Universidad Veracruzana



Taller para la definición de saberes digitales

Taller Para la definición de los saberes digitales de los profesores de la facultad de idiomas de la Universidad Veracruzana

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El día 26 de marzo del año en curso, un equipo de investigadores y estudiantes de posgrado del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana, se reunieron durante dos sesiones de tres horas cada una con profesores de la Facultad de Idiomas (22 por la mañana y 28 por la tarde) en instalaciones de su facultad, con el fin de sostener una discusión alrededor del tema de los saberes digitales que un egresado de las carreras de dicha facultad debería tener, y así poder contar con elementos provenientes de una reflexión interna que coadyuven para la integración de las TIC en el currículum universitario.

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El evento inició con una breve presentación del proyecto de «Saberes Digitales del Profesor Universitario» por parte de los investigadores Dr. Miguel Ángel Casillas Alvarado y Dr. Alberto Ramírez Martinell; posteriormente, los docentes de idiomas asistentes a la reunión se tomaron unos minutos para responder el cuestionario de percepciones y usos de TIC –instrumento para la recopilación de datos del proyecto «Brecha Digital: Grado de Apropiación Tecnológica, Capital Cultural, Trayectorias Escolares y Desempeño Académico»– para después agruparse en pequeños grupos con la intención de discutir cada uno de los saberes digitales (administración de dispositivos; administración de archivos; programas y fuentes de información relativos a una disciplina; texto y texto enriquecido; medios y multimedia; datos; comunicación; colaboración y socialización; ciudadanía digital; y literacidad digital) propuestos por este grupo de investigación. Como preludio a la discusión de los diez saberes digitales del egresado de las carreras ofrecidas en la Facultad de Idiomas, el Dr. Alberto Ramírez Martinell comentó que el origen de los saberes digitales va ligado a las directrices y normas sugeridas por la UNESCO, OCDE, ECDL e ISTE  en materia de TIC.

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Junto con un monitor (estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa; Maestría en Educación Virtual; y Doctorado en Investigación Educativa; y profesores del IIE) los profesores junto con uno o dos colegas, discutieron cada uno de los saberes a partir de las actividades y necesidades propias del egresado.

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Finalmente se cerró la sesión, no sin antes dar lectura a los comentarios sobre cada uno de los diez saberes; el resultado de cada actividad se leyó ante el grupo, pero esta vez se tomó la opinión de todos los profesores para enriquecer los productos y de esta forma llegar a un acuerdo común.