La situación de la pandemia tomó a todos por sorpresa, como señala Ramonet “nos hallamos ante una situación enigmática. Sin precedentes. Nadie sabe interpretar y clarificar este extraño momento de tanta opacidad […] y no existen señales que nos ayuden a orientarnos” por tanto, la ciudadanía ha ido ajustándose a diferentes dinámicas, estilos de vida, formas de trabajar y socializar, incluso el aspecto laboral y económico de algunas familias se ha visto afectado. En este contexto, en octubre de 2020 los integrantes del Comité Editorial del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana decidimos lanzar una convocatoria para la publicación de investigaciones que analicen las situaciones ocasionadas por la crisis del COVID -19. En esta obra, participan integrantes de diferentes cuerpos académicos y grupos de investigación de diferentes instituciones de educación superior, con quienes hemos colaborado en diversos espacios académicos: Universidad de Sonora, Universidad de Tamaulipas, Universidad Veracruzana, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación de San Luis Potosí, Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, Universidad Pedagógica Nacional, campus Ajusco, Tecnológico Nacional de México campus CIIDET (Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica) y Universidad Autónoma de Querétaro. Al final se integraron doce trabajos que abordan diferentes temáticas, teorías, metodologías, contextos, niveles y actores educativos, los cuales ofrecen pautas para reflexionar sobre los avances y desafíos que enfrenta la educación en la pandemia.
Ficha | |
Educación y contingencia sanitaria por COVID-19Rocío López González, Denise Hernández y Hernández y Juan Carlos Ortega Guerrero (Coordinadores)
ISBN: 978-607-502-961-0
|