Universidad Veracruzana

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Directorio

Director General:

Dr. Arturo Serrano Solis
arserrano@uv.mx

Asistente:

Lic. Cecilia Córdoba Alarcón
cecordoba@uv.mx

Ext. 11708

 

Coordinaciones:

Seguimiento control y permanencia del personal académico

LI. Guadalupe Gasca León 

magasca@uv.mx 

Ext. 11119

Coordinación Académica 1

Mtro. Rodolfo Viveros Contreras 

rviveros@uv.mx

Ext. 11120

Coordinación Académica 2

Mtra. Dulce María Landa Ochoa

dlanda@uv.mx

Ext. 11065

Coordinación Administrativa

Mtra. Karina Mendoza Amaro

kmendoza@uv.mx

Ext. 11065

Coordinación de Comunicación y Eventos 

MCC. Edith Escalón Portilla

eescalon@uv.mx

Ext. 11065

Coordinación de Proyectos y Convenios

Mtro. José Luis Sánchez Castro

lusanchez@uv.mx

Ext. 11140

Funciones:

Oficina de seguimiento, control y permanencia del personal académico
  • Llevar el control y registro de las cargas académicas y Movimientos de personal académico.
  • Asesorar y apoyar: a) a las autoridades de las Entidades Académicas en el proceso de programación académica, b) a los Directores de la Facultades de todas las regiones en los procesos académicos, escolares o financieros que lo requieran.
  • Tramitar y dar seguimiento a) ante la Dirección de Presupuestos de la autorización de oferta académica de los programas educativos de la región Xalapa, b) ante las instancias que correspondan la reserva de la información cuando así proceda.
  • Verificar: a) que las modificaciones de carga académica procedan y estén acordes a las horas base de los titulares y no se rebase de la bolsa de horas asignada por programa educativo, b) que las solicitudes de descargas académicas, contengan los requisitos establecidos para este procedimiento y elaborar que procedan.
  • Elaborar los dictámenes de recategorizaciones de los académicos que lo soliciten o de los académicos que ganaron plazas de Tiempo Completo de las Regiones.
  • Revisar: a) las convocatorias de experiencias educativas vacantes de las Entidades Académicas, b) los expedientes de los concursantes de las plazas convocadas de Tiempo Completo, elaborar los oficios de observaciones que procedan y la emisión de los resultados, c) las solicitudes y expedientes de los académicos que solicitan año sabático de todas las regiones, elaborar los pre-dictámenes para Vo. Bo. del Jefe Inmediato y enviarlo a Secretaría Académica, así como asesorar a los académicos que lo soliciten sobre este proceso.
  • Analizar, revisar y tramitar ante la Dirección de Presupuestos y la Dirección de Personal, las solicitudes de números de plaza por apertura de experiencia educativas, así como el cierre de las mismas, por falta o demanda de los estudiantes.
  • Supervisar que el proceso de designación de experiencias educativas en las Entidades Académicas se dé acorde a lo establecido en la legislación vigente; verificar que los académicos cubran los perfiles establecidos en los programas de estudios y elaborar las notificaciones y dictámenes de categoría de los que procedan.
  • Atender: a) resolver y dar respuesta de los problemas de escolaridad que se presenten de todas las regiones, b) a quien lo solicite, asistir a las reuniones encomendadas por el Jefe Inmediato.
Coordinación Académica 1
  • Diseño y seguimiento del PLADDES y seguimiento a PLADEA.
  • Actualización de planes y programas de estudio.
  • Análisis para la ampliación y diversificación de la oferta educativa.
  • Coordinación de los trabajos de elaboración de los Programas de Fortalecimiento de las Dependencias de Educación Superior (ProDES) en el marco de Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE) o el que lo sustituya.
  • Seguimiento académico-financiero de los proyectos PROFEXCE o del que lo sustituya.
  • Análisis y autorización de solicitudes de años sabáticos.
  • Atención de las obligaciones en el SIPOT.
  • Coordinar las actividades del proyecto de Educación en Línea para las EE de los PE de esta Dirección General.
  • Elaborar informes académicos y estadísticos de las Entidades Académicas de esta Dirección General.
  • Coordinar proyectos extraordinarios, de educación continua y convenios de cooperación conjunta con instituciones de educación superior.
  • Coordinación de la H. Comisión Académica de la DGAACBA.
Coordinación Académica 2
  • Realizar las gestiones administrativas necesarias para llevar a cabo los procesos de acreditación y/o evaluación de los programas educativos.
  • Colaborar en los procesos de Acreditación y/o Evaluación de los programas educativos por parte de los organismos acreditadores del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), y por los Comités lnterinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES).
  • Reporte y seguimiento de los indicadores del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA) que son competencia del Área.
  • Seguimiento de las evaluaciones y recomendaciones de los Programas Educativos por parte de los organismos acreditadores.
  • Enlace del Área para el Programa «Seguimiento de Egresados».
  • Seguimiento a los procesos de actualización de los planes de estudio de los posgrados adscritos a la DGAACBA.
Coordinación Administrativa
  • Coordinación de funciones administrativas de la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
  • Gestión administrativa de recursos financieros y humanos de la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
  • Manejo de recursos e ingresos por proyectos y convenios.
  • Implementar acciones de mejora en los procesos administrativos del Área.
  • Incentivar al personal para participar en las actividades institucionales en materia de formación y capacitación.
Coordinación de Comunicación y Eventos
  • Promoción y difusión de actividades y programas educativos.
  • Actualización y atención de redes sociales y sitio web del área.
  • Coordinación de eventos de la Dirección General.
  • Coordinación y gestión en el Área del «Premio Arte, Ciencia, Luz»; «Premio al Decano», «Feria Internacional del Libro Universitario», entre otras.
  • Seguimiento y reportes de movilidad estudiantil, prácticas de campo e internacionalización.
Coordinación de Proyectos y Convenios
  • Seguimiento a las actividades de vinculación de las entidades académicas del Área Académica.
  • Coordinar las actividades de vinculación emanadas de la Dirección General.
  • Coordinar y dar seguimiento a los proyectos y convenios con el sector público y privado, así como con Instituciones de Educación Superior (IES), tanto nacional como internacional.
  • Realizar las actividades de gestión necesarias para la formalización de convenios con otras IES y organizaciones.

 

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Última actualización

Fecha: 18 noviembre, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Contacto: dgaacba@uv.mx