orientada a promover prácticas colaborativas de creación/producción que emergen de las reflexiones e inquietudes en torno a las prácticas artísticas y la función social de las artes.
Exposición. Estrategia de construcción colectiva donde confluyen la producción y el discurso curatorial in situ.
Mercado. Estrategia que permite a los estudiantes de las distintas instituciones participantes el intercambio de producción artística a través de la venta o trueque.
Comité Organizador:
Mtra. Ana Gabriela Ramírez Lizárraga /Directora de la Facultad de Artes Plásticas.
Universidad Autónoma del Estado de México: Sofía Sienra Chávez, Juan Mojica Arias y Leonardo Rodríguez Torres.
Integrantes y Colaboradores del Cuerpo Académico Cultura Visual y Desarrollo Humano Holístico (UV-CA 463).
Universidad Invitada: Universidad de Guanajuato