Diplomado: Uso de R y SIG para la evaluación de vida silvestre

Diplomado: Uso de R y SIG para la evaluación de la fauna silvestre

Marco A. Espinoza-Guzmán y Eva López-Tello

14 al 27 de enero de 2019

Diplomado Avalado por el Departamento de Educación Continua de la Universidad Veracruzana, Clave Académica DEC-036-18.

Introducción

El estudio de la distribución y abundancia de la fauna silvestre son temas centrales de innumerables estudios abordados por biólogos, ecólogos, manejadores de recursos y tomadores de decisiones en materia ambiental. Estos estudios, emplean diversos métodos para evaluar la fauna silvestre y su hábitat. Actualmente, una de las estrategias para el análisis de los datos obtenidos en campo es el uso de programas computacionales de acceso libre como R y QGIS, estos permiten analizar la información con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Por lo tanto este curso teórico-práctico estará enfocado en la estimación de poblaciones y comunidades silvestres a través del programa R, así como en su representación espacial mediante el uso de QGIS.

Objetivos

• Aportar conocimiento teórico y práctico sobre los principales métodos para el monitoreo de la fauna silvestre, así como el análisis de datos mediante la aplicación de R y QGIS.
  • Aplicar métodos básicos de campo para evaluar la fauna silvestre y hábitat.
  • Aplicar conceptos básicos de ecología de poblaciones y comunidades; y estadísticos para su evaluación.

Programa general

Módulo muestreo y evaluación de fauna silvestre (básico)

Tema 1. Caracterización de hábitat. Tema 2. Colocación de cámaras-trampa. Tema 3. Uso de guías de identificación. Tema 4. Identificación de sitios para observación de aves y rastros de mamíferos terrestres. Tema 5. Monitoreo de anfibios y reptiles como indicadores de la calidad del hábitat. Tema 6. Manejo y organización de información de cámaras-trampa. Tema 7. Legislación en materia de vida silvestre. Tema 8. Índices de diversidad y riqueza en estimateS.

Módulo análisis en R y Qgis (avanzado)

Tema 9. Fundamentos, procesos y representación de datos en SIG. Tema 10. Evaluación de la calidad del hábitat (HSI). Tema 11. Introducción a R. Tema 12. Uso de camtrapR. Tema 13. Índices de diversidad y riqueza en R. Tema 14. Exposción de resultados.

Coordinadores

• Dr. Marco A. Espinoza-Guzmán.Cuerpo Académico: Investigación y Educación para el Desarrollo Sustentable -UV-CA-362- Facultad de Biología, Región Xalapa, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver.
  • M. en C. Eva López-Tello. Programa de posgrado, Instituto de Neuroetología, UV, Xalapa, Ver.

Profesores invitados

• Dr. Julio C. Hernández. Programa de posgrado en ciencias biológicas y de salud, Universidad Autónoma Metropolitana/Cuajimalpa, Ciudad de México.
  • M. en C. Carolina Álvarez. Programa de posgrado, Instituto de Ecología A. C., Xalapa, Ver.
  • M. en C. Odalis Morteo Montiel. Consultoría SIGA Verde
  • M. en C. Paulina García Bañuelos. Programa de posgrado, Instituto de Ecología A. C., Xalapa, Ver.
  • M. en C. José Luis Aguilar López. Programa de posgrado, Instituto de Ecología A. C., Xalapa, Ver.
  • Biól. Issaac A. Teodosio Faustino. Facultad de Biología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver.

Aspectos generales

Dirigido a: Estudiantes, profesionistas y técnicos relacionados con el área biológico-agropecuaria, ecología, veterinaria y áreas afines.

Requisitos: Nivel escolar técnico o superior. Computador personal con plataforma windows, procesador i3 o superior, espacio mínimo en disco duro de 30 Gb, memoria USB o Pendriver mínimo de 4 Gb. Instalar los programas Qgis 2.18, R, Rstudio, Wild ID y estimateS. No se requiere conocimiento previo de los programas.

Cupo máximo: 15 personas

Fecha: 14 al 27 de enero de 2019.

Horario: Lunes a domingo 08:00 a 16:00 h

Costo (sin IVA)

Público en general $6 200 y estudiantes $5 200

Nota: Pregunta por nuestra modalidad de curso y su costo; así como por el hospedaje y alimentación.

Incluye: Material para trabajar en campo, programas de computo, constancia con valor curricular, taza y servicio de cafetería

Lugar: Facultad de Biología de la UV, Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán s/n, Zona Universitaria, Xalapa, Ver.

Contacto: maespinoza@uv.mx (cel. 2288472083) y/o evaltm20@gmail.com (cel. 2288392302)