Un señalamiento de orden general consiste en especificar que los trabajos presentados deben contar con una buena redacción. Esto significa que no solo debe estar escrito de acuerdo con las normas de ortografía (lo cual representa un requisito básico) sino que además las ideas deberán estar expresadas con exactitud, claridad y congruencia.
El autor debe estar consciente de la importancia que tiene la correcta presentación de su trabajo. Un original bien presentado facilita enormemente la tarea de los editores. Por lo que pedimos atender los siguientes puntos:
1 Los textos deberán entregarse completos y en su versión final. No se reciben versiones parciales ni se permitirán añadidos de nuevos capítulos o prólogos después de la dictaminación.
2 Todos los textos deberán seguir el sistema de notas al pie de páginas y listado de referencias al final de la obra según el modelo Chicago. No se acepta, bajo ninguna circunstancia, la mezcla de sistemas de citación (este será un motivo para el rechazo del manuscrito).
3 El texto deberá presentarse a doble espacio, en tipo de letra Arial de 12 puntos para el cuerpo del texto; las citas a bando y las notas a pie, con un puntaje menor que el cuerpo de texto, para que sean diferenciados;
4 Si los textos llevan imágenes, deberá entregarse una carpeta independiente con las mismas, cuyas características deben ser: 300 dpi, 13 cm de base, por lo que arroje de alto, en color o en blanco y negro. Asimismo, cuando las imágenes contengan textos en su interior, estas deben ser editables. Es necesario que las cabezas y los pies de figuras o de tablas consignen de manera clara todos los datos;
5 Se deberá entregar una carta de cesión de derechos referente a cada elemento de la publicación (texto e imagen) y;
6 Adjuntar una foto del autor o los autores, con su respectivo crédito, a 300 dpi, de 8 x 8 cm, de frente y preferentemente a color.
Estructura
I. Prólogo
Este apartado debe servir para ubicar al lector en el estado de la cuestión de nuestro objeto de estudio y, sobre todo, servir de invitación a la lectura. Si desea una guía para la composición de esta sección, consulte la Guía para redactar el prólogo.
II. Introducción
También tenemos una guía para escribir este apartado en la liga Guía para redactar la introducción.
1 Ubicar al lector en el tema y su contexto en dos o tres párrafos. Lo importante es establecer lo siguiente:
1a Definición del tema,
2b Contexto (¿qué líneas de investigación existen al respecto?; ¿cuál es la bibliografía más relevante al momento?),
3c Posicionamiento (¿desde qué perspectiva, marco teórico, postura analizarán ustedes el tema en cuestión?).
2 Resumen de los capítulos:
2a ¿Cómo están divididos los capítulos y por qué? (¿es una progresión histórica, son secciones temáticas?),
2b Descripción breve de los capítulos (se debe procurar conectar las ideas del capítulo anterior con el siguiente).
3 Descripción del proyecto/grupo del proceso individual de investigación (según el caso).
4 ¿A quién puede interesarle y para qué?
III. Capítulos
1 En caso de ser una obra colectiva, cada participación de autor diferente deberá tener lo siguiente:
1a Nombre completo del autor,
1b Institución de adscripción,
1c Correo de contacto.
2 Empezar siempre con un párrafo atractivo en el que se dé cuenta del contenido de ese capítulo y, en su caso, de sus subdivisiones.
3 Todas las participaciones deben guardar el ritmo.
IV. Conclusión
1 Resultados/Posibilidades
1a ¿A qué resultados se llegaron?
1b ¿Qué líneas quedan abiertas a las futuras investigaciones?
1c ¿Qué le deja a usted esta publicación?
Los originales pueden ser enviados a los correos: bdh@uv.mx, biblio.digital.humanidades@gmail.com o cesagonzalez@uv.mx. Para finalizar el trámite, le pedimos por favor llenar el formulario de registro que puede ver aquí.