En el último cuarto del siglo xix y la primera década del xx se puso en marcha, en el periodo conocido como porfiriato, un nuevo modelo educativo bajo el enfoque de la enseñanza objetiva. El escenario que caracterizó al país en esta época experimentó grandes transformaciones político-económicas y socioculturales, acompañadas por la ideología positivista propuesta por Auguste Comte, desde la cual el orden y el progreso se convirtieron en estandarte y lema en distintos países latinoamericanos. Tras un periodo de conflicto armado, pobreza y desilusión, la idea de progreso se instauró como tópico cultural del siglo xix; de esta manera, la modernidad se extendió por distintos territorios geográficos e impactó en las formas de organización de las sociedades, en los medios de producción y acumulación de capital, y en los modos de pensar y de actuar en el mundo.
Esta obra contiene una selección de las disertaciones formuladas por egresados de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. […] resulta muy evidente el interés que las profesoras y los profesores de las disertaciones pusieron en ampliar su pensamiento en el campo formativo con un énfasis enciclopédico; asimismo, la búsqueda de las interpretaciones y saberes de los filósofos clásicos, pensadores medievales, renacentistas, científicos ilustrados y educadores contemporáneos en torno al impacto cultural que originaron los proyectos pedagógicos absorbidos por las colectividades.
Ficha | |
Una ventana a la cultura escolar Ana María del Socorro García García, Julieta Arcos Chigo,
Diana Karent Sáenz Díaz (Coordinadoras)
ISBN: 978-607-502-996-2
|