Todos los textos aquí reunidos abonan a la reflexión entre investigación y educación normal, tema que sigue siendo poco explorado desde el ejercicio académico. Además, promueven el debilitamiento de la polémica docente versus docente-investigador(a), proponen investigaciones más allá de la dimensión psicopedagógica y afirman la necesidad de procesos acompañados y comunicantes entre diferentes actores —sean estos profesores y alumnos normalistas, investigadores universitarios, académicos de otras IES, docentes de Educación Básica, entre otros—, cuyas reflexiones, propuestas y experiencias permitirían superar algunos de los retos más apremiantes del normalismo, a saber: una tradición enclavada en el pasado, las prácticas endógenas y el paradigma del maestro sólo como enseñante, máxime en un contexto como el actual en donde la emergencia sanitaria producida por la covid-19 requiere de la suma de todos los esfuerzos posibles para la mejora de los procesos formativos de los formadores de formadores y de los futuros docentes.
Ficha | |
Escenarios, relaciones e investigación en educación normalOscar Fernando López Meraz (coord.)
ISBN: 978-607-502-935-1
|